Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cuentas bancarias: ahorro, corriente y sueldo

¿Qué es la TEA?

Al solicitar un préstamo, solicitar una tarjeta de crédito, un depósito a plazo u otro producto financiero existen términos que no todos conocen cómo el ¿qué es la TEA?, por lo que siempre es bueno conocer lo más a fondo el producto que quieren solicitarle a banco.

 

¿Qué es la TEA?

 

 

¿Qué es la TEA?

La TEA reflejan las letras de la tasa de interés efectiva anual, y que permite calcular cuál es el costo o valor de interés esperado en un plazo de 1 año por ejemplo puede ser calculado en base a 1 año de 360 o 365 días.

La TEA además es el parámetro de comparación más utilizado a la hora de evaluar la rentabilidad de una cuenta de ahorros. Por lo que a mayor TEA más dinero en la cuenta de ahorros tendrán. Además la TEA también es la principal herramienta parámetro de comparación para conocer el costo de un préstamo o crédito. Así una TEA más alta, mayor será el costo del préstamo y más tendrán que pagar por las cuotas mensuales.

Al pedir un préstamo, uno de los datos a tomar en cuenta para elegir entre los mejores préstamos entre entidades financieras es la tasa de interés lo que vendría el ser el precio real del producto por así definirlo.

 

TEA y TCEA ¿es lo mismo?

Al consultar sobre el préstamo entre los datos ofrecidos figuran la TEA y la TCEA. La TEA como explicamos más arriba es la tasa efectiva anual, mientras que la (TCEA) es la Tasa de Costo Efectivo Anual. A no confundirse una con otra.

La TEA es la tasa a cambio del dinero que la entidad financiera -banco o caja- les otorgará en concepto de préstamo, y también aparte de dicha tasa la entidad les cobrará por gastos adicionales, como pueden ser las comisiones. En caso que incluye estos gastos adicionales en la tasa, en dicho caso obtendrán la TCEA.

 

Diferencia entre TEA y TCEA

Existía una mayor diferencia hace algunos años, por entonces las entidades por los préstamos cobraban comisiones por desembolso, por estudio de títulos como en los préstamos hipotecarios, por gastos notariales, además de otros.

Pero desde hace algunos años, a partir de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que prohibió el cobro de ciertas comisiones, las que fueron incluidas en el costo del crédito, en la TEA. Por lo que, a la hora de decidir entre mejores préstamos entre las cajas y bancos lo recomendable es comparar y elegir la menor TCEA ofrecida.

 

Algo que aconsejan los expertos en banca y productos financieros es que el consumidor-cliente exija a la entidad financiera que le proporcione toda la información posible del producto financiero como la TEA y la TCEA.