Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Invertir en un fondo mutuo es una alternativa que ofrece buena liquidez y resultados esperados para los inversores, con variados tipos de fondos mutuos capaces de adaptarse a las necesidades de cualquier cliente. Pero, si has aportado una inversión en un fondo mutuo y por algún motivo, deseas retirarte, debes saber que para hacer sin penalidades debes cumplir con el periodo mínimo de permanencia en un fondo mutuo. Continúa leyendo para conocerlo.

¿Cuál es el periodo mínimo de permanencia en un fondo mutuo?

 

 

¿Cuál es el periodo mínimo de permanencia en un fondo mutuo?

Invertir en fondos mutuos trae grandes ventajas además de ser un inicio factible para aquellas personas que desean invertir en el mercado de valores pero no tienen experiencia o tiempo para dedicarse a ello.

Y es importante tener en cuenta que, la rentabilidad que genere dependerá mayoritariamente del perfil de riesgo que el cliente esté dispuesto a asumir y los objetivos de su inversión, considerando que, a mayor tiempo se permanezca en un fondo mutuo, las ganancias serán mayores.

Siendo así, al momento de elegir en cuál fondo mutuo invertir es necesario determinar para qué necesita ese dinero, en cuánto tiempo, y a qué riesgo. Además de conocer cuál es el periodo mínimo de permanencia en un fondo mutuo, pues realizar un “rescate anticipado” de dinero generará penalidades para el inversor, sin mencionar los escasos intereses generados.

Entonces, a pesar de que los fondos mutuos cuentan con clasificaciones en cuanto al tiempo de duración (corto, mediano y largo plazo), generalmente un fondo mutuo mantiene un período mínimo de permanencia de tres días hábiles, a partir del momento en que se realiza la primera inversión. Sin embargo, existen fondos mutuos que incluso permiten rescatar el aporte invertido un día después de realizada la inversión.

 

Consideraciones sobre el período mínimo de permanencia de un fondo mutuo

De igual modo retirar el dinero en el período mínimo de permanencia dado por el fondo no es aconsejable ya que el inversor no tendrá ganancia de intereses mayor, aunque obtendrá liquidez de forma inmediata, en caso de necesitarla. Y otro detalle que debe conocer del fondo es cuánto será la comisión o penalización por retirar el dinero antes del cumplimiento de plazo.

En todo caso, y aun cuando los fondos tienen un período mínimo de permanencia antes de poder rescatar el capital, la recomendación es elegir bien el plazo antes de invertir para no tener que hacer este movimiento ya que echa por tierra todo el propósito del fondo mutuo.

Y por último, te recomendamos invertir sólo dinero que no vayas a necesitar para cubrir tus necesidades, sólo excedentes de dinero de los cuales te olvides hasta que se termine el plazo del fondo.

 

¿Cómo elegir un fondo mutuo?

Como ya se mencionó en este artículo, para elegir un fondo mutuo se deben tener en cuenta los objetivos y perfil de riesgo que se tenga como inversor, una vez determinado esos dos puntos, se presentan diversas variables que nos permitirán formar una estrategia de inversión viable:

  • Tipo de fondo mutuo: Existen muchos tipos de fondos y diferentes maneras de clasificarlos, y cada uno brinda estrategias de inversión diferentes relacionadas con las expectativas que se tienen para los resultados de la inversión. Tomando como definiciones principales si son fondos mutuos de corto, mediano o largo plazo, o si será una inversión cerrada o abierta.
  • Cartera de activos: Esto tiene mucho que ver con la estrategia que se decida utilizar, es importante conocer en qué tipo de activos invertirá el fondo mutuo, si será puro o combinado, entre otros factores.
  • Perfil de riesgo: Para determinar el perfil de riesgo que se tiene como inversor se deben tener en cuenta mucho factores, como la edad, la capacidad económica, las posibilidades de recuperarse ante una pérdida de dinero, y la razón principal de dicha inversión.
  • Comisiones del fondo: Como todo servicio, los bancos y entidades financieras cobran comisiones por el uso de la Sociedad Administradora, por lo que es de gran utilidad conocer el monto de estas comisiones.
  • Monto mínimo de inversión: En caso de contar con capital limitado, antes de elegir un fondo mutuo se debe verificar que el monto mínimo de inversión sea accesible y la rentabilidad que se puede generar con ello.
  • Período de permanencia: Ya sea, el período mínimo de permanencia o el tiempo en general en que se deberá renovar cada contrato, este detalle es importante pues permitirá crear una estrategia en base al tiempo en qué se necesite recuperar el dinero, o tener conciencia de las posibilidades de realizar un rescate anticipado, en caso de necesitarlo.

 

Conclusión

En resumen, invertir en un fondo mutuo trae muchas ventajas para el inversor, pero este debe tener en cuenta que los riesgos y volatilidad del mercado pueden afectarle igualmente, por lo que es importante tener un horizonte claro sobre lo que se espera del fondo mutuo y las mejores estrategias para alcanzar esos objetivos, entre ellos determinar cuál es el período mínimo de permanencia en el fondo y qué condiciones existen para los rescates de capital.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar