Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es un mercado OTC?

¿Qué es un mercado OTC?

¿Qué es un mercado OTC?¿cómo funciona el mercado OTC? estas y otras preguntas que se hacen sobre el mercado OTC son respondidas en el siguiente artículo en el que explicamos que significa OTC y sus conceptos.

 

¿Qué es un mercado OTC?

 

¿Qué es un mercado OTC?

Un mercado OTC, es el mercado de capitales en el que las empresas realizan diferentes movimientos y operaciones financieras, cuya finalidad es la de establecer relaciones comerciales y emitir valores para obtener financiamiento a corto plazo e invertir en la empresas y proyectos que tengan.

Existen tipos de valores públicos los que son negociados en la bolsa de valores. Y los valores negociados fuera de la bolsa, son denominado mercado OTC que se refiere a OTC significan “Over the Counter” respecto al mercado financiero extrabursátil.

Son llamados mercados paralelos o extrabursátiles, son mercados libres no regulados o privado; siendo un mercado fuera de la bolsa; pudiendo ser mercados internacionales o nacionales sin tener una ubicación física, las transacciones se realizan mediante mensajes utilizando los diferentes medios disponibles para el cierre de transacciones.

Para dichos mercados, aunque existan acuerdos de procedimiento, no dispone de un órgano de compensación y liquidación para intermediar entre las partes y garantizar el cumplimiento de las obligaciones acordadas.

Siendo mercados de agentes económicos de alta solvencia interviniendo en altos volúmenes de negociación. No dispone de una normalización de contratos, por lo que el cierre de cada operación se da a partir de un convenio o contrato particular entre partes.

 

¿Que tipo de mercado es el OTC?

El mercado OTC es definido como un tipo de mercado no intermediado, en él se pueden negociar valores de una empresa de forma externa a la bolsa de valores,a través de operaciones que las realizan entre las mismas empresas de forma directamente, sin intermediarios sin depender de un banco o la bolsa de valores.

Aunque el mercado OTC no es administrado por la bolsa de valores igualmente tiene un marco legal por el que deben regirse a la hora de operar. Existen varios tipos de mercados OTC, para la contratar materias primas, para productos financieros, divisas y valores.

 

Funcionamiento del Mercado OTC

El mercado OTC se basa en un funcionamiento de productos financieros creados a partir de negociaciones entre los participantes. Las empresas participantes en la negociación son las encargadas de establecer, y aceptar las condiciones y términos a partir de una votación.

Las negociaciones en el mercado OTC son telefónicamente o por correo electrónico. Las órdenes de compra y venta se negocian en el mercado OTC y también telefónicamente que son grabadas para mayor seguridad. Si son contratos menores pueden realizarse a través de correo electrónico, el cual también guarda un registro.

 

¿Que se negocia en un mercado es el OTC?

A partir de convenios en el mercado OTC, las empresas suelen negociar valores como: instrumentos de renta fija, variables o derivados no asociados a la bolsa de valores. Las operaciones OTC se dan en mercados para derivados como swaps, futuros, y demás, así como negociaciones en instrumentos de renta fija y variable o "contrato no estandarizados".

 

¿Quienes participan en un mercado es el OTC?

Entre los principales participantes del mercado OTC sobresalen las grandes empresas, bancos, brókers o entidades financieras buscando obtener beneficios y liquidez por sus activos, lo que genera un mayor volumen de instrumentos financieros que los registrados en la bolsa de valores.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker