Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cuándo se paga de impuesto a la renta por venta de inmuebles?

¿Cuándo se paga de impuesto a la renta por venta de inmuebles?

Ante el inicio del cronograma de pago de las obligaciones tributarias los contribuyentes obligados se preguntan ¿cuándo se paga de impuesto a la renta por venta de inmuebles?, en este artículo le explicamos todo lo que deben conocer sobre el impuesto a la renta SUNAT.

 

¿Cuándo se paga de impuesto a la renta por venta de inmuebles?

 

 

¿Cuándo se paga de impuesto a la renta por venta de inmuebles?

La Declaración y Pago del Impuesto por venta de inmuebles si venden un inmueble, tienen dos tipos de obligaciones el de la declaración y el pago. Para lo que deben conocer la forma de calcular el impuesto:

 

Forma de cáculo del Impuesto a Pagar

Para calcular el monto a pagar por el impuesto, deben determinar el costo del inmueble, de esta forma obtienen la ganancia efectiva sobre la que aplicarán el porcentaje que corresponda. El costo en el Impuesto a la Renta se denomina "costo computable", y respecto a dicho tributo deben aplicar una serie de reglas para la determinación:

El costo computable respecto de adquisiciones a título oneroso cuánto pagaron por adquirir el inmueble, será el valor de compra o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los índices de precios al por mayor que dispone el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aumentado con el importe de las mejoras incluidas permanentemente.

Los inmuebles adquiridos a título gratuito como por una herencia, o cuando no pagaron por adquirir el inmueble con anterioridad al 1 de Agosto de 2012, tienen como costo de adquisición el valor de autoavalúo ajustado por el índice de corrección monetaria aplicado al año y mes de adquisición del inmueble.

Si la compra fuera del 01.08.2012 en adelante, y se vende, el costo computable será igual a cero, excepto que el transferente pueda acreditar el costo. Sobre la ganancia obtenida deberán aplicar el Impuesto:

 

Declaración y Pago del Impuesto

La declaración y pago deben hacerlo con el Formulario Virtual N° 1665:

  • Ingresar en el Portal de SUNAT
  • Luego en el módulo "Declaración y Pago"
  • Ingresar la Clave SOL
  • Ubicar el rubro Renta 2da. Categoría en el menú
  • Completar y enviar el formulario
  • Luego efectuar el pago

La declaración y el pago del impuesto por la venta de inmueble, deben realizarla hasta el mes siguiente de percibida la renta, de haber recibido el pago por el bien, dentro de los plazos establecidos en el cronograma mensual para obligaciones tributarias que SUNAT define para cada año, informando el período correspondiente al mes percibido el ingreso.

 

Calendario vencimientos ir peru

 

¿Si pago el impuesto antes de realizar la declaración?

Si pagarán independientemente a la declaración, deben utilizar el Formulario 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) en la red bancaria autorizada. Deberán hacer la declaración, según lo mencionado arriba y evitar alguna sanción.

 

En definitiva. Nada queda fuera de los tentáculos de la SUNAT. Ni siquiera la venta de un inmueble de nuestra propiedad.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas