Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los fondos mutuos de muy corto plazo son aquellos fondos mutuos que invierten en instrumentos representativos de deuda, como las letras del tesoro, papeles comerciales o certificados de depósito del Banco Central de Reserva. El vencimiento promedio de los fondos mutuos a corto plazo no es superior a 90 dias.

fondos mutuos de muy corto plazo

¿A quién van dirigidos los fondos mutuos de muy corto plazo?

Los fondos mutuos de muy corto plazo van dirigidos a empresas o personas cuyo horizonte de inversión sea a muy corto plazo, como su propio nombre indica. Estos fondos mutuos son muy utilizados por las empresas, imaginemos que una empresa tiene un exceso de liquidez y, como es lógico, no quiere tener el dinero parado en la caja fuerte, o en el cajón, o en el cerdito que tienen por hucha, así que deciden inviertir su dinero en fondos mutuos a muy corto plazo, por ejemplo a 30 días, de tal forma que ese dinero que le sobra a la empresa está generando una rentabilidad y no está parado. El mismo caso puede darse en los particulares, imaginemos que hemos cobrado un dinero extra y queremos ahorrarlo para las vacaciones que vamos a tener dentro de tres meses ¿Lo metemos debajo del colchón? No. Podemos contratar un fondo mutuo de muy corto plazo a 90 días y que mientras ese dinero vaya generando una rentabilidad, así cuando retiremos nuestro dinero para las vacaciones tendremos un poco más de lo que ingresamos.

Los fondos mutuos de muy corto plazo son considerados como activo refugio porque en épocas de crisis muchos inversionistas deciden trasladar su dinero a los fondos mutuos de muy corto plazo debido a su bajo riesgo en comparación con otros activos.

¿A partir de qué cantidad y dónde se pueden contratar los fondos mutuos?

En el mercado peruano se pueden contratar los fondos a partir de 400 soles o 150 dólares. Las rentabilidades pueden ser variadas, en los últimos años han habido picos de hasta un 4% en soles o un 1.5% en dólares.

Los fondos mutuos de muy corto plazo se pueden contratar a través de las sociedades administradoras de fondos, a través de la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) podemos conocer cuáles son las administradoras de fondos y qué fondos tienen, a continuación nombro algunos de los que hay y el nombre de sus administradoras:

  • BBVA Cash Dólares Fmiv (BBVA ASSET MANAGEMENT CONTINENTAL S.A. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS)
  • BBVA Cash Soles Fmiv (BBVA ASSET MANAGEMENT CONTINENTAL S.A. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS)
  • BCP Extra Conservador Dólares Fmiv (CREDICORP CAPITAL S.A. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS)
  • BCP Extra Conservador Soles Fmiv (CREDICORP CAPITAL S.A. SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS)
  • SURA Ultra Cash Dólares Fmiv (FONDOS SURA SAF S.A.C.(ANTES ING FONDOS SAF S.A.C.)
  • SURA Ultra Cash Soles Fmiv (FONDOS SURA SAF S.A.C.(ANTES ING FONDOS SAF S.A.C.)
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar