Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si sus gustos pasan por los números y la economía y buscan estudiar e iniciar una carrera profesional y se preguntan ¿qué estudiar para ser economista?, les ofrecemos una guía de qué necesitan para estudiar e iniciar la carrera profesional para ser un economista.

 

¿Qué estudiar para ser economista?

 

 

¿Qué tareas hace un economista?

Los economistas conviven con los números, información de diversos indicadores como la inflación, los rendimientos en los mercados financieros con el fin de analizar la información y sacar conclusiones luego de buscar, estudiar, proyectar tendencias sobre la economía en diferentes ámbitos.

Entre otras cosas buscan detectar situaciones actuales, compararlas con eventos del pasado, saber si se puede repetir tal escenario bueno o malo, dar consejos, opinión, aplicar su experiencia en el sector público o privado.

 Además de analizar la historia económica de una empresa, sector, país y/o de los mercados financieros a fin de revisar el pasado, alertar en el presente y proyectar a futuro en base a recopilar y analizar información en línea de diferentes fuentes y medios y de los mercados bursátiles, utilizando dichos datos para sacar conclusiones y aplicar medidas si al economista le correspondiera.  

 

¿Cuánto trabaja un economista?

Muchos profesionales economistas laboran a tiempo completo, si bien existen casos en que combinan el asesoramiento a tiempo parcial con enseñar en universidades y/o dar cursos además de tener una empresa personal o trabajar para algún medio. El trabajo y las horas laboradas por el economista será más extenso y estresante, si laboran para el gobierno así como cuando les toca elaborar informes.

Generalmente los economistas realizan su trabajo de investigación independientemente en un entorno de oficina o en su hogar ya que requiere de un ambiente relajado y sin distracciones. A nivel público trabajan en analizar la actualidad en medios sea radio, tv, diarios, o en Web así como viajar a conferencias o reuniones ejecutivas y realizar cursos o darlos.

 

¿Qué estudiar para ser economista?

Si su sueño es ser un economista, investigar y analizar los escenarios pasados, presente y futuros económicos, asesorar a gobiernos, empresas o individuos en temas económicos. Elelaborar informes y gráficos sobre las tendencias del mercado. Así como enseñar en universidades, dictar cursos, ir a reuniones en el exterior o trabajar para un gobierno.

Para todo eso necesitan estudiar y recibirse y especializarse en la inflación, impuestos o tasas de interés, mercado financieros, etc. Para lo que deben basar sus estudios en hojas de cálculo, programas informáticos y power point, programas de administración de bases de datos y análisis estadísticos de investigación. Así como ser expertos en comunicación, pensamiento crítico, analítico, matemático, escrito y oral.

 

¿Qué se necesita para estudiar de economista?

Para ser un economista se necesitan los siguientes requisitos:

  • Nivel de grado: Licenciatura requerida; generalmente en el sector privado y académicos exigen un título de posgrado.
  • Campo de grado: Ciencias económicas
  • Experiencia: Al recién recibirse mientras estudian o apenas recibidos pueden obtener pasantías remuneradas o no.
  • Habilidades computacionales: Conocimientos en el manejo de software estadístico, y hojas de cálculo
  • Conocimientos: En analítica, matemática y escritura

 

Carreras de Economía

Las carreras para ser un economista son las siguientes:

 

Licenciatura en Economía

Obtener una licenciatura en economía exige realizar cursos de educación general y tomar clases de negocios, administración y economía. Entre los principales temas principales de economía están el estudio de la microeconomía, la macroeconomía, la econometría y el pensamiento económico.

 

Maestría en Economía

Cursan una maestría en economía permite complementar sus otros estudios, y demanda 2 años o menos quizás. Si bien No es un condicionante tener una licenciatura en economía para la admisión, si bien los estudiantes especializados en otra área pueden tener que realizar algunos cursos adicionales.

Así un programa de maestría en economía le permite a los graduados mantener un nivel de estudio de doctorado. Existen programas que permiten a los estudiantes elegir un área específica en economía internacional o desarrollo económico así como en temas actuales de la economía. Puede que les exijan elaborar una tesis, si bien hay programas que disponen de una opción sin tesis.

 

Doctorado en Economía

Tener un Doctorado en Economía permite tener un título en investigación y en temas como en microeconomía, macroeconomía, econometría y análisis cuantitativo. Los economistas que buscan enseñar en una institución suelen hacerlo para un doctorado y a la vez elaboran su tesis.

Las áreas de interés pueden incluir la econometría, distribución de ingresos, organización industrial y economía internacional. Aquellos que cursan un programa de doctorado en economía no requieren de tener una maestría, ya que los estudiantes de doctorado solamente tienen una licenciatura en economía.

 

¿Dónde estudiar para ser economista?

Según la universidad, la especialidad puede ser mediante a una facultad de humanidades, el departamento de ciencias sociales o la escuela de negocios cada universidad y país tiene sus modalidades.

  • Universidad del Pacífico
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Universidad de Lima
  • Universidad de Piura
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Universidad Esan
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad de San Martín de Porres
  • Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Universidad Ricardo Palma
  • Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Universidad del Callao
  • Universidad Nacional de Piura
  • Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Universidad Nacional de Trujillo

 

La carrera puede durar unos 5 años, y tener unos 10 semestres. Un economista puede laborar en el sector público y en el privado y su formación cuánto más mejor ya que podrá aspirar a cargos gerenciales.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Formación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!