Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las hipotecas subprime?

¿Qué son las hipotecas subprime?

 
Cada tanto vuelve el tema de las hipotecas subprime en especial cuando se dan ciertas noticias alrededor de una crisis de hipotecas y las deudas de aquellos que desean comprar una casa. Por lo que aquí te explicamos ¿Qué son las hipotecas subprime?.

¿Qué son las hipotecas subprime?
¿Qué son las hipotecas subprime?


¿Qué son las hipotecas subprime?

Suele ser tema de búsqueda en Google en términos o preguntas cómo ¿que es la crisis de las hipotecas subprime? o sobre ¿cuándo fue la crisis de las hipotecas subprime?. Por lo que existe curiosidad sobre el tema y por eso este artículo explicativo repasando el tema.

Hipotecas Subprime definición

Una hipoteca subprime, a las que despectivamente se las denomina como "hipotecas basura", se trata de un tipo a de hipoteca que suele ser utilizada para la compra de vivienda, y a partir de sus condiciones suele ser catalogada como un tipo de hipoteca de alto riesgo, ya que las personas (prestatario) a las que suelen concederle la hipoteca deben asumir altos riesgos que pueden terminar en generarles altos niveles de deudas.

¿Quiénes pueden acceder a las hipotecas subprime? 

Son un tipo de hipotecas que conllevan un alto nivel de riesgo al serles otorgadas a personas que bajo condiciones normales no accederían a una, al estar desempleadas o por tener unos ingresos bajos.

¿Por qué las hipotecas subprime tiene un tipo de interés tan alto?

Las hipotecas subprime cuentan con un tipo de interés que es mayor al tipo de interés promedio del mercado, el tener un interés tan alto se debe al nivel de riesgo de impago que suelen tener.

Hipotecas subprime la crisis con la que empezó todo 

Algunos buscan vídeos sobre hipotecas subprime Youtube como vídeos sobre las "hipotecas subprime Lehman Brothers" ya que hoy día no existe mucho el tema. Los de cierta edad recuerdan o conocen sobre la crisis de las consecuencias de las hipotecas subprime que se dio en EEUU en 2007, momento en el que un gran número de hipotecados, es decir personas con hipotecas subprime no lograron pagar sus deudas generando que el mercado quebrara generando numerosas consecuencias entre ellas la pérdida de sus viviendas.

¿Por qué se generó la crisis de las hipotecas subprime?

Uno de las principales causas por la que se generó la crisis de las hipotecas subprime fue por el exponencial nivel de hipotecas subprime otorgadas a personas que no tenían inicialmente la capacidad de pago ni podían cumplir con requisitos exigentes de solvencia, siendo una cantidad que superó al numero de hipotecas subprime recomendadas que podían otorgarse. Generando una bomba de tiempo o burbuja a explotar o la tormenta perfecta, según el término que quieran darle.

  • Además de añadirle otro factor para que se desatara la tormenta en el mercado hipotecario fue el que eran concedidas por un valor superior al valor real que tenían dichas viviendas lo que garantizaba la devolución. Es decir eran concedidas a personas de poca o dudosa solvencia a unos altos tipos de interés.
  • Por consecuencia se explotó la burbuja generando un colapso de los mercados llevando a la Reserva Federal (Fed) y al Banco Central Europeo, (BCE) a tener que inyectar cientos de miles de millones, además de tener que bajar los tipos de interés.
  • Otra consecuencia fue que el Dow Jones cerrara el 8 de Agosto de 2007 registrando su  mayor caída ante el miedo a una crisis hipotecaria. Y el S&P 500 llegó a perder la mitad de su valor.
  • El consumo y el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajeron fuertemente por la caída del crédito y el aumento de los préstamos.
  • En lo que duró la crisis de las subprime o se tardó en empezar a recuperarse, la crisis hipotecaria dejó 8,7 millones desempleados, y más de la mitad de trabajadores adultos perdieron su empleo, o en el menor de los casos les redujeron sus salarios y otros tuvieron que trabajar a tiempo parcial.

Las consecuencias fueron diversas e innumerables dentro de EEUU y fuera, seguramente como en toda crisis muchos aprovecharon a emprender un negocio, a generar una empresa, a ganarle al mercado aún en baja, como suele darse en una crisis hay oportunidades y oportunistas, ganadores y perdedores. 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario