Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los fondos mutuos a corto plazo?

¿Qué son los fondos mutuos a corto plazo?

En los últimos años, los fondos mutuos han adquirido una gran popularidad entre los peruanos. ¿La razón?, son alternativas financieras que otorgan buenos beneficios a sus participantes, ya que son ideales para hacer crecer el dinero de forma rápida y segura.

Ahora bien, si estás considerando recurrir a esta alternativa, de seguro has notado una gran variedad de fondos.  Entre ellos destacan los fondos mutuos a corto plazo, ¿quieres descubrir en qué consisten? Entonces, no dejes de leer este artículo.

Características de los Fondos Mutuos a Corto Plazo

Los intentos de frenar la inflación con tasas de intereses más altas, así como las posibles recesiones del país durante este nuevo año, han provocado que los fondos mutuos a corto plazo consigan un mayor atractivo. De hecho, son una gran herramienta de retorno.

Cabe resaltar que cuando hablamos de fondo mutuo a corto plazo, nos referimos a aquella alternativa financiera orientada a atender necesidades por un breve periodo de tiempo. Entre sus características más notables tenemos:

Duración y horizonte de inversión

Normalmente, este tipo de fondo solo tiene una duración mínima de 90 días y un vencimiento de 360 días. Uno de sus mayores atractivos es su nivel de riesgo, pues es bajo o menor. Aunque en ocasiones la rentabilidad es baja, es capaz de generar una mayor seguridad financiera.

Tipos de activos y valores en los que invierten

Las inversiones a corto plazo normalmente incluyen fondos del mercado monetario, bonos y certificados de depósito. En cuanto a los valores, estos pueden ser acciones de rápido movimiento o dividendos e intereses, claro todos, con una fecha de vencimiento de aproximadamente un año.

Liquidez y capacidad de redención

Esta característica es uno de los aspectos más atractivos de dichos fondos. La razón es simple, gracias a su buena liquidez y capacidad de redención brindan la oportunidad de disponer del dinero en cualquier momento, así todo inversionista puede hacer frente a las situaciones que se les presenten. Incluso, es ideal para reinvertir las ganancias obtenidas.

Ventajas de los Fondos Mutuos a Corto Plazo

La creciente popularidad de los fondos mutuos a corto plazo se debe en gran medida a los beneficios que aporta. Con ellos, todo inversionista tiene la oportunidad de aprovechar al máximo su inversión. Las ventajas más notables de esta alternativa financiera son.

Rápido retorno sobre la inversión

Esta es una de las mayores ventajas, ya que puedes obtener el dinero en solo unos meses, es decir, el retorno es mucho más rápido. De modo que podrás disfrutar de una buena rentabilidad en poco tiempo luego de la inversión.

Flexibilidad y liquidez

Cualquier inversión a corto plazo se caracteriza por brindar una estupenda flexibilidad, al ser un entorno más sencillo y sin tantos requisitos, tienes la oportunidad de obtener buenas ganancias.

Asimismo, en cuanto a la liquidez, esta te permite acceder al fondo en todo momento, algo especialmente útil durante las situaciones financieras difíciles o inesperadas que se avecinan. Incluso, puedes reinvertir las ganancias obtenidas.

Menor exposición a volatilidad del mercado a largo plazo

Operar en inversiones con corto lapso, en ocasiones significa menor riesgo, pues son muy seguras. Esto se debe a que se reduce la incertidumbre que ocasionan los fondos mutuos de largo plazo como consecuencia de la inestabilidad del mercado.

De hecho, permite aprovechar las oportunidades de reinversión con tasas más altas. Y, como consciente invertir una pequeña cantidad de dinero, en caso de pérdidas estas serán bajas. Normalmente, dicha inversión suele tener mayor comprensión, claridad y simplicidad.

Riesgos asociados a los Fondos Mutuos a Corto Plazo

Toda decisión de la vida tiene sus riesgos, e invertir en un fondo mutuo a corto plazo no es la excepción. A pesar de sus buenos aportes, también presentan sus desventajas. A continuación, te mostramos los inconvenientes más frecuentes en esta inversión.

Sensibilidad a las fluctuaciones de las tasas de interés

Por lo general, esta clase de fondo necesita de mayor atención comparada a las inversiones de largo plazo. ¿La razón?, tiene sensibilidad a la fluctuación de las tasas de interés, de modo que requiere un monitoreo constante del movimiento de los precios a fin de determinar el mejor momento para vender o comprar.

Riesgo de crédito y calidad de los activos

El riesgo de crédito es uno de los problemas más comunes al momento de realizar una inversión a corto plazo. Ocurre cuando la contraparte no asume sus obligaciones de pago. Esto podría generar una pérdida crediticia considerable.

Por otro lado, este tipo de inversiones se considera activo circulante. No obstante, generalmente estos activos suelen perder oportunidades de inversión como consecuencia de los problemas de liquidez.

Implicaciones de la alta liquidez

En primer lugar, la liquidez hace referencia a la capacidad de un bien para transformarlo en dinero. Sin embargo, en estos casos, la rentabilidad es mucho más baja que en otras inversiones. Por lo tanto, debes asegurarte de que tenga una alta liquidez si quieres conseguir buenos resultados.

Comparativa con otros tipos de Fondos Mutuos

Existen una gran variedad de fondos mutuos, cada uno con características únicas y diferentes. Esto podría dificultar la elección, por eso a continuación comparamos los fondos de inversión a corto plazo con las alternativas financieras más comunes. De esta forma, sabrás cuál se ajusta mejor a tus necesidades o deseos.

Fondos Mutuos a Corto Plazo vs Fondos Mutuos de Mercado Monetario

Los fondos mutuos del Mercado Monetario son un tipo de fondo de bajo riesgo. Se utiliza con la finalidad de preservar el dinero antes de lanzarse a inversiones con más riesgos. Es una buena cuenta de emergencia, ya que retirar el caudal es rápido y sencillo.

No obstante, a diferencia de los fondos mutuos a corto plazo, estos tienen una baja rentabilidad y comúnmente pierden el poder adquisitivo. Al invertir en este tipo de fondo siempre existe la posibilidad de conseguir una menor tasa de rendimiento.

Si bien es cierto que los fondos de corto plazo tienen sus desventajas, este tipo de fondo permite disfrutar de un buen rendimiento de forma rápida. Igualmente, se caracteriza por ser una estupenda opción para aumentar el capital invertido.

Fondos Mutuos a Corto Plazo vs Fondos Mutuos a Largo Plazo

Decidir si invertir en un fondo mutuo de largo o corto plazo es una de las cuestiones más controversiales. Y, es que ambos sistemas tienen funcionamientos y características distintas, por lo que la elección debe ser basada según las necesidades de cada individuo.

Por ejemplo, el fondo mutuo de largo plazo es una alternativa que se puede mantener en cartera por más de un año. Mientras más tiempo se dispongan, las ganancias que se consiguen aumentan, pero también se incrementan los riesgos y pérdidas potenciales.

En cambio, tal y como su nombre lo indica, los fondos mutuos de corto plazo tienen una fecha de vencimiento. Por esa razón, dicha alternativa elimina los riesgos e incertidumbres causadas por los largos periodos. Además, ofrece una mayor agilidad, rapidez y transparencia.

Fondos Mutuos a Corto Plazo vs Fondos de Renta Fija

La renta fija son títulos negociables cuya finalidad es captar fondos directos del público. Generalmente, hace referencia a las inversiones que permanecen estables a lo largo del tiempo. Estas son menos arriesgadas, ya que su valor no tiene mucha fluctuación.

A pesar de que existe un mínimo riesgo, esta modalidad proporciona excelentes medidas que protegen a los inversionistas. Ahora bien, aunque los fondos mutuos no tienen una estabilidad igual al enfrentar las fluctuaciones del mercado, sí ofrecen cierta seguridad y protección. Sobre todo, porque es un sistema más sencillo y claro.

¿Consideras que los fondos mutuos a corto plazo te serán de ayuda? No esperes más. Empieza a invertir, de esta forma tendrás suficientes ahorros para solventar cualquier situación que se te presente. ¡Es el primer paso para crecer financieramente!



 

¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí los pasos para cambiarte a AFP Habitat:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3.
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
  • Bolsa
  • Fondos Mutuos Perú
  • Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!