Acceder
¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

¿Qué son los fondos de inversión colectiva?, los fondos de inversión colectiva son otra de las formas de invertir y ahorrar fuera de los productos financieros más comunes. Por lo que pueden consultar sobre los fondos de inversión colectiva y sus aspectos.

 

¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

 

 

¿Qué son los fondos de inversión colectiva?

Los Fondos de Inversión Colectiva son definidos como un mecanismo de ahorro por el que pueden un conjunto de personas realizar inversiones en diferentes tipos de activos financieros o no financieros, con la ventaja de hacerlo en una única entidad.

Los fondos de inversión colectiva además de ayudar en ahorro e inversión, son administrados por sociedades fiduciarias, las que invierten los ahorro de las personas participantes en un portafolio de activos en diferentes tipos de activos como financieros y no financieros.

 

Invertir en un fondo de inversión colectiva

Para invertir en los fondos de inversión colectiva existen ciertas variables como:

  • Objetivo de inversión
  • Plazo de la inversión
  • Número de recursos y periodicidad
  • El Riesgo a asumir

Como primer paso deben consultar con una sociedad fiduciaria por las opciones para invertir y sobre los aspectos y requisitos de cada fondo de inversión colectiva. Para lo que hay que saber elegir el fondo de inversión y saber todo al respecto antes y después.

  • Luego la entidad administradora del fondo deberá llevar adelante un estudio Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) e iniciar el proceso de vinculación del inversionista con el fondo.
  • El siguiente paso es asignarles una cuenta de inversión, los aportes del inversionista ingresarán a los recursos gestionados por la sociedad fiduciaria.
  • Según el resultado-ganancias-rentabilidades que obtenga el fondo se distribuirá diariamente entre los inversionistas según su porcentaje de participación. Si son inversionistas del fondo de inversión colectiva, podrán recibir los beneficios diariamente.

 

¿Qué tipos de fondos de inversión colectiva existen?

Existen dos tipos de fondos de inversión colectiva: los fondos abiertos y cerrados.

  • Fondo de inversión colectiva abierto: Que un fondo sea abiertos o cerrados es lo que define la liquidez o el plazo de permanencia del fondo. Generalmente los fondos de inversión colectiva son abiertos, lo que permite retirar los recursos invertidos en cualquier momento. Si bien existe un plazo mínimo de permanencia y si no lo cumplen podrán quedar obligados a pagar una penalidad, cuyo monto figura en el reglamento del fondo.
  • Fondo de inversión colectiva cerrado: Los fondos de inversión colectiva cerrados, en cuánto a los participantes y aportaciones se da una fecha determinada por la sociedad administradora del fondo, dicha fecha figura en el reglamento del fondo.

Los fondos de inversión colectiva son administrados por sociedades como: Sociedades fiduciarias / Comisionistas de bolsa / Sociedades administradoras de inversión.

 

Ventajas de participar en fondos de inversión colectiva

Las ventajas de un fondo de inversión colectiva son las siguientes:

  • Acceso a mercados: Al invertir en fondos de inversión colectiva permiten invertir en diferentes mercados, sectores y activos diversificadamente.
  • Diversificación del riesgo: El invertir en fondos de inversión colectiva permite diversificar el riesgo, ya que la inversión se da a través de un portafolio de activos, de forma que los riesgos son colectivamente.
  • Supervisión de la Superintendencia Financiera: Una de las ventajas es que las entidades administradoras de fondos de inversión son supervisadas por la propia Superintendencia Financiera y además de regirse por la ley. Por lo que los fondos administrados están bajo resguardo.
  • Acceso a información: Los fondos de inversión colectiva son regulados y están obligados a publicar en sus Web la información sobre el fondo y aspectos de la inversión.
  • Economías de escala: Invertir conjuntamente permite acceder a costos de intermediación más bajos en el mercado de valores que si la inversión fuera individual.
  • Liquidez y disponibilidad de recursos: Algunos fondos de inversión colectiva abiertos permite además de obtener liquidez, el disponer de recursos cuando lo requieran.

 

A veces la inversión individual no es la mejor o única manera de invertir, como pueden ver existe la inversión colectiva, que también puede tener sus pros y contras. Será cuestión de analizar si desean invertir individual o colectivamente su dinero.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!