Re: Empresas con EV/Ebitda negativo, se abre la "Betda"
Muchas gracias José! pensaba que el hilo quedó abandonado y qué grata sorpresa encontrarme con tus aportaciones.
Me toca volver a hacer una búsqueda intensiva, mi mejor acción en EV/EBITDA lleva un 650% en lo que va de año y me toca buscarle reemplazo, me ha pillado el toro (nunca mejor dicho) y la casa sin barrer. Me viene genial echarle un ojo tanto al screener que no conocía como al listado de compañias.
Yo trato de añadir algún elemento value para no ser estrictamente cuantitativo, y uno muy compatible en estas busquedas de EV/EBITDA son los sectores cíclicos, pues en la parte baja del ciclo la capitalización baja mucho y la caja suele mantenerse o incluso aumentar aunque los beneficios hayan decaido, lo cual suele hacer que entren en nuestro radar de EV/EBITDA con más facilidad, de hecho compañias que se matengan con beneficios razonables cuando su sector esta en su ciclo bajista también genera confianza y optimismo de lo atractiva que puede volverse en ciclo alcista de su sector.
Algo así esperaba de Koza Anadolu, cuendo el sector minero llevaba años pasandolas canutas y entre el año pasado y este parece que vuelve a despertar, lo mismo con Eland oil y el petróleo, aunque en este caso el fracking de EEUU entre otros factores ha relentizado la gran subida que esperaba del precio por barril, que se quedó a mitad camino. Lo bueno es que si falla eso parcialmente, siempre te queda la esperanza y tranquilidad de haber acertado con la compañia con su EV/EBITDA, que por si sólo puede generar grandes revalorizaciones, en este caso me ronda un retorno del 100% en tiempos no muy favorables para el petróleo, y estoy convencido que llegará otro 100% en no mucho más de 1 año con cierta independencia del precio por barril, o de las limitaciones de producción y oferta que consiga la OPEP etc.
Con el uranio llevaba ya 2 años dandole vueltas a una estrategia similar, pero ni la veía a corto plazo ni tampoco encontraba la compañia ideal para hacerlo por EV/EBITDA, abandonando la idea unos cuantos meses, y ayer por fin encontré algo interesante, cuando la tenga más estudiada os consultaré a ver qué os parece.
Todo este rollo lo suelto porque también tuve un traspiés importante por confiar exclusivamente del análisis cuantitativo, de una compañia demasiado opaca, demasiado pequeña y de un sector desconocido, y para colmo china, fue casi una inversión a ciegas y lo pagué, no por la pérdida en sí, puesto que con esas condiciones era de las posiciones más pequeñas de mi cartera, pero si por el % de caida que fue muy alto.
Gracias de nuevo, estoy deseando echarle un vistazo al screener y a las compañias.