Pues creo que en el caso del Santander-Openbank los tiros van a ir de forma muy distinta a como muchos habéis opinado. Os cuento. Hace bastante tiempo una conocida que trabaja en los Serv. centrales del Santander me comentó algunas cosillas que se rumoreaban por allí y que en su día no le dí mucho pábulo pero que con el paso del tiempo veo que a veces, y solo a veces, los rumores llevan cierta carga de verdad. Lo primero que me comentó es que Santader iba a sacar una super-cuenta que iba a abarcar a todos los ámbitos (particulares, empresas, etc.) y que se pretendía que con ella se incrementara exponencialmente el número de clientes y depósitos de la entidad, poco después salío la cuenta 123 que ahora ve nacer la 123 infantil... Primer rumor cumplido. También me dijo que se estaba estudiando, dentro del plan operativo de la entidad, la reducción del número de oficinas y del número de empleados, por dos motivos principales los ratios de interés que se preveian a corto plazo (el famoso 0% actual que también se ha cumplido) y por los margenes de ganancias propios. Hoy conocemos la noticias que muchos ya sabéis de que el Santander va a reducir oficinas, segunda "profecía" cumplida. Por último me dijo que querían igualar y adelantar en operativa on-line al gigante en este sector, ING, sabían que BBVA también iba a encarar este camino (cosa que ahora también confirmamos) y ellos querían tomar la delantera, suplimiendo la parte física para potenciar con este ahorro, al menos en parte, la operativa on-line. Se comentaba que para 2017 o 2018 se preveia que la entidad Openbank se convirtiera en referente español de banca on-line, potenciando productos, publicidad, etc. Veremos si este último punto también se cumple.
Como os digo no creí mucho de todo esto pero el tiempo va dando la razón y si es así, veremos dentro de poco como Openbank-Santander intentan seducirnos con algo nuevo. Si a eso le añadimos que ING, lider indiscutible hasta hace poco, se está dejando mucho por el camino entre las bajadas de tipos y los tremendos problemas de conectividad que están sufriendo, pues les van a facilitar las cosas tanto al Santander como al BBVA.
Solo espero que todos estos movimientos redunden en cierta manera en el pequeño consumidor, siempre se ha dicho que la competencia es buena, esperemos que sea así y no sea otro oligopolío como el que nos tienen acostumbrados en otros sectores.
Un saludo.