¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Índice de precios y cotizaciones (IPC)

El mercado de valores le va al que gana

Los empresarios se pronuncian sobre la victoria de Andrés Manuel López Obrador, jugadores de relevancia que son parte del Consejo Mexicano de Negocios palomearon el concluido proceso electoral, el cual se vivió en tranquilidad en todo México, además se dieron la oportunidad de felicitar al nuevo presidente.

El mercado de valores le va al que gana

De acuerdo a un comunicado del CMN, “El Consejo reitera su determinación de colaborar con su gobierno para que México tenga mayor crecimiento y genere más empleos en beneficio de todos”, este texto vino a tranquilizar a los mercados luego de que un desplegado realizado en mayo denominado “Así no”, donde se posicionaban rechazando las acusaciones que López Obrador le había hecho a algunos...

Relacionados

El Índice de precios y cotizaciones, también conocido como IPC, es el índice bursátil más importante de la Bolsa Mexicana de Valores, creado en Octubre de 1978 con el principal objetivo de convertirse en la referencia y el subyacente de los productos financieros. Este índice refleja el comportamiento del mercado de acciones a través de las variaciones diarias en los precios del conjunto de empresas que componen la Bolsa mexicana.

 

Composición del IPC

El IPC está formado por las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano aunque el número de componentes del índice puede variar (oscilando entre 35 y 50 empresas)Estas son las empresas que lo componen:

Criterios de selección de empresas del IPC

A la hora de producirse entradas y salidas en la bolsa mexicana se tienen en cuenta 5 criterios:

  1. Periodo mínimo cotizando en el continuo: La empresa debe cotizar en el mercado continuo durante al menos 3 meses antes del mes de revisión.
  2. Porcentaje de acciones libres: El porcentaje de acciones flotantes deberá ser como mínimo del 12% o mayor de 10,000 millones de pesos.
  3. Capitalización flotada mínima: De entre las empresas que hayan superado los primeros criterios se escogerán a aquellas cuyo valor de capitalización flotante sea como mínimo el 0,1% de la cpaitalización total.
  4. Factor de rotación: De las empresas candidatas, pasarán al último filtro las 55 que presenten un mayor índice de rotación en el último año previo al mes de selección.
  5. Calificación conjunta: Una vez queden sólo 55 empresas candidatas se calificarán según aspectos como el factor de rotación o el valor de capitalización flotante eligiéndose a las 35 mejores empresas. En caso de empate, se elegirá a al empresa que tenga mayor capitalización flotante.

Composición por sectores del IPC

  • El sector de telecomunicaciones representa cerca del 32,5% del IPC.
  • El sector de consumo representa el 31% mientras que el sector servicios y consumo de bienes no básicos supone el 3,2%.
  • El sector de materiales está presente en el 16,2% del índice.
  • El 10% de las empresas pertenecen al sector financiero.
  • Las empresas que pertenecen al sector industrial suponen el 6,2% del IPC.
  • El sector Salud solo está presente en un 0,9% del índice aproximadamente.

Horario de apertura y cierre del IPC

En cuanto al horario de apertura y cierre el mercado de ETFs y acciones abre a las 8:30 y cierra a las 15:00 (Hora de México).

El mercado de futuros y opciones abre una hora antes por lo que su horario de apertura es a las 7:30 y cierra a las 15:00 (Hora de México).

 

Ver más
Ticker:
IPC
Mercado:
Mercado continuo
Sector:
Financiero

Datos de la acción

Fin ejercicio fiscal:

31 de diciembre

¿Qué acción buscas?

Brokers destacados