Acceder

Menor de edad invirtiendo en bolsa

23 respuestas
Menor de edad invirtiendo en bolsa
Menor de edad invirtiendo en bolsa
Página
4 / 4
#25

Re: Menor de edad invirtiendo en bolsa

Bienvenido.

Antes de nada, decirte que sé cómo te puedes sentir. Mi "aventura" en esto de los mercados empezó cuando, con casi 14 añitos empecé a escuchar, leer y buscar todo tipo de informaciones sobre este mundo. Créeme que en aquellos tiempos era bastante más complicado que ahora. Ni existía internet, ni era un tema al que mucha gente quisiese "dedicar su tiempo", se entendía que esto de "la bolsa" eran cosas de gente adinerada. Mis compañeros preferían dedicar su tiempo a hablar de futbol, del partido de tenis o de baloncesto o de coches.

Claro que, a la edad que menciono, no pude meter un duro (había duros y pesetas) en el mercado. Por una sencilla razón: no tenía un duro ni medios para invertir. Lo que sí hice, hasta disponer de unos primeros ahorros (300.000 pesetas) fue leer, escuchar y buscar toda la información que pude sobre el mercado. En definitiva, procuré formarme aprendiendo.

Y esto es lo que deberías hacer. En internet encontrarás información abundante. Entre toda ella, me permitiría decirte que te leas un par de manuales de análisis técnico (las sociedades de valores suelen tener alguno colgado en sus webs). Una vez leído, mira gráficos y compara lo que has leido con esos gráficos, busca el por qué de las subidas y el motivo de las bajadas.

Y luego, te quedará elegir "tu mundo" (mencionas la compra de acciones, con lo cual supongo que te inclinas al contado). En realidad, la bolsa -el mercado- no es un mundo, sino varios: contado, futuros, derivados, opciones... Cada uno de ellos con su funcionamiento y sus normas y que, aunque comparten ciertos aspectos, son bien diferentes entre sí.

Si eliges el contado, encontrarás un par de tendencias fundamentales: fundamentalistas y técnicos. Los que compran por fundamentales "acumulan" acciones y de ahí hacen su patrimonio. Los técnicos suelen acabar en traders (el menda, por ejemplo), es decir, en la compra venta de acciones en el más corto plazo posible. Para lo cual necesitarás experiencia en el mercado y dedicación.

Lo cual nos lleva a otro aspecto que el mercado requerirá de tí: la constancia. Dependiendo de lo que quieras hacer, tendrás que seguir el mercado día a día, todos los días.

En cuanto a la apertura de cuenta para operativa, es una de las primeras lecciones que vas a tener que aprender: no es lo mismo una cuenta que otra. Unas entidades o sociedades de bolsa te cobrarán una cosa y otras, otra. La diferencia puede ser abismal según lo que hagas. Del pago de un importe fijo al pago de un porcentaje sobre el importe de la operación puede haber un buen montón de euros. La primera idea que debes aprender es que los euros que no te cobren, serán euros que tu ganas.

Además, la propia operación, puede determinar el éxito de la misma. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas. Supongamos que compras 100 acciones y que la entidad con la que hagas la operación te cobra 50 euros. Cada acción se te habrá encarecido en 0,50 euros (entre la compra y la venta sería 1 euro por acción puesto que cuando vendas te volverán a cobrar). Ahora imagina que por esa misma operación la entidad elegida te cobra sólo 20 euros, lo cual supone 0,20 euros por acción (o 0,40 euros entre la compra y la venta).

Dicho de otro modo. En la primera compra, para que empieces a ganar dinero, las acciones que has comprado tendrían que subir su cotización 1 euro, mientras que en el segundo caso, tendrían que subir su cotización en 0,40 euros. Con la segunda entidad, "ahorrarías" 0,60 euros por acción.

Por eso, yo no tendría prisa por abrir esa cuenta tan rápido y miraría bien las opciones que tienes. En este mundo, todo cuenta.

A partir de ahí, me temo que es inevitable que cometas errores. Si tienes constancia, aprenderás de ellos y será bueno para tí. Nadie podrá evitarte esos errores, lo que sí se puede es intentar rebajar tu coste de aprendizaje.

Por lo demás y como habrás podido ver, encontrarás opiniones variadas, desde aquellos que dicen que esto es ludopatía, pasando por aquellos que pretenderán que te hagas un DAFO, hasta otros que dicen que sólo el 5% de la gente gana dinero en bolsa u otros que te dirán que un trader, a los 5 años, está más quemado que una colilla.

Y aquí estoy yo. Desde aquellos primeros años de gráficos a lápiz y papel he más que triplicado mi edad, llevo más de una década haciendo trading en el mercado y gano dinero año tras año en el mercado, en mi mundo, el contado. Y sigo aprendiendo cosas día tras día, mirando la pantalla en tiempo real y fuera de la pantalla. Y me sonrio cuando leo que alguien dice que eso no se puede hacer o que el que hace eso es tal cosa o acaba de tal forma. Y los años que espero que me queden, si Dios quiere, por supuesto.

Y lo más importante de todo: aprende y fíate de tí mismo. El dinero y las decisiones son tuyas. De nadie más. Solo dependes de tí mismo.

Suerte a todos.

Te puede interesar...
  1. Volviendo a lo Básico: ¿Qué Son las Velas Japonesas?
  1. Volviendo a lo Básico: ¿Qué Son las Velas Japonesas?
Brokers destacados