¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Qué es el IGV?

El IGV es el Impuesto General a las Ventas, éste grava las siguientes actividades siempre y cuando se realicen en Perú: la venta de vienes inmuebles, los contratos de construcción y la primera venta vinculada con los constructores de los inmuebles de estos contratos, la prestación o utilización de servicios y la importación de bienes. Solamente grava el valor agregado en cada periodo del proceso de producción y circulación de servicios y bienes, de esta forma se permite la deducción del impuesto que se ha pagado en el anterior periodo, cosa que se denomina crédito fiscal. Éstas son las principales operaciones que grava el IGV.

igv

¿Qué no está gravado por el IGV?

El IGV no grava el alquiler ni cualquier otra forma de cesión para el usufructo de bienes muebles o inmuebles, siempre y cuando el ingreso sea una renta de primera o segunda categoría de las gravadas por el Impuesto de Rentas.

Tampoco se gravará el traspaso de bienes ya usados que hagan efectivo las personas naturales o jurídicas que no realicen ninguna actividad empresarial, a excepción de que sean habituales estas operaciones.

En caso de reorganización de empresas, el IGV no gravará la transefrencias que se realicen. Además tampoco gravará la importación de:

  • Bienes donados a entidades religiosas
  • Bienes de uso personal y utillaje del hogar que se importen liberados de derechos aduaneros por dispositivos legales.
  • Bienes con financiación de donaciones del exterior

El IGV tampoco grava la compraventa de metales preciosos monetarios (oro y plata) realizados con el Banco Central de Reserva de Perú, ni la adquisición o importación de monedas, billetes, cospeles y cuños en relación a éste.

Las transferencias o importaciones de bienes y las prestaciones de servicios que realicen las Instituciones Educativas Públicas o Particulares y que sean exclusivamente para fines propios tampoco estarán gravados por el IGV

Otras actividades que tampoco están gravadas por el IGV son los servicios que prestan las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas, los intereses y ganancias de capital generados por CeDes del Banco Centrál de Reserva de Perú y por los Bonos que emite éste y los juegos de azar entre otros. 

¿Qué entiende por venta el IGV?

El IGV entiende por venta todo acto por el cual se traspasan bienes a título oneroso, de forma independiente de la designación que se le otorgue a los contratos o a las negociaciones que originen dicha transferencia y de las condiciones pactadas por ambas partes del contrato.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis