Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo retirar el excedente de mi CTS?

¿Cómo retirar el excedente de mi CTS?

La CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) es un beneficio al cual tienen acceso todos los trabajadores peruanos dependientes, el cual debe ser depositado en los meses de mayo y noviembre en la cuenta CTS del trabajador. Cada trabajador podrá disponer mientras esté laborando sólo del excedente a cuatro sueldos netos, que quedarán como especie de seguro en caso de desempleo. Si te preguntas ¿cómo retirar el excedente de mi CTS?, continúa leyendo el siguiente post.

 

¿Cómo retirar el excedente de mi CTS?

 

 

¿Cómo retirar el excedente de mi CTS?

La CTS actúa como un seguro de desempleo en el que al trabajador se le debita un pequeño porcentaje de su sueldo y es depositado por su empleador en la cuenta CTS del trabajador. Mientras esta cantidad no supere los cuatro sueldos netos el trabajador no podrá retirar este dinero, a menos que quede desempleado.

Cuando la cantidad excede de los cuatro sueldos netos el trabajador tiene dos opciones: dejar el dinero en la cuenta para aumentar la compensación en caso de quedar desempleado o retirar el excedente de la CTS. Por ejemplo, si tu sueldo neto es de S/ 2.000 y tu cuenta de CTS ya alcanzó los S/ 10.000, tienes disponibles estos S/ 2.000 para retirar como excedente mientras aún permanezcas en la relación laboral. Y así siempre que tengas excedentes.

Si eliges la segunda opción puede que te preguntes ¿cómo retirar el excedente de mi CTS? Sólo sigue estos sencillos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es informar por escrito a tu empleador que quieres retirar el excedente de tu CTS. De esta manera tu empleador notificará al banco o financiera donde tengas tu cuenta de CTS el monto intangible de esta (cuatro sueldos netos del trabajador).
  2. Para esto el empleador debe elaborar una carta en los siguientes 5 días hábiles luego de la solicitud del trabajador, la cual debe contener los siguientes datos:
    1. Referencia a la entidad depositaria.
    2. Datos completos del empleador.
    3. Datos del trabajador.
    4. Datos de la cuenta de CTS del trabajador: número y tipo de moneda.
    5. Monto de las últimas cuatro remuneraciones.
    6. Firma del empleador o representante.
  3. Con esta carta, el trabajador se podrá acercar al banco o financiera donde tenga su cuenta de CTS para solicitar el retiro del excedente de la CTS.
  4. En este punto, el banco o financiera se comunicará con el empleador y verificará los datos proporcionados por el trabajador en la carta, en un lapso de una hora a lo sumo.
  5. Finalmente, el banco o financiera te dará el excedente de tu CTS.

Ahora bien, si bien es cierto que el proceso para retirar el excedente de la CTS es muy sencillo, también debes recordar que esta cuenta es un ahorro que sirve a modo de seguro, de hecho cuenta con tasas de interés superior en relación a una cuenta de ahorros común, por lo que no es sabio retirar el dinero para gastos innecesarios o que pueden costearse con ahorros personales.

 

Ahora que sabes cómo retirar el excedente de tu CTS podrás darle un uso productivo a tu dinero y sacarle provecho a tu derecho como trabajador. Sin embargo, recuerda que este ahorro puede serte muy útil en caso de que te quedes sin empleo por lo que lo más recomendable tener esta cuenta como un respaldo y sólo retirar el excedente de tu CTS en caso de una emergencia o si lo invertirás para generar rentabilidad.

 

  1. en respuesta a Ana Lourdes Cordova
    -
    #2
    09/05/20 20:46
    Como saber si tengo cts
  2. #1
    04/05/20 21:42
    Como sabesr s tengo cts
Simula y elige tu tarjeta