Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en Alicorp

Alicorp, es uno de los conglomerados más importantes de Perú, y se ha destacado en la producción y comercialización de bienes de consumo masivo. 👉 Te contamos como invertir en Alicorp paso a paso en este artículo.
Alicorp, es uno de los conglomerados más importantes de Perú,  y se ha destacado en la producción y comercialización de bienes de consumo masivo, insumos industriales y alimentos para animales. Su constante crecimiento y expansión a nivel internacional han captado la atención de inversores. 

Si estás interesado en invertir en el mercado de valores, Alicorp representa una oportunidad atractiva para multiplicar tu dinero. Conoce en este artículo por qué invertir en Alicorp y como hacerlo.

Invertir en Alicorp
Invertir en Alicorp

 

Historia y Trayectoria de Alicorp

La historia de Alicorp se remonta a la década de 1950, con la creación de Industrias Anderson Clayton, dedicada inicialmente a la elaboración de aceites comestibles en Perú. En 1971, el grupo peruano Brescia tomó control de la empresa, marcando el inicio de una serie de transformaciones y expansiones.

Expansión y Diversificación

En los años siguientes, la empresa, entonces conocida como "Anderson Clayton", cambió su nombre a "Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA)" y empezó a diversificar su portafolio de productos. A través de adquisiciones estratégicas y crecimiento orgánico, expandió su presencia en el mercado de alimentos, cuidado personal y limpieza, convirtiéndose en una de las compañías más importantes en estos sectores en la región.

Nacimiento de Alicorp

En 1993, se produjo un hito importante cuando CIPPSA se fusionó con otras empresas del Grupo Brescia relacionadas con la industria alimentaria, dando lugar a la creación de Alicorp. Este cambio no solo significó un nuevo nombre, también el nacimiento de una mega-corporación con una estrategia clara de expansión y diversificación de su cartera de productos.

¿Por qué invertir en Alicorp?

Son varias las razones por las cuáles, invertir en Alicorp, es una excelente opción de inversión. Algunas de estas razones son:

Estabilidad y crecimiento en el mercado

Alicorp posee una sólida posición en el mercado peruano, con una amplia gama de productos que van desde alimentos y cuidado personal hasta nutrición animal. Su capacidad para innovar y adaptarse a las necesidades del consumidor ha promovido un crecimiento sostenido, convirtiéndola en una opción de inversión atractiva.

Expansión internacional

La empresa ha extendido su presencia más allá de Perú, llegando a mercados en Latinoamérica y otras regiones. Esta expansión internacional diversifica sus fuentes de ingreso y reduce la dependencia de las condiciones económicas locales, ofreciendo una mayor seguridad a los inversores.

Compromiso con la sostenibilidad

Alicorp ha demostrado un firme compromiso con prácticas empresariales sostenibles, enfocándose en la reducción de su huella de carbono y la implementación de políticas de responsabilidad social. Esto no solo mejora su imagen corporativa, sino que también anticipa regulaciones futuras que podrían afectar a empresas menos preparadas.

Datos financieros clave

A continuación conoce los datos financieros claves de Alicorp, extraídos de la Bolsa de Valores de Lima

Indices Financieros
2019
2020
2021
2022
 
 
 
 
 
Liquidez
0.8125
0.73885
0.707926
 
Liquidez
 
 
 
0.491725
Rotación de Activos
0.5366
0.564606
0.651849
 
Rotación de Activos
 
 
 
0.751799
Solvencia
0.6078
0.609688
0.669352
--
Solvencia
 
 
 
0.705513
Deuda / Patrimonio
1.5496
1.562055
2.024367
 
Deuda / Patrimonio
 
 
 
2.395733
Rentabilidad de Actividades Ordinarias % (*)
10.1595
6.208268
 
 
Rentabilidad de Actividades Ordinarias % (*)
 
 
 
7.147561
Rentabilidad de Patrimonio %
13.8984
8.980573
 
 
Rentabilidad de Patrimonio %
 
 
 
18.247061
Valor en libros %
400.9578
426.591893
384.511222
 
Valor en libros %
 
 
 
336.127571

¿Qué tan rentable es invertir en Alicorp?

Invertir en Alicorp, uno de los conglomerados industriales más grandes de Perú, especializado en la producción de bienes de consumo masivo, alimentos y productos industriales, presenta tanto beneficios como desventajas, similar a cualquier otra inversión en el mercado de valores. Vamos a desglosar los principales aspectos a considerar:

Beneficios de invertir en Alicorp

  • Diversificación de productos y mercados:  Alicorp tiene un amplio portafolio de productos que abarca alimentos, productos de cuidado personal y del hogar, lo que le permite mitigar riesgos asociados a la demanda de un solo segmento de mercado. Además, su presencia en varios países de América Latina amplía su mercado y potencial de crecimiento.  
  • Posición de liderazgo: La compañía ostenta una posición de liderazgo en varios de los segmentos de mercado en los que opera, lo que le confiere una ventaja competitiva sustancial y una base sólida de ingresos recurrentes.
  • Resiliencia ante ciclos económicos: Los productos de Alicorp, al ser en su mayoría bienes de primera necesidad, tienden a ser menos sensibles a las fluctuaciones económicas, proporcionando una corriente de ingresos relativamente estable.
  • Potencial de crecimiento y expansión: La empresa ha demostrado un compromiso constante con la expansión y el crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones, lo que podría traducirse en un aumento del valor para los accionistas a largo plazo.

 Desventajas de invertir en Alicorp 

  • Competencia intensa: El sector de bienes de consumo masivo es altamente competitivo, con varias empresas luchando por la cuota de mercado, lo que podría afectar los márgenes de beneficio de Alicorp.  
  • Riesgos regulatorios y políticos: Como en cualquier empresa que opera en múltiples jurisdicciones, Alicorp está expuesta a riesgos regulatorios y políticos, incluidos cambios en legislaciones o políticas que afecten sus operaciones o rentabilidad.  
  • Fluctuaciones en los precios de materias primas: Los costos de producción de Alicorp pueden verse significativamente afectados por las fluctuaciones en los precios de las materias primas, impactando sus márgenes de ganancia.
 

👉 Aquí te dejamos las mejores acciones para invertir en Perú este 2024 si quieres explorar más allá de Alicorp. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!