Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

139 respuestas
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
1 suscriptores
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
Página
6 / 10
#76

¿Os imaginais que un daytrader dijera......

"Señores en esto sólo gana el 1%"? es un suponer. Eso sí podría arreglarlo diciendo: "eso si, ese uno por ciento gana lo suficiente para pegarse la vida padre"
Es superdificil encontrar las pruebas de ello, porque logicamente es una información controlada porlos mismos que crean el mercado. Quizás podría ser estadisticas, cada vez más dificiles de controlar porque ahora se invierte desde casa, pero cuando había esos clubs de inversiones, o cafeterías etc, donde los inversores aparte de tomar un café, debatir la bolsa podían invertir directamente o dar las ordenes allí mismo. No sé si sucederá lo mismo en la actualidad, pero en el tiempo en que visitaba uno de estos sitios, vi como iban cayendo inversores uno tras otro, y a buen ritmo. Hablo de especuladores más que de inversores, que estos, los inversores no veías marchar a tantos, pero sí alguno, pero los especuladores, que además curiosamente eran los que más presumían de sus aciertos iban cayendo a gran velocidad, y de eso nos dabamos cuenta todos, más que nada porque cuando mucho se cacaréa cuando se para se echa en falta el ruido.

#77

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Vale.

Lo dejamos en un cocido con un poco de todo y bien regado por el tinto y, ya con eso, en el mercado no hay bicho peludo que nos supere, vamos más rápido que las maquinitas esas antediluvianas del HFT.

Suerte a todos.

#78

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Estamos de acuerdo

Es que me va a llevar un poco de encontrar ciertos enlaces.

Los datos hay que buscarlos en la información que ofrecen públicamente los brokers dealers cotizados, tales como Plus500 o IG Markets.
Y luego está el estudio que se hizo hace años con una muestra de cuentas y de años muy significativa sobre daytraders que operaban en el mercado de Taiwan con cuentas NO apalancadas

Un abrazo

#79

Re: Nadie puede vivir sólo de la bolsa, si encuentras uno presentamelo.

Hombre, años llevo años ganando dinero de forma constante en el mercado, lo que no soy es como Buffet (que, por cierto, no invierte "solo" lo suyo), y bien lejos que estoy, claro que tampoco tengo su edad, aún así, si llego a su edad (que lo dudo) tengo fundadas sospechas que estaré todavía bastante lejos de dónde ha llegado.

En cuanto a lo de las rachas, lo he resaltado siempre: hay semanas que te levantas 3.000 euros en plusvalías o sesiones que haces lo que gana una persona que trabaja de sueldo durante un mes... sin embargo, hay ocasiones, por múltiples causas, que no hilas operaciones ni que te las señalicen con rótulos luminosos. Esto es así. Por eso digo también que no debe mirarse el resultado de una operación aislada (sea buena o mala) porque eso no indica absolutamente nada. Lo que hay que mirar es el rendimiento obtenido en un periodo determinado (normalmente el año, aunque se podría hacer por semestres e incluso por trimestres, pero no de menos tiempo porque las "desviaciones" podrían ser brutales tomando periodos cortos).

En lo que respecta a lo de "palmar pasta", hay un pantallazo propio por ahí de unos resultados anuales donde figuran algunas operaciones con pérdidas. Al comienzo del camino también pague eso que llamo "coste de aprendizaje" e incluso creo haber puesto por algún sitio por aquí una operación de BBVA en 2008 en la que me salí palmando 12.000 euros (en una sesión en la que el DAX palmó un 7 y pico %, por cierto y en la que nosotros no fuimos menos). También recuerdo haberle puesto a un forero (no sé si Hedge Fund) el importe de las minusvalías hasta aquel momento (desde los inicios hasta esa fecha).

También hay una cosa que tengo que destacar: a partir de cierta experiencia y del desarrollo del sistema con el que opero ahora mismo, las operaciones con pérdidas se han ido rebajando e incluso hay periodos largos de tiempo en los que no hay ninguna en rojo. De hecho, entran en rojo en ocasiones aquellas en las que hago compras de muy bajo volumen esperando un recorrido mucho más amplio del habitual en mi operativa y que suponen esperar varias sesiones para obtener una plusvalía decentita.

Lo cierto es que, lo que gano ahora con el mercado no tiene nada que ver con lo que hacia no ya al inicio, sino en la primera década como inversor.

Suerte a todos.

#80

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

La distinción entre inversores "value" (que entiendo es por dónde vas con lo de la "ganancia del negocio" y citando expresamente a Warren) siempre se ha contrapuesto a lo que se llama "especulación" y que se tiende a aplicar a los traders (scalpers, daytraders o swingtraders).

Es un debate antiguo que se retoma habitualmente en los foros y que no creo que consigamos zanjar por mucho que nos dediquemos a discutir las ventajas de uno y los inconvenientes del otro y viceversa.

Son formas de entender el mercado que no vamos a conciliar. Cuando empecé en esto leí aquello de Graham (el inversor inteligente) -conservo el libro aún-, y lo que pensé mientras lo masticaba es que eso "no era lo mío" (esto lo puse ya anteriormente por aquí). Por decirlo de un modo crudo y desnudo, lo que quería era "ganar dinero", ni más ni menos. Y a eso me fui dedicando.

Al principio, desde luego, no sabía cómo hacerlo. Lo más triste es que, en aquella época no había literatura ni fuentes a las que echar mano para intentar aprender a hacer eso que quería hacer. Sorprendentemente, con aquello del "capitalismo popular" (privatización de empresas públicas) comenzó a surgir temario al respecto y me sorprendía leyendo cosas en libros a las que había ido llegando por mi cuenta (no me pudieron adelantar el camino como sucede ahora).

En el camino hay una cosa que comprobé fehacientemente: si te quedabas a "vivir" en un valor, invariablemente pillabas una racha bajista en uno u otro momento que te dejaba, si no en rojo, sí con un buen bocado en lo que pudieras llevar ganado (creo haber contado algo al respecto de una operación con Iberdrola en la que tenía una plusvalía latente de 115.000 pesetas y en la que no solo se esfumaron, sino que entré en pérdidas y remontar le costó lo suyo).

Así que, después de eso, determiné eliminar el riesgo minimizando a lo mínimo imprescindible el tiempo de exposición al mercado.

Es obvio, que si consigo ganar en una operación lo que me va a retribuir una sociedad en tres o seis meses (dependiendo de las veces que reparta en el año), le estoy "sacando más partido" que estando ahí quieto. Así que esa es una ventaja sobre la permanencia o sobre ser "estático".

En cuanto a las iberdrolas compradas hace años, puedes creer que mi intención no era ni es la de ser un "inversor". Resultó de un momento en el que nadie quería estar expuesto a renta variable (era como si el mercado fuese una enfermedad infeccioso), cuando las cotizaciones de las sociedades daban rendimientos que ni los bonos corporativos ni la deuda pública llegaban siquiera a rozar (del 10% e incluso más). Y a ese momento se sumó que tenía una cantidad en euros que no sabía dónde posicionar. Que el valor estaba "tirado" de precio (como muchos otros como se ha visto luego e incluso ahora) y era una auténtica ganga que, curiosamente, ningún inversor "value" parecía ver.

Descritas las circunstancias, tengo que decir que, si no hubiera concurrido todo lo anterior, seguramente mi operativa en Iberdrola hubiese sido muy diferente. De hecho estoy seguro de que hubiese sido igual que la que he desarrollado, por ejemplo, en BBVA o en ITX.

Y, al final, si comparo los resultados de una operativa en un valor con la plusvalía latente en Iberdrola a lo largo de estos años, no estoy seguro de que la operativa a largo supere a la operativa "en corto" (por el plazo, no por lo que suele entenderse por una operativa en corto).

Por la parte que respecta a TEF y a su dividendo, tampoco es algo nuevo. Muchos dijimos antes que el dividendo del SAN era insostenible, pero no solo ese, si no el de muchas sociedades. Verlo es simple: a base de generalizar los scrip, las sociedades han aumentado de forma escandalosa el número de acciones (que no su capital). Dicho de otra forma: lo que "vale" una empresa se ha repartido en trozos más pequeños. En esas circunstancias mantener el dividendo (es decir, pagarles a todas las acciones, las nuevas y las del scrip tras scrip, la misma cantidad que antes de que existieran los nuevos títulos) requeriría una de estas dos cosas o ambas a la vez: por una parte, aumentar el beneficio de forma proporcional al aumento de los títulos (cosa que en un periodo de depresión va a resultarles complicado) o bien aumentar el pay-out (el porcentaje de beneficio dedicado a dividendo).

Solo teniendo esto último en cuenta, podríamos haber visto lo que venía sin rasgarnos las vestiduras. Y, como digo, no lo canto a "toro pasado", hubo post en su momento en los que ya hice constar esto mismo.

Lo cual nos lleva de nuevo a eso de "invertir por la ganancia del negocio". A mitad del partido, te han cambiado las normas si te han pillado por ahí y te han metido un hachazo a la rentabilidad inicial de la inversión.

Y sí, es más que posible que tengas una elevada plusvalía latente (no sólo en esos valores que listas, sino en muchos otros), lo he puesto antes. El asunto vuelve a ser que, con una inversión "estática" estás sometido a todas y cada una de las circunstancias del mercado. Dicho de otra forma: si hay una corrección, la plusvalía latente lo recoge. Si evitas eso evitando semejante periodo de exposición, tienes esa parte ganada.

Y no digo que "mi" forma de entender el mercado sea la mejor. Cada uno debe elegir lo que busca y lo que quiere. De hecho, debe tener una forma de "entender" el posicionamiento de su dinero.

La eterna disputa entre la inversión a largo y a corto no la vamos a decantar aquí hacia un lado u otro, porque cada cual tiene su idea sobre "lo mejor" adaptado a sí mismo. Ahí es difícil hacer cambiar una concepción de mercado o de inversión.

Suerte a todos.

#81

Cuando se es inversor, salvo pesima suerte a largo, siempre se gana.

Más o menos dependiendo de la suerte de cada eleccíon en la inversión y la manera de operar. Lo que si es cierto que aunque no da para vivir, ayuda a vivir algo mejor y darse caprichos.
Es muy distinto gastar y desinvertir cuando uno lo desea y respecto a un plan que cuando por obligación tienes que hacerlo porque vives de la bolsa. De ahí mis afirmaciones, pues a lo mejor tienes que vender con perdidas.

#82

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Verás, Malagaga...

Hay ciertas cosas que no necesitan una prueba empírica, aún en el caso de que fuese posible obtenerla, cosas que no sucede con las estadísticas del mercado. En el NYSE, controlado por la SEC, hay operadores que invierten sin someterse al control del regulador estadounidense. Por ejemplo los de la City o los de Hong Kong (si bien, si la SEC detectase algún acto irregular, lo que es otra cuestión bien distinta, podría sancionarlos).

Te invito a que utilices el sentido común. Imaginemos que es cierto que en un mercado determinado pierde dinero el 95% de los que ahí concurren. ¿Quién pondría ahí su dinero? Desde luego, soy el primero que no lo haría ni loco. Aunque los que pierden fuesen "solo" el 75%. Meterse en algo en lo que solo tienes el 25 o el 5% de probabilidades de beneficio es ser un suicida económico.

Voy más allá, si sucediese lo que pongo en el párrafo anterior, ese mercado estaría cerrado en un santiamén. Entre otras cosas porque los fondos que ponen cantidades ingentes de dinero sobre la mesa, no harían semejante cosa ante ese horizonte. Lo cual acabaría con la liquidez del mercado (uno de los éxitos que contribuyen a su expansión).

Tampoco se puede hacer una estadística fiable al respecto porque no hay un baremo "estándar" que se pueda aplicar a todos los inversores o actores de un mercado (insisto en otro dato: es imposible saber cuantos intervienen, se puede saber cuantas operaciones se han hecho, pero no cuantos inversores hay: personalmente uso dos bróker distintos ¿soy un inversor o dos en la estadística?).

Y no se puede comprar la "criba" que se produce entre los que acceden de "nuevos" al mercado -en muchos casos sin demasiada preparación-, con lo cual el índice de fracasos tiene que ser espectacular (el mercado no perdona) con aquellos que están ya fogueados y se mantienen operativos a lo largo de los años (que, doy por hecho, no han sido cribados y van aumentando en número a lo largo del tiempo).

A veces, no hacen falta cifras, solo un poco de sentido común, sobre todo cuando hay cifras que son imposibles de conocer. Quizá un determinado bróker sí pudiese hacer un estudio al respecto, pero sería sesgado -solo de "lo suyo"- y volvería a estar sujeto a los problemas que he puesto sobre el baremo.

Salvo que alguien me diga que, por operar en un mercado, se puede conocer quien tiene experiencia o quien ingresa "de nuevo" y hacer una sesgo de este tipo. Lo demás, meter todo en un saco, es hacer un "totum revolutum" que no lleva a nada, al menos a mi entender.

Cada uno es libre de pensar como tenga a bien, faltaría más. Uno procura dar argumentos para una reflexión tranquila y alejada de ruidos.

Suerte a todos.

#83

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

¿Eso no es invertir? ¿Qué entiendes por invertir y por especular? ¿Cuál es el objetivo? ¿Ganar dinero?

No entiendo como podemos llamar "tan alegremente" a eso especular.... Es invertir exactamente igual, unos con unas técnicas y otros con otra.

#84

Re: Cuando se es inversor, salvo pesima suerte a largo, siempre se gana.

Vamos a trocear un poco esos dos párrafos que condensan demasiado.

En cuanto al primero, en mi caso, lo que obtengo en el mercado sí me da para vivir. Y lo remito a eso: A QUE PUEDO VIVIR DE LO QUE GANO EN EL MERCADO. De hecho, es la fuente de ingresos que utilizo para mi mantenimiento "vital" (aunque hay otras fuentes de ingreso, he dicho muchas veces que en el mercado, mucho dinero estorba, si alguien lo pide, puedo volver a explicarlo).

Y la afirmación la ciño a eso. No digo que sea mucho (estoy completamente seguro de que hay gente que gana mucho más que yo y otra que no gana lo que consigo ganar) o que sea poco. Lo que sí digo, es que gano bastante más que alguien de aquellos a quienes se denominaba "mileuristas" ya desde aquellos tiempos (ser mileurista supone levantar 14.000 euros/año con dos pagas extra).

Tampoco he dicho nunca que alguien se haga millonario con esto, eso sí que suele ser una excepción dentro de este mundo.

En lo que respecta a desinvertir por obligación y con pérdidas, eso también hay que tenerlo previsto. Uno no opera con el dinero que utiliza para sus gastos del día a día ni con lo que va a utilizar para pagar los recibos de suministros que entran a su cuenta corriente. Eso suele acabar muy mal.

Siempre he dicho que, para operar con tranquilidad, hay que proveerse antes de un colchón de efectivo para poder operar con la calma y la tranquilidad necesarias en el mercado. El resto es ser un inconsciente.

Suerte a todos.

#85

Más o menos opero como tú....

Precisamente en lo que aclaras es donde está la clave. De las ganancias de bolsa hay que ir retirando a otra cuenta para gastos corrientes o caprichos, y dejar saldos suficientes para la operativa normal bursatil.

#86

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Hombre si basas tu operativa en soportes y resistencias e "impulsos" y tienes en mente vender al poco tiempo de haber comprado no es precisamente invertir , es especular.
Pero que no hay nada de malo , si ganas dinero de esa manera te animo a que sigas con ella. Lo importante es ganar dinero.
Es simplemente que creo que ver las acciones como negocios y no como instrumentos para comprar y vender en el corto plazo y ganar un poco de dinero en cada operación es la manera correcta de aproximarse a la bolsa.
Pero esto es solo una opinión personal.

#87

Mas del 95% de perdedores a largo en daytrading

Bueno, ahi van datos contrastables. A ver si no me lio. En este post vamos a tomar los datos que ofrece un broker dealer cotizado como es Plus500. Datos publicos accesibles para cualquiera y hay muchos mas informes similares. http://cdn.plus500.com/media/Investors/Reports/Plus500_Preliminary_Results_2014.pdf Este dealer es un Market Maker con todo su universo de clientes. Un mercado en si mismo. Es cierto que es un dealer de productos apalancados, pero tambien lo es que aqui estan todos sus clientes. Los que hacen daytrading que imagino seran la mayoria, y los que van a plazos mas largos. En las primeras pags de este informe veremos una tabla que vere si puedo subir al terminar el texto. Que conste lo he sacado de un video que he visto hace un tiempo, no es una ocurrencia mia. Ya estaba inventado y no es merito mio. Bien. En la segunda y tercera filas de esa tabla podemos ver en las primeras columnas los datos de cuentas nuevas y cuentas activas del ultimo trimestre de los años 2013 y 2014 Se puede observar que son muy similares de un año a otro. Y podemos hacer la siguiente lectura: Para mantener un saldo de 50.000 cuentas activas, el broker necesita un flujo de 19.000 cuentas nuevas al trimestre, o de 6.300 al mes. (voy a redondear en todo un poco) De esto podemos deducir un par de cosas Que la vida media de una cuenta en Plus500 es de 8 meses. Resultado de dividir las 50.000 cuentas activas entre el flujo de nuevas. Y otra muy curiosa Imaginemos que las 50.000 cuentas activas son de 50.000 tipos siempre los mismos, que obviamente no lo son y habra una rotacion enorme. Pero imaginemos esta extravagancia y que son los mismos y que ganan y se mantienen en el tiempo. Durante 20 años por ejemplo. ¿Cuantas cuentas nuevas se abriran durante 20 años para mantener ese saldo de 50.000 ganadores? Pues a 6.300 al mes durante 20 años. 1.500.000 cuentas O sea, que por ganador consistente vamos a tener a 30 que van a palmar. Palmaran un 97% Pero ojo. Que quede claro que esos 50.000 rotan y no van a ser los mismos. Lo hemos hecho asi para simplificar. Asi que no sera un 97% ni de lejos.

#88

Re: Mas del 95% de perdedores a largo en daytrading

IG Markets Otro Dealer con mesa de dinero. Otro universo en si mismo, con sus clientes y su mercado. PLUS500 ya es un gigante que se publicita en las camisetas del AT de Madrid. Pues si mal no recuerdo IG Markets mueve mas del doble que Plus500 solo en UK Bien Dejo otro pantallazo

IG Markets hace de contraparte de la mayoria de sus clientes, esto es asi de facto aunque en ocasiones puedan cubrirse en mercados regulados. La grafica de la izquierda es una distribucion que representa en numero de dias (eje vertical) los importes que gana o pierde IG haciendo de contraparte de los clientes (eje horizontal) durante los 250 y pico de dias de mercado que tiene ese año. Pues bien El eje horizontal va mostrando de izquierda a derecha y de manera gradual desde los dias de perdidas (ppio del eje) hasta los dias de maximo beneficio (extremo derecho) Si nos fijamos en el ppio del eje, a la izquierda del todo, veremos que las cantidades son positivas. No hay cifras negativas. ¿Que quiere decir esto? Pues que en los 250 y pico de dias que IG Markets actua dando contrapartida a sus clientes, IG Markets NO PIERDE NI UN SOLO DIA. Creo que es bastante significativo. En la parte inferior izquierda aparece el reporte al que pertenece este pantallazo.

#89

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Iniciarse en cualquier actividad es casi siempre complicado, sobre todo debido al desconocimiento, y si se trata de invertir nuestro dinero más aún.

Introducirse en el mundo financiero y bursátil no es complicado, no hace falta tener un coeficiente intelectual superior o ser un experto economista como mucha gente piensa, pero si hace falta formación y sobre todo, mucha disciplina.

Lo primero que nos debemos preguntar es ¿Por qué queremos invertir en bolsa?

Si nuestra intención es hacernos ricos rápidamente, las probabilidades de terminar perdiendo toda nuestra inversión es bastante alta, ya que el mercado terminará con nosotros rápidamente. Se puede tener buena suerte en un momento determinado y que nuestra inversión se multiplique rápidamente, lo mismo que si jugásemos a la lotería o en el casino. Ese no es el objetivo.

La idea principal debería ser aprender a gestionar nuestro capital de forma que podamos obtener la máxima rentabilidad por nuestro dinero.

Antes de comenzar a invertir, debemos conocer nuestro perfil de riesgo para saber qué cantidad de nuestro efectivo podemos destinar a la renta variable, es decir, a la bolsa, ya que este tipo de inversión tiene un riesgo que no todos están dispuestos a asumir, o por lo menos en las mismas proporciones

La bolsa es un mundo apasionante que requiere mucha formación y constancia si se quieren obtener buenos resultados.

Una vez sepamos cuánto dinero vamos a destinar a la bolsa, ¿Por dónde empezamos?

La inversión en renta variable abarca muchos productos financieros, pudiendo invertir en acciones, divisas, materias primas, ETFs, o derivados como Futuros y Opciones. Es recomendable comenzar realizando algunos cursos sobre análisis técnico o fundamental. En internet podemos encontrar multitud de cursos online donde aprender los principios básicos del análisis, y comenzar a practicar sobre los gráficos. También en las librerías podemos encontrar cursos y diversa información sobre bolsa y mercados financieros.

Se pueden encontrar en la red numerosos análisis de mercado e información de cursos de bolsa para distintos niveles. Sin duda, una de las mejores formas de aprender es realizando prácticas directamente sobre los gráficos, a la vez que realizamos cursos, lecturas o vídeo tutoriales. Se puede comenzar descargando cualquier plataforma gratuita y realizar prácticas con dinero virtual o con una pequeña cantidad.

Antes de abrir una cuenta, debemos asegurarnos de que sea un bróker serio y esté supervisado por la CNMV, la FCA o reguladores similares. En internet se pueden encontrar comparativas de los mejores bróker sin comisiones para hacer trading, descargar plataformas gratuitas y comenzar así el aprendizaje en el mundo bursátil. El trading está bien para aprender y operar en el corto plazo, pero con el tiempo aprenderemos a hacer una planificación correcta de nuestra inversión y dependiendo de nuestro perfil de riesgo veremos cómo diversificar en renta fija, mixta o variable, utilizar derivados financieros y realizar operaciones en corto, medio y largo plazo.

Cada apartado de nuestra planificación requiere una formación y especialización propia, pero el análisis técnico y realizar operativa diaria con los gráficos es una buena forma de comenzar en este mundo, siempre llevando una gestión de capital adecuada.

 

Un saludo.

#90

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Vaya, si que ha dado juego ese 95%, en realidad carece de importancia, no se puede perder indefinidamente, simplemente se desaparece

Lo importante es la otra parte, los que ganan y lo realmente importante es cuanto ganan, ¿ganan para vivir EXCLUSIVAMENTE de la bolsa?, buena pregunta y ese objetivo como se consigue, intradía o con inversiones mas a largo plazo, podemos aportar experiencias personales, y no de oídas

Y la palabreja invertir o especular, a mi modo de ver ninguna, encuentro mas apropiada comerciar o compraventa, se puede hacer con tomates con coches o con acciones, no veo diferencias

Invertir lo veo como un proyecto mas personal, en mis estudios, en los de mis hijos, en un proyecto de futuro en común, en la empresa de mi cuñado, bueno con la familia mejor no meterse

Brokers destacados