Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa de Valores de Lima (BVL): Mercado al día
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas
Mejora tu formación en bolsa y trading con nuestros cursos gratuitos

¿Qué son los American Depositary Recipts (ADR)?

Al invertir en los mercados financieros tenemos un stock de instrumentos de inversión bastante variados que se ajustan a cada perfil de inversionista. Uno de estos son los American Depositary Recipts (ADR), que traducido significa Recibos de Depósito Americano. En el siguiente post veremos qué son los American Depositary Recipts.

 

American Depositary Recipts

 

 

¿Qué son los American Depositary Recipts (ADR)?

Los American Depositary Recipts (ADR) son instrumentos de inversión que constan de certificados que les permiten a inversionistas norteamericanos comprar y negociar acciones en otros países, como Perú. También pueden ser adquiridos por inversionistas residentes que se encuentren fuera de los Estados Unidos. Las acciones subyacentes al ADR se llaman ADS (American Depositary Share).

En otras palabras, los American Depositary Recipts representan cierta cantidad de acciones de empresas peruanas (o de otros países) que cotizan en las bolsas norteamericanas. Para emitirlos, los bancos norteamericanos compran una gran cantidad de acciones en la empresa correspondiente y luego las vuelve a emitir en el mercado de valores estadounidense.

Una de las principales características de los American Depositary Recipts es que, al estar emitidos por entidades financieras estadounidenses y cotizar en los mercados de dicho país, los dividendos se pagan en dólares americanos y el inversionista no tiene complicaciones relacionadas a comprar acciones en el extranjero ni con el tipo de cambio.

De esta manera, los American Depositary Recipts representan una entrada de dinero importante al Perú mediante la inversión extranjera en empresas locales que cotiza en los mercados norteamericanos a través de estos instrumentos. Cabe destacar que con los ADR también se puede hacer trading, es decir, especular sobre las subidas o bajadas de precio de estos certificados para comprar y vender mediante brokers autorizados.

A través de los American Depositary Recipts las grandes empresas peruanas y de otros países pueden cotizar en las bolsas de valores de Estados Unidos y así obtener mayor financiación con el apoyo de capital extranjero. Además, les permite ganar exposición en estos mercados para optar por el Mercado OTC con empresas norteamericanas.

Es decir, cuando inviertes a través del broker en empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Lima y que tienen cotización en Estados Unidos, podrás observar que aparecen las opciones tanto de compra de acciones local (en soles) como el ADR de dicha empresa (en dólares), que corresponde a la cotización de la empresa en el mercado estadounidense.

Un detalle con respecto a los American Depositary Recipts es que son equivalentes con el tipo de cambio, es decir, si las acciones locales suben, el ADR también subirá, igual si baja; claro está si las tasas de cambio sufren cambios esto afectará de manera positiva o negativa el precio de los ADR con respecto a la cotización local. Por otra parte, un solo ADR puede representar varias acciones de la empresa cotizante, pero también un ADR puede representar una fracción de una acción.

 

En resumen, los American Depositary Recipts (ADR) son títulos representativos de acciones de empresas peruanas que cotizan tanto en el mercado local como en el mercado estadounidense. Esto permite que inversionistas extranjeros negocien acciones en el mercado local pero comprando las acciones en dólares a través de brokers autorizados. De esta manera, las empresas locales pueden tener una mayor financiación y una mayor exposición en los mercados financieros norteamericanos.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora