Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es una cuenta mancomunada?¿cómo sacar una cuenta mancomunada?, son algunas de las preguntas respecto a las cuentas mancomunadas y su significado y utilidad y el cómo acceder a una de estas cuentas en el banco.

 

¿Qué es una cuenta mancomunada?

 

¿Qué es una cuenta mancomunada?

No es novedad que existan más de un titular en una cuenta bancaria, lo que puede darse por cuestiones personales o profesionales. Si bien no todas, en el  caso de las cuentas mancomunadas que poseen más de un titular.
 
Una cuenta mancomunada o también llamada cuenta conjunta, es el tipo de cuenta que abren entre dos o más titulares. Son un tipo de cuenta, que requiere de la autorización de sus titulares para poder realizar cualquier operación.

Existen algunas entidades de crédito que les permiten a los titulares de cuentas bancarias mancomunadas el firmar individualmente, como forma de flexibilizar el trámite ya que si dos personas abren una cuenta mancomunada es porque confían entre ellas. Para esto debe incluirse en la denominación de la cuenta “o” en vez de “y” entre los nombres de los titulares de la cuenta.
 

¿Qué necesito para abrir una cuenta mancomunada?

Abrir una cuenta mancomunada, en caso que el comité necesite abrir una cuenta mancomunada necesitarán que cada uno de los miembros se presenten en la sucursal bancaria elegida llevando sus identificaciones y comprobantes de domicilio.
 

Cuenta Bancaria para parejas ¿es una cuenta bancaria mancomunada?


Una cuenta bancaria mancomunada como mencionamos es una cuenta que permite abrir y manejarla de forma conjunta entre dos o más titulares. Siendo una cuenta conjunta e indistinta, veamos ciertos aspectos:
 
La cuenta bancaria mancomunada, obliga a poner la firma de los titulares por cualquier operación, y otorga una sola tarjeta aunque la cuenta sea mancomunada.
 
La cuenta bancaria indistinta, da la posibilidad de realizar operaciones de forma individual, y a diferencia de la cuenta mancomunada, cada titular dispone de una tarjeta bancaria.
 

Abrir una cuenta en pareja

El decidir abrir una cuenta en pareja es algo que por algún motivo se plantean, lo que no evita tener una cuenta individual en otro banco, si bien supone hasta quizás convenir por el lado de los beneficios que le ofrezca el banco por abrir una cuenta en pareja.
 

Requisitos y documentos para abrir una cuenta bancaria conjunta

A la hora de cumplir con los requisitos para abrir una cuenta bancaria conjunta / en pareja, depende de cada banco, los requisitos generales suelen ser:
  • El DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Un recibo de servicios para verificar el domicilio.

Para abrir una cuenta compartida deben presentar:
  • Comprobante de domicilio e ingresos
  • Identificación oficial
  • Documentos que avalen la antigüedad en la empresa en que laboren y referencias personales.

Además de firmar la solicitud, si existe la situación de divorcio, ambos deberán acudir a la entidad para proceder a cerrar la cuenta abierta en pareja. 
 

Principales aspectos para crear una cuenta mancomunada

  • La cuenta mancomunada debe abrirse conjuntamente entre personas responsables y con confianza entre ellas cuando precisan retirar o disponer efectivo.
  • Aunque generalmente es utilizada por familias, matrimonios, y demás. No se trata solamente a nivel vínculo filial, ya que pueden ser dos o más personas que acuerden en abrir una cuenta bancaria entre ellos.
  • El acceder a dicha cuenta suele estar restringida a que ciertas personas puedan acceder al monto que esté depositado.
  • La cuenta mancomunada se rige por dos condicionantes primarias (“Y” o “Y/O”), permite definir cómo acceder a lo depositado en la cuenta.  La “Y” quiere decir que para retirar dinero todos aquellos titulares de la cuenta tienen que acordar el retiro y a la vez confirmar dicho retiro con la firma / La condicionante “Y/O”, permite extraer dinero de la cuenta.
 

Ventajas y desventajas de la cuenta mancomunada

 
Ventajas cuenta mancomunada: 
  • Organización
  • Unificar el criterio financiero en el comité
  • Un claro manejo financiero del comité
  • La Confianza.

Desventajas cuenta mancomunada: 
Al existir una necesidad de disponer del monto en efectivo si alguno de los otras personas habilitadas a manejar la cuenta no estuviera fácil de contactar tendrán que esperar a contactarlo es una de las pocas desventajas que tienen.
 
Además deben recordar que todos tendrán que estar presentes a la hora de tener que firmar el documento, es decir cada uno de los miembros de la cuenta mancomunada, caso contrario no podrán llevar a cabo dicho trámite, hasta poder reunir a todos los participantes. 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!