Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia USA
Blog La Ruta de las Buenas Finanzas
Blog La Ruta de las Buenas Finanzas
Blog La Ruta de las Buenas Finanzas

Conceptos claves en finanzas personales

La educación financiera es realmente importante, ya que nos permite acceder a técnicas e instrumentos que favorecen nuestras decisiones frente al uso del dinero. En este contexto es una buena idea familiarizarse con algunos términos, conceptos claves en finanzas personales que permitirán acrecentar tu conocimiento. Aquí, te presento algunos de ellos.

 

 

Cabe decir, que en este glosario, he decidido prescindir de aquellos términos que considero son muy básicos y de conocimiento general (ingresos, ahorros, gastos, compras, deudas). Pienso que sería redundante definirlos, además de aprovechar el espacio para definir otros conceptos. Empezamos.

 

Objetivos financieros

El objetivo final de las finanzas personales recae en el cumplimiento de nuestras metas personales, y para poder cumplir cada una de ellas tenemos que adquirir bienes o realizar actividades que requieren de dinero. Esto es un objetivo financiero, la cantidad de dinero que necesitamos reunir para poder cumplir una meta.

 

Registro de ingresos y gastos

Para empezar a mejorar nuestras finanzas personales debemos primero averiguar cuál es nuestra situación actual, hacer un diagnóstico. Para lograr esto, vamos a hacer un Registro de Ingresos y Gastos. Entonces un Registro de Ingresos y Gastos es la lista completa de todas las fuentes de ingresos y los gastos que tenemos en un período en particular: en un mes, una quincena u otro que queremos analizar.

 

Presupuesto

Es la lista de todos los ingresos y gastos que proyectamos vamos a tener en un futuro. Para ello nos basaremos en el Registro de Ingresos y Gastos que previamente hemos elaborado, así como en nuestras metas establecidas. El presupuesto es el plan para nuestras finanzas y la guía al momento de gastar y organizar las compras.

 

Ingresos activos e Ingresos pasivos

Los ingresos activos son los que conseguimos al realizar actividades, es decir requieren de nuestra presencia y de nuestro tiempo. Por otra parte los ingresos pasivos son los que obtenemos sin tener que realizar alguna acción, es decir no requieren de nuestra presencia mientras siguen funcionando para brindarnos ingresos.

 

Ahorro como gasto

Es un concepto fundamental y una estrategia básica de ahorros. Se trata de asignar un monto fijo de nuestro ingreso para ser ahorrado, idealmente como porcentaje. Así conseguiremos ser constantes, y lo más importante, no esperar hasta después de gastar, ya que es posible que no te quede nada después de hacerlo.

 

Necesidades vs deseos

Clave para el control de gastos. Las necesidades son esos gastos de los que no podemos prescindir, ya que son fundamentales o importantes para nosotros. En cambio los deseos, aunque tal vez importantes en el momento, son cosas que podemos dejar de adquirir, esas que de no comprarse no pasa nada. La diferencia entre necesidades y deseos es particular de cada quien, y está determinada por sus hábitos, intereses y gustos.

 

Fondo de emergencia

Es la parte de los ahorros dedicada a crear un fondo para afrontar alguna contingencia que se presente, como el despido del trabajo o un problema de salud.  Antes de dedicar nuestros ahorros a cumplir nuestras metas o invertir, es prudente primero acumular un fondo de emergencia.

 

Pérdida de valor del dinero

Es el efecto que produce la inflación en nuestro dinero (sobre todo en los ahorros). Sucede que como los precios suben, cada vez podremos comprar menos cosas con una misma cantidad de dinero. Por ejemplo si compramos una camisa en 90 soles, me alcanzaría con los 100 soles que tengo actualmente, pero si dentro de dos años el precio aumenta a 110 soles, ya no podría comprar la misma camisa con esos 100 soles. Eso es la pérdida de valor del dinero.

 

Tasa de interés

Es el precio del dinero. De la misma manera como esperamos obtener una renta por un alquiler, al prestar nuestro dinero esperamos un pago por ello, una cantidad que compense el hecho de prescindir de nuestros recursos y brindarlos a una causa ajena. La tasa de interés se expresa como porcentaje. Se aplica como tasa activa (ganancia por el dinero prestado), o como tasa pasiva (lo que se paga por disponer de recursos ajenos).

 

Inversión

La inversión se trata de buscar alternativas que permitan que tus ahorros generen cierta rentabilidad, es decir, no dejar tus ahorros estén guardados y perdiendo valor a causa de la inflación. Cabe decir, que antes de empezar a invertir, primero se debe formar un fondo de emergencia. Además, invertir conlleva cierto riesgo, el cual es generalmente proporcional al rendimiento que se puede obtener.

 

En próximas entradas te comentaré sobre otros términos igualmente importantes para tener un mayor y mejor conocimiento en finanzas personales. Así que te invito a que te suscribas al blog, en la opción “Suscríbete” ubicado en la parte superior del artículo. También me puedes seguir en Twitter y Facebook como ‘La Ruta de las Buenas Finanzas’, y por supuesto en mi blog. Muchas gracias y hasta la próxima.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • educacion financiera
  • finanzas personales
Lecturas relacionadas
El presupuesto, la herramienta básica de las finanzas personales
El presupuesto, la herramienta básica de las finanzas personales
Más conceptos claves para tus finanzas personales
Más conceptos claves para tus finanzas personales
9 motivos para saber más de finanzas personales
9 motivos para saber más de finanzas personales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Presupuesto: ¿Cómo empezar a hacer uno?
  2. El ahorro como un gasto fijo
  3. Más conceptos claves para tus finanzas personales
  4. Considerar los ‘gastos adicionales’ de una compra
  5. 9 motivos para saber más de finanzas personales
  1. Conceptos claves en finanzas personales
  2. El presupuesto, la herramienta básica de las finanzas personales
  3. Considerar los ‘gastos adicionales’ de una compra
  4. El ahorro como un gasto fijo
  5. 9 motivos para saber más de finanzas personales