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¿Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito?

¿Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito?

Sufrir el robo de la tarjeta de crédito es todo un tema desde el susto por el robo, los trámites que deben hacer pero el problema viene en cuánto a los que no saben cómo actuar y se preguntan ¿qué hacer si me roban la tarjeta de crédito?. Aquí les explicamos.

 

¿Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito?

 

Robo de tarjetas de crédito ¿para que usan mi tarjeta?

Al sufrir el robo de la tarjeta de crédito, qué trámites hay que hacer o sí pierdo la tarjeta de crédito. Pueden usarla para suplantar los datos personales, y pasar por otra persona asumiendo la identidad del titular de la tarjeta de crédito y utilizar dicha tarjeta para comprar y hasta acceder a beneficios de forma fraudulenta. Por lo que conviene saber cómo proceder ante el robo o pérdida de la tarjeta de crédito.

 

¿Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito?

Si sufre del robo o pérdida de documentos personales y tarjetas de crédito o la tarjeta de débito, tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Deben hacer la denuncia en la dependencia policial más cercana a su domicilio que será la que les corresponda.
  • Comunicarse de forma inmediata con el banco o caja llamando a los números de atención al usuario que suelen figurar al reverso de la tarjeta-al no tener dicha tarjeta-, puede figurar en el estado de cuenta o en la Web del banco o caja de ahorro. O si lo desean pueden hacer el trámite de forma personal en la oficina bancaria más cercana.
  • Al realizar la denuncia ante el banco o caja emisor de la tarjeta, deben darte un código de bloqueo, figurando la fecha del bloqueo para poder realizar los trámites que  correspondan.
  • Si efectivamente detectan uso y gastos fraudulentos de la tarjeta de crédito deben presentar un reclamo ante el banco o caja, para que te informen sobre los pasos que deben dar y las instrucciones para tramitar tu solicitud.

 

¿Cómo cuidar el uso de la tarjeta de crédito y débito?

Desde la Asociación de Bancos (Asbanc), recomiendan tener en cuenta una serie de usos para cuidar las tarjetas de crédito y débito:

  • Conservar la tarjeta en un lugar seguro.
  • Por seguridad firma el reverso de la tarjeta. Así será fácil que puedan reconocer y que el cajero compare la tarjeta con la de firma del DNI.
  • Al hacer un pago, no olvidar pedir la tarjeta de vuelta. Si notan alguna manipulación con la tarjeta deben presentar una queja a la entidad bancaria.
  • En una transacción no deben permitir que terceras personas intervengan.
  • Al digitar la clave deben asegurarse que nadie esté viendo.
  • Antes de hacer una operación deben revisar el cajero automático, que no tenga nada raro el teclado.
  • Al entrar a un cajero deben observar al alrededor al salir para evitar no ser víctima de los marcas.
  • Ante robo de la tarjeta o pérdida deben informar al banco emisor para que bloquee la tarjeta.
  • Deben exigir un POS inalámbrico cuando hagan una operación con la tarjeta.
  • Si realizarán compras por Internet deben hacerla en una computadora o celular de confianza. Deben asegurarse que es una Web segura.
  • Revisar regularmente los movimientos bancarios.
  • No boten el voucher de las compras.

 

Cómo cuidar la tarjeta de crédito o débito al usarla en cajeros y comercios

A continuación una serie de consejos al utilizar la tarjeta de crédito o de débito en los cajeros o en comercios con el fin de evitar el robo de la misma, de datos, estafas y del robo de dinero:

  • No retiren dinero efectivo de cajeros automáticos en altas horas de la noche ni en cajeros alejados de una zona céntrica.
  • Al pagar traten de no perder de vista la tarjeta. Siempre estar atentos y visualizar al empleado/a que tenga la tarjeta no la esté manipulando fraudulentamente por lo que deben usarla frente a ustedes. Por lo que No pueden llevarse la tarjeta a un sitio alejado de ustedes o detrás dónde no puedan verlos. 
  • Revisar el voucher de la compra y verifiquen que es el monto correcto.
  • Mantengan en privado la información financiera para evitar potenciales robos y estafas.
  • Evitar retirar altos montos de dinero en una sola transacción. Ya que puede atraer a ladrones o estafadores. 
  • Proteger la clave secreta al digitarla y que nadie que esté detrás esperando pueda ver.
  • No solicitar ayuda a desconocidos si sufren algún problema con su tarjeta como el que quede trabada en el cajero.
  • Evitar que cualquier persona conozca información de la tarjeta como: número, código de validación -cvv2, fecha de vigencia y demás datos.
  • Nunca sacarle una foto ni en vídeo la tarjeta ya que pueden estar mostrando datos a potenciales estafadores. 
  • No guardar en el Smartphone, tablet, ni en otros dispositivos los datos de la tarjeta como: clave secreta o número, código de validación -cvv2, fecha de vigencia, etc.

 

Tarjetas VISA: denunciar pérdida o robo de una tarjeta, o cargos fraudulentos

Pueden obtener dinero en efectivo para emergencias y una tarjeta de reemplazo. Visa ante la pérdida o robo de la tarjeta, la bloqueará (si el número de tarjeta es conocido) y los pondrá en contacto con la institución financiera/banco. 

Una vez que el banco lo apruebe, podrán obtener un reposición de tarjeta de emergencia entre 1 a 3 días hábiles. Caso contrario, gestionará efectivo disponible en un lugar cercano, a las pocas horas de la aprobarlo el banco.
Un representante de Visa los ayudará a completar un informe de pérdida o robo de tarjeta. Para lo que deben llamar al número de cargo revertido (1-800-847-2911) o a uno de los números internacionales de cobro revertido VISA desde el menú desplegable en la parte superior de esta página. 
 

Tarjetas Mastercard: denunciar pérdida o robo de una tarjeta, o cargos fraudulentos

 
El Servicio de Reporte de pérdidas y robos (Servicio LSR) indica lo siguiente: Los tarjetahabientes pueden reportar tarjetas pérdidas o robadas e iniciar el proceso de cancelación o de reemplazo de las mismas.

Servicio Reemplazo Urgente de Tarjeta (Servicio ECR): Los tarjetahabientes pueden reemplazar rápidamente sus tarjetas pérdidas o robadas, en cualquier lugar del mundo, en una ubicación conveniente. Las ECRs se entregan en los Estados Unidos y virtualmente en cualquier otro lugar.

Avance de Efectivo para Emergencias (ECA): A los tarjetahabientes que sufrieran la pérdida o robo de sus tarjetas de crédito o débito Mastercard pueden solicitar un avance de dinero en efectivo para emergencias y coordinar la recolección o entrega de los pagos. A partir de Mastercard / Western Union, los tarjetahabientes acceden a dinero en efectivo en 233,000 sitios habilitados en el mundo.

Ubicaciones de Cajeros Automáticos: Los tarjetahabientes pueden llamar para consultar la ubicación de un cajero automático cercano en la Red de Cajeros Automáticos de Mastercard para obtener dinero en efectivo disponiendo de más de un millón de cajeros automáticos en el mundo.

Mastercard Global Service: Deben llamar rápidamente para informar de la tarjeta robada o perdida para cancelar la cuenta. En caso de necesitar dinero para compras o dinero en efectivo, previa aprobación del banco emisor, dispondrán de una tarjeta temporal al siguiente día en Estados Unidos y en unos días hábiles, en caso de estar en cualquier otro país/ciudad en el mundo. Importante: Si informan sobre la tarjeta perdida o robada, ustedes no serán responsables por los montos de las transacciones no autorizadas en su cuenta asociada a la tarjeta de crédito o débito. 

 

Muchas veces se roba la tarjeta de crédito para gastarla rápidamente antes que la denuncie su titular o para suplantación de identidad un tipo de fraude por el que se apropian del DNI y las tarjetas de crédito y débito, para hacerse pasar por la persona titular de la tarjeta.

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