Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué entidad supervisa los fondos de inversión?

¿Qué entidad supervisa los fondos de inversión?

Invertir en fondos de inversión y fondos mutuos no es solo conocer los principales aspectos como requisitos; también el conocer ¿qué entidad supervisa los fondos de inversión? algo que es importante por demás y que aquí les explicamos.

 

¿Qué entidad supervisa los fondos de inversión?

 

¿Qué son los fondos de inversión?

La institución de inversión colectiva (IIC) se encarga de reunir los fondos de los inversores, naturales o jurídicos, con la finalidad de invertirlos en diferentes instrumentos financieros, cuya responsabilidad queda delegada en una sociedad administradora la que puede ser un banco o institución financiera, según cada caso.

Los fondos de inversión o fondos mutuos son una de las alternativas de inversión diversificada, al invertir en diferentes tipos de instrumentos, con la ventaja de reducir el riesgo en base al fondo de inversión elegido y al perfil de inversor.

Los fondo de inversión conforman el patrimonio en base al aporte de inversores, conocidos como "partícipes del fondo", el que es administrado por una Sociedad gestora responsable de gestionar y administrar el dinero reunido, y una Entidad Depositaria se encarga de resguardar los títulos y efectivo además de ser tener funciones de garantía y vigilancia de las inversiones.

 

Invertir en Fondos de Inversión

Invirtiendo en un fondo se logra determinada cantidad de participaciones, que diariamente registran un precio o valor liquidativo, al dividir entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

Mientras que el rendimiento del fondo se efectiviza al vender las participaciones, que puede ser en cualquier momento, no así en los fondos en que la liquidez depende de fechas y/o periodos

 

¿Qué entidad supervisa los fondos de inversión?

La Asociación de Administradoras de Fondos del Perú agrupa a las sociedades administradoras de fondos mutuos y de inversión del Perú teniendo como objetivos estos aspectos:

  • Difundir el conocimiento y beneficios de los fondos mutuos y los fondos de inversión y promover la educación financiera en general.
  • Facilitar el acceso a los reguladores y entidades centrales de la economía buscando impulsar técnicamente la regulación en favor del desarrollo del Mercado de Valores.
  • Fomentar la autorregulación de las Sociedades administradoras de fondos de inversión para que perfeccionen sus respectivas políticas institucionales, la transparencia de la información y la mejora de la comunicación con los inversionistas.
  • Fomentar la adopción de mejores prácticas y elevados estándares de competencia.

 

Entidad supervisa los fondos de inversión: Misión

La Asociación de Administradoras de Fondos del Perú, tiene la misión el fomentar el desarrollo y crecimiento de la industria de Fondos Mutuos y Fondos de Inversión a partir de la contribución de las sociedades administradoras, sus funcionarios y trabajadores.

 

Entidad supervisa los fondos de inversión: Visión

Ser la principal Asociación de Administradoras de Fondos del Perú, buscando la integración de todas las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos y de Fondos de Inversión a nivel nacional, y lograr consolidar el crecimiento, desarrollo y la promoción de la industria de fondos, además de fomentar y mejorar el mercado de capitales siendo más accesible y representativo, de todos los partícipes del mercado.

 

Entidad supervisa los fondos de inversión: Objetivos

  • Tiene como objetivo el difundir el conocimiento y beneficios que permiten los fondos mutuos y los fondos de inversión y promover la educación financiera en general.
  • El acceso a los reguladores y entidades centrales de la economía, para sustentar técnicamente, una regulación en favor del desarrollo del Mercado de Valores.
  • Fomentar la autorregulación de las Sociedades Administradoras buscando mantener a salvo a la industria y fomentar la adopción de mejores prácticas y elevados estándares de competencia.
  • Mantener relaciones con instituciones análogas del Perú y de otros países.
  • Representar a sus afiliados ante entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  • Asesorar, orientar e informar a sus afiliados en materias relacionadas con la actividad del mercado de valores en general.
  • Actividades coordinadas para mejorar la comunicación entre las Administradoras y sus inversionistas.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!