Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Porque baja el dólar

3 respuestas
Porque baja el dólar
Porque baja el dólar
#1

Porque baja el dólar

Flotación sucia

Todos sabemos perfectamente que últimamente el dólar ha experimentado una gran caída respecto al nuevo sol, ahora bien la pregunta es ¿por qué? En primer lugar, tengamos claro el sistema cambiario que tiene el Perú. En el Perú se determina flotación administrada o sucia, lo que significa que el tipo de cambio se determina en el mercado, esto es, por la interacción de la oferta y demanda de dólares pero con intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas. El lado de la demanda está compuesto por todos los compradores de dólares, mientras que el lado de la oferta por todos los vendedores. La única forma que baje, como lo está haciendo en el Perú, es que se ofrezcan más dólares que los que se demanda. Comparemos con cualquier bien, imaginemos manzanas. Si se ofrecen más manzanas que los que se quieren comprar, entonces el precio de las manzanas baja.

¿Por qué la demanda excede la oferta?

Si esto es así, ¿cuáles son las fuentes de la gran oferta de dólares que hay en el Perú que exceden a la demanda y que hacen que baje el precio del dólar? Existen varias: las más importantes son los dólares que provienen del ingreso de capitales al Perú, sean como inversión extranjera directa, deuda que toma el gobierno o entidades del sistema financiero, exportaciones, remesas, etc. En un nivel más general, lo que pasa es que en el mundo existen demasiados dólares. ¿Quién los produce? El Banco Central de los Estados Unidos, conocido como la Reserva Federal o simplemente FED. A raíz de la crisis de 2008, la FED ha producido tres grandes emisiones para inyectarlas a su economía y así enfrentar la crisis financiera. En otras palabras han sido medidas que los economistas denominan de política monetaria expansiva pues inundan el mercado de dólares. Cada emisión se denominó "quantitative easing", la última de las cuales ocurrió hace poco.

Una moneda atractiva

Lo cierto es que el dólar es una moneda aceptada en todo el mundo, a pesar de ser la moneda de un país con problemas fiscales y de sobreendeudamiento. No es la moneda más fuerte pero sí la más comercial, pues se acepta en todos lados y los bancos centrales la usan como moneda de reserva. Entonces cuando la FED emite dólares y los inyecta a la economía, puede darse el lujo de no generar inflación interna, por que muchos de esos dólares "salen" a otros países en busca de mayor rentabilidad. Mientras haya quien los compre el proceso continuará. Si cualquier otro país lo hiciera, como su moneda no puede salir pues nadie la acepta como medio de cambio en los mercados externos ni como medio de ahorro, entonces sí generaría inflación dentro del país. ¿Acaso alguien puede comprar con soles en otro país?

#2

Re: Porque baja el dólar

Este hilo explica muy bien porque cae el dolar, como bien se ha hecho y yo estoy de acuerdo, se ha puesto hincapié en la gran masa monetraia que ha emitido la FED, que es innecesaria.

Saludos

#3

Re: Porque baja el dólar

Por lo que yo entiendo lo que presenciamos aqúí no es más que una forma de financiación por parte de Estados Unidos y lo mejor es que no se produce la inflación.

Cualquier otro país del mundo si llevara a cabo esta politica expansiva ya tendría hiperinflación como ha sido el caso de Alemania despues de la Primera guerra mundial.

Sin ir más lejos Argentina tiene una inflación del 25%, lo cual es más que 8 veces que la inflación de Perú y también lleva a cabo una politica expansiva...

#4

Re: Porque baja el dólar

Gracias por vuestras respuestas, me alegra ver cuando el foro se reanima.

Brokers destacados