Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los productos financieros pueden ser complicados, ¡pero no te preocupes! Sólo tienes que recordar el acrónimo TEA de "term enactment authority". Esto te ayudará a entender cuáles son tus derechos con este tipo de préstamos y si la solicitud es o no adecuada para ti.

 

¿Qué es la TEA?

 

 

¿Qué es la TEA?

La TEA reflejan las letras de la tasa de interés efectiva anual, y que permite calcular cuál es el costo o valor de interés esperado en un plazo de 1 año por ejemplo puede ser calculado en base a 1 año de 360 o 365 días.

La TEA además es el parámetro de comparación más utilizado a la hora de evaluar la rentabilidad de una cuenta de ahorros. Por lo que a mayor TEA más dinero en la cuenta de ahorros tendrán. Además la TEA también es la principal herramienta parámetro de comparación para conocer el costo de un préstamo o crédito. Así una TEA más alta, mayor será el costo del préstamo y más tendrán que pagar por las cuotas mensuales.

Al pedir un préstamo, uno de los datos a tomar en cuenta para elegir entre los mejores préstamos entre entidades financieras es la tasa de interés lo que vendría el ser el precio real del producto por así definirlo.

 

¿Para qué sirve la TEA?

La TEA es la llamada Tasa de Interés Efectiva Anual, y a partir de calcularla permite conocer el costo o valor de interés para un plazo de 360 o 365 días. Por lo que, la TEA, es el principal indicador que permite comparar la rentabilidad de por ejemplo una cuenta de ahorros.
 

Es decir a mayor TEA mas aumentará el dinero en una cuenta de ahorros. La TEA al ser el principal parámetro de comparación para conocer el costo de un préstamo o crédito. En este caso a mayor TEA mas les costará el préstamo y deberán pagar mas por las cuotas mensuales.

 

TEA y TCEA ¿es lo mismo?

Al consultar sobre el préstamo entre los datos ofrecidos figuran la TEA y la TCEA. La TEA como explicamos más arriba es la tasa efectiva anual, mientras que la (TCEA) es la Tasa de Costo Efectivo Anual. A no confundirse una con otra.

La TEA es la tasa a cambio del dinero que la entidad financiera -banco o caja- les otorgará en concepto de préstamo, y también aparte de dicha tasa la entidad les cobrará por gastos adicionales, como pueden ser las comisiones. En caso que incluye estos gastos adicionales en la tasa, en dicho caso obtendrán la TCEA.

 

Diferencia entre TEA y TCEA

Existía una mayor diferencia hace algunos años, por entonces las entidades por los préstamos cobraban comisiones por desembolso, por estudio de títulos como en los préstamos hipotecarios, por gastos notariales, además de otros.

Pero desde hace algunos años, a partir de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que prohibió el cobro de ciertas comisiones, las que fueron incluidas en el costo del crédito, en la TEA. Por lo que, a la hora de decidir entre mejores préstamos entre las cajas y bancos lo recomendable es comparar y elegir la menor TCEA ofrecida.

 

Preguntas frecuentes 

Estas son algunas de las preguntas que se hacen respecto a la TEA y sus respuesta:
 

¿Cómo se calcula la Tasa Efectiva Anual (TEA)?

La fórmula para calcular la TEA es la siguiente:

  • Tasa Efectiva Anual (TEA), siendo la Tasa Efectiva Mensual (TEM):  TEA = ( 1+ TEM) 12 − 1 

 

TEA o TCEA ¿Cuál es la más importante al pedir un préstamo?

La TEA es la Tasa Efectiva Anual, indica el valor que les cobra un banco, caja o una entidad financiera por otorgarles un préstamo de dinero, y está incluida en la TCEA, que es la tasa más importante antes de firmar la solicitud del préstamo. Por lo que cuando la TCEA es más alta, el costo del préstamo será mayor.

 

¿Qué costos incluye la TCEA?

La TCEA o tasa de costo efectivo anual es la tasa de interés efectiva anual e incluye a las comisiones y otros gastos adicionales junto al seguro de desgravamen. 

 

¿La TEA es igual en todos los bancos?

El cobro de la TEA varía entre cada entidad financiera, por ejemplo en el caso de la SBS prohíbe el cobro de varias comisiones. Además, las tasas de interés varían por diferentes factores como la oferta y demanda en el mercado. 

Algo que aconsejan los expertos en banca y productos financieros es que el consumidor-cliente exija a la entidad financiera que le proporcione toda la información posible del producto financiero como la TEA y la TCEA.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!