Acceder

¿Qué pasos debo seguir para refinanciar mi deuda?

Si actualmente te has visto afectado por la crisis económica mundial, has perdido tu empleo y no puedes pagar tus deudas, te contaremos los pasos y requisitos que debes seguir para que las entidades financieras del Perú puedan refinanciar tu deuda.

¿Qué pasos debo seguir para refinanciar mi deuda?

 

¿Qué pasos debo seguir para refinanciar mi deuda?

A continuación, te contaremos qué pasos debes seguir para refinanciar tu deuda.

 

¿Qué es refinanciar una deuda?

La refinanciación es un proceso realizado con una entidad financiera, que consiste en modificar los términos y condiciones de la deuda o crédito vigente, incluyendo unas nuevas variaciones respecto al valor a pagar y los intereses a aplicar.

 

Casos en los que lo puedo solicitar

La refinanciación de la deuda se puede solicitar cuando se dan las siguientes condiciones:

  • Cuando se presenta sobreendeudamiento y no es posible continuar con los pagos.

  • Ante contingencias como desempleo o pérdida de capacidad de pago.

  • En el momento en que el usuario considera que puede caer en mora o retardo en el pago.

 

Cómo se realiza el proceso de solicitud de refinanciación de deuda

Para realizar una refinanciación de la deuda, debes adelantar los siguientes pasos:

  1. Acércate a la entidad financiera con la que adquiriste el crédito u obligación, debes manifestar la imposibilidad de continuar con los pagos, lo anterior te servirá para no incurrir en reportes negativos ante las centrales de riesgo, demostrando buena fe y evitando caer en cobros legales.

  2. Verifica las condiciones que te ofrece tu entidad, evitando que te aumenten de forma considerable la tasa de interés.

  3. Ten en cuenta el plazo nuevo que te ofrece el banco para seguir cancelando la obligación.

  4. En caso de que los intereses y el plazo eleven el monto total de tu deuda, te recomendamos acudir a otros bancos que te ofrezcan la opción de compra de cartera o de tu deuda, ya que algunas entidades financieras tratan de ofrecer mejores condiciones como tasas de interés mas bajas y períodos de gracia para atraer a otros clientes.

 

Recomendaciones al tomar deuda

  • Evita los reportes negativos, intentando acudir a la entidad antes de incurrir en mora.

  • Si dentro de tus posibilidades cuentas con la opción de realizar un abono a tu deuda, realízalo con el fin de mostrar un buen comportamiento a la entidad financiera.

  • Procura evitar los atrasos y reportes negativos, ya que será muy difícil conseguir una negociación que te otorgue beneficios reales.

  • Acude antes de que se venza el mes de tu factura del crédito a solicitar la refinanciación, pues en esta situación dejar pasar el tiempo es algo que debes evitar.

  • En caso de que ya tengas una o más facturas vencidas, busca obtener la opción de reprogramar los pagos.

  • Infórmate sobre los plazos que te otorgan como medida para que puedas pagar el crédito.

 

De esta manera si sigues al pie de la letra cada una de las recomendaciones y pasos para refinanciar tu deuda, estamos seguros de que podrás evitar reportes negativos.

También mantendrás una relación comercial positiva con tu banco, pues la mejor forma de evitar estos inconvenientes es tener una buena educación financiera.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario