¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

¿Cómo presentar la declaración de renta anual 2018? - SUNAT

¿Todavía no has presentado tu declaración anual de renta 2018? El plazo final para realizar la declaración del Impuesto a la Renta ante Sunat tiene lugar entre el 25 de marzo y el 8 de abril de este año. En este artículo podrás conocer todos los pasos a seguir para realizar con éxito tu declaración anual de renta 2018: quién está obligado a presentar declaración anual, fechas, pasos para declarar y para solicitar la devolución de impuestos y mucho más. 

 

¿Cómo presentar la declaración de renta anual 2018? - SUNAT

 

 

Todo lo que debes saber para presentar la declaración anual

Preguntas Todo lo que debes saber para presentar la declaración anual
¿Estoy obligado a presentar mi declaración anual?
¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?
Pasos para realizar la declaración anual 
Escala de pagos Impuesto a la Renta
¿Qué gastos puedo descontar de mi declaración?

 

 Agrega tu duda en el foro y te ayudaremos >>> Al hacer la declaración pueden surgirnos muchas dudas, pero ¡no te apures! El equipo de Rankia está acá para ayudarte, sólo tendrás que agregar tu duda en el foro y te contestaremos lo antes posible.

 

Novedades tributarias para 2019

A partir del 1 de enero de 2019 entran en vigencia varias normas que deberás tener en cuenta si realizas tu declaración anual de renta. 

A continuación, enumeramos las principales novedades tributarias para 2019:

  • El Gobierno aumentó el valor de la UIT para 2019 en 50 soles, pasando de S/ 4,150 a S/4,200. Este cambio es importante, ya que la UIT es el valor de referencia que se utiliza en Perú para determinar impuestos, infracciones, multas y otras aspectos tributarios. 
  • En 2019 es posible descontar del pago del Impuesto a la Renta hasta 3 UIT adicionales, en función de diversos gastos realizados o contratados, siempre que éstos sean sustentados a través de recibos electrónicos. 
  • A inicios de noviembre de 2018, el Gobierno amplió la lista de servicios profesionales que los trabajadores pueden descontar como gastos en el pago del Impuesto a la renta 2019. También estableció la deducción del 15% de la contraprestación y el IGV pagados por servicios prestados por restaurantes, bares, cantinas y hoteles, que pueden aplicar los trabajadores de sus rentas del trabajo, siempre que emitan comprobante electrónico y se trate de transacciones por importes menores a S/ 3,500 o US$ 1,000. 

 

¿Estoy obligado a presentar mi declaración anual?

Están obligados a presentar la declaración anual todas las personas naturales que hayan obtenido ingresos o rentas por un monto anual superior a S/ .25,000. 

Según explica la Sunat, las rentas deben provenir de: 

  • Alquileres (primera categoría)
  • Ganancias de valores mobiliarios (segunda categoría)
  • Ingresos profesionales obtenidos de forma independiente (cuarta categoría
  • Trabajo realizado de manera dependiente o independiente. 

También están obligados a declarar las personas naturales o jurídicas que perciban rentas empresariales, así como aquellas personas que tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, aún cuando no superen los S/ .25,000.

Aquellos que reciben, exclusivamente, rentas de quinta categoría, no están obligados a presentar su declaración, pues el empleador ya retuvo el impuesto por pagar. 

Si quieres más información sobre este tema: ¿Qué personas deben declarar renta?

 

¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?

El Calendario de vencimientos para la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2018 inicia el 25 de Marzo y finaliza el 8 Abril según el último dígito del RUC:

¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?

Fuente: SUNAT

 

Pasos para realizar la declaración anual 2018

A continuación, detallaremos los pasos a seguir para realizar tu declaración anual de renta para personas físicas correspondiente al año 2018:

  1. Ingresa al portal web de la Sunat y ubícate en la parte superior, en el cuadro verde "Declaración Renta Anual 2018"
  2. Haz clic en "Personas"
  3. Introduce tu "Clave SOL", que está compuesta por el RUC y un usuario y contraseña proporcionados por Sunat. También puedes acceder con tu número de DNI y la contraseña entregada. 
  4. La página web te mostrará el Formulario virtual Nº 707 renta anual PN 2018. Ten en cuenta que la sección informativa mostrará ya algunas opciones seleccionadas por defecto. 
  5. Todos los contribuyentes de cuarta y quinta categoría deberán seleccionar la opción "Rentas de Trabajo y/o Fuente Extranjera" en "Tipo de Renta que se declara". 
  6. Luego de ello, se deberá pasar a la sección determinativa haciendo clic en "Siguiente". 
  7. Para obtener la deducción adicional en el pago del impuesto, se deberá llenar la casilla 514 ("Deducción 3 UIT adicionales"). 
  8. Una vez ingresada la información necesaria, haz clic en "Validar" y, tras ello, en "Presente/Pague" para finalizar con la declaración. 
  9. Es recomendable que guardes e imprimas tu constancia de la declaración, ya que será útil ante cualquier duda o reclamo que se desee realizar con posterioridad. 

En el caso de las empresas, los contribuyentes deberán presentar la declaración solamente por medios virtuales y tienen opción de solicitar el fraccionamiento al momento de presentar la declaración si los ingresos son hasta 150 UIT (S/ 630.000). 

 

Escala de pagos Impuesto a la Renta 2018

La escala de pagos por el Impuesto a la Renta a partir del nuevo valor de la UIT, el nivel de ingresos del trabajador se modifica la escala del impuesto predial en el 2019 también se modifica. Aquí puedes consultar la tabla de los montos de los nuevos pagos 2019, dependiendo del nivel de ingresos:

Escala de pagos Impuesto a la Renta 2019

 

¿Qué gastos puedo descontar de mi declaración anual?

Como hemos indicado anteriormente, durante el año 2019 se han introducido algunos beneficios tributarios para la declaración anual. Así, estos son los gastos que puedes descontar de tu declaración anual 2018:

  • 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles. 
  • 100% de las aportaciones a Essalud realizadas por trabajadores/as del hogar. 
  • 15% de los gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery), sin necesidad de que éstos pagos sean bancarizados. 
  • 30% de gastos por servicios médicos y odontológicos. 
  • Gastos profesionales de médicos y odontólogos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad, siempre que se encuentren inscritos en el Conadis. 
  • 30% de servicios profesionales u oficios. 

 

Como has podido apreciar, presentar tu declaración anual no es un proceso complicado, pero hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta para presentarla a tiempo y sin complicaciones. Ahora que conoces quiénes deben presentar la declaración y pagar el Impuesto a la Renta 2018 y cómo y cuando hacerlo, solo debes seguir los pasos que se indican en el artículo. Recuerda que, si te quedan dudas al respecto, puedes comentar a continuación y te ayudaremos a resolverlas lo antes posible. 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis