Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cómo recuperar mi clave SOL?

¿Cómo recuperar mi clave SOL?

 
Si generas rentas de primera, segunda, cuarta y/o quinta categoría y olvidaste la clave SOL, puedes recuperarla página web de Sunat. En este post te enseñaremos cómo hacerlo. 

¿Cómo recuperar mi clave SOL?
¿Cómo recuperar mi clave SOL?


¿Cómo recuperar mi clave SOL?

 
La clave SOL es una contraseña de uso personal e indispensable que te permitirá realizar operaciones en línea a través de la plataforma web del SUNAT. Antes de responderte cómo recuperar la clave SOL, te daremos a conocer cómo crearla: 

Cómo crear la clave SOL

Existen dos formas que te permiten obtener la clave SOL: 
  • De forma presencial en las oficinas dispuestas por SUNAT.
  • A través de la página web de la entidad

La forma más fácil de crear la clave por la página web de SUNAT, es siguiendo los siguientes pasos: 
  • Al ingresar al portal web debes seleccionar la opción Sunat operaciones en línea
  • Luego de esto, das clic en opciones sin clave SOL y luego en la pestaña obtención de clave SOL.
  • El sistema te exigirá el número de DNI y te pedirá completar los siguientes datos: lugar de nacimiento, fecha de emisión del DNI y el código de cuenta interbancario.
  • Ten presente que el sistema Sunat dentro del registro previo te harpa registrar una pregunta y respuesta segura que será usada cuando necesites recuperar la clave SOL.
  • Después de diligenciar los anteriores datos, haces clic en registrar y aceptar.
  • El último paso a seguir es ingresar a tu correo electrónico y verificar que te fue enviado el comprobante con tu información registral.

Pasos para recuperar la clave SOL

Para contestarte el principal interrogante sobre cómo recuperar la clave SOL, debes tener presente los siguientes pasos de recuperación virtual: 
  1. A través del siguiente enlace web, puedes recuperar tu usuario y clave SOL, digitando el número de RUC y siguiendo los pasos que el sistema te va pidiendo a medida que avances.
  2. Antes de realizar los pasos requeridos, debes verificar que tengas una clave SOL creada, pues esto demostrará que ya has sacado el registro único de contribuyentes-RUC y, por tanto, realizaste trámites con Sunat.
  3. Luego de esta verificación, tienes que recordar la pregunta y respuesta segura que generaste cuando creaste la clave SOL y la cual te va a permitir recuperar la clave.
  4. Es fundamental que tengas tu correo registrado en la ficha RUC, pues luego de que respondas la pregunta anterior de forma correcta, se te enviará un nuevo acceso a este correo electrónico.
  5. Con el fin de que evites el fraude o algún inconveniente con la protección de tus datos, debes saber que el remitente del correo electrónico que llega a tu bandeja de entrada es [email protected]
  6. Al darle clic al enlace que llega a tu correo, se te redireccionará a la página de Sunat y en la ventana generar nuevo usuario y clave SOL, podrás generar un nuevo usuario o clave.
 

Clave SOL: Pregunta y respuesta de seguridad

Como ya te indicamos para recuperar la clave SOL necesitarás usar la pregunta y respuesta de seguridad que fue generada cuando hiciste el registro previo para crear la clave. Sin embargo, ten presente que, si ingresas la respuesta a la pregunta secreta tres veces de forma incorrecta, deberás acercarte a un Centro de servicios al Contribuyente con tu DNI y una copia, con el fin de solicitar una nueva clave y recibir ayuda de un funcionario encargado.

Recuerda hacer buen uso de la clave SOL y tener siempre presente la pregunta y respuesta de seguridad que creaste, ya que la misma es indispensable para realizar la recuperación de la clave de forma virtual y evitar desplazamientos a las oficinas encargadas. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas