Acceder
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos

¿Existe una burbuja en la bolsa de valores?

Las bolsas de Estados Unidos han gozado de 4 meses ininterrumpidos de subidas, subiendo 16 de las últimas 18 semanas. ¿Qué ha impulsado este fenomenal aumento? Un cambio de sentimiento respaldado por el aumento de los ingresos de la Inteligencia artificial, una economía resiliente y el cambio de la Reserva Federal hacia una postura monetaria más accesible han provocado un notable mercado alcista.

Pero ¿Hasta cuándo? Recuerde que todo lo que sube tiene que bajar ¿estaremos cerca de una burbuja bursátil?

Grafico del S&P 500 (SPY) en los últimos 30 años
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview


Los bajistas tienen sus argumentos, sólo ha habido dos ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial en las que las acciones tuvieron un desempeño tan bueno en un período de cuatro meses. La primera fue inmediatamente después de la pandemia de 2020, cuando los mercados quedaron completamente arrasados. Esos retornos fueron una reacción a los precios debilitados y a las enormes cantidades de estímulo monetario.

La segunda fue a finales de la década de 1990, cuando la burbuja tecnológica crecía. Existen paralelismos entre el sector tecnológico actual y el que vimos explotar durante la era de las puntocom, pero el avance actual está respaldado por un crecimiento igualmente tremendo de la rentabilidad, que no era el caso a fines de los años noventa.

Si bien es cierto, la bosa americana ha gozado de un gran rally alcista, hay varios puntos que nos hacen pensar que aun NO estamos dentro de una burbuja bursátil. No vemos un aumento en las ofertas públicas iniciales (salidas de nuevas empresas a bolsa) que recuerde al de finales de los años noventa. Tampoco vemos megafusiones entre empresas, típicas de un período de burbuja. Tampoco tenemos valoraciones para las acciones excesivas como si las hubo en anteriores caídas.

Una mirada a la inflación: evolución del PCE
Fuente: Seekingalpha
Fuente: Seekingalpha


El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) continúa cayendo, este es el indicador favorito de la Fed para medir la inflación. A los inversores ya no les preocupa cuantos recortes de tipos habrá en 2024, simplemente les reconforta que este año habrá recortes.  A esto debemos sumarle el hecho de que 2024 es un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, y estadísticamente la bolsa tiene buenos retornos en años de elecciones. Todo hace indicar que habrá un aterrizaje suave y salvo que aparezca un catalizador externo muy importante, la bolsa estaría bien encaminada este 2024.

A tener en cuenta
Fuente: Tradingview.com
Fuente: Tradingview.com

Los indicadores de amplitud miden la salud del mercado, en este caso el indicador “New highs new lows”, nos dice cuantas acciones de la bolsa de New York están marcando nuevos máximos de las últimas 52 semanas. Y lo que se aprecia es que, entre diciembre y febrero, el S&P 500 ha generado nuevos máximos históricos, pero son menos las empresas que están generando nuevos máximos de las ultimas 52 semanas, lo cual, es un síntoma de divergencia bajista y posible agotamiento en la tendencia alcista.

Esto no quiere decir que habrá un cambio de tendencia o una super caída, pero si que seguramente la bolsa esta muy sobrecalentada y que puede haber una corrección en el corto plazo.

Conclusiones

La evidencia histórica sugiere que la Reserva Federal nunca ha reducido la inflación desde los niveles que hemos visto sin causar dificultades económicas significativas. Sin embargo, la continua resiliencia de la economía estadounidense, el significativo impulso que está teniendo el desarrollo de la inteligencia artificial en la economía y la tendencia a la baja de la inflación han aumentado las probabilidades de un resultado más benigno.

En resumen, es de esperar que haya correcciones de corto plazo, pero de momento todo apunta que el año terminará en azul para la bolsa americana. Un dato: el banco de Inversión Goldman Sachs fijó un precio objetivo para el S&P 500 en 5 700 puntos en 2024.




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Sector tecnológico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?
  4. Estrategia Dow 50
  5. 3 formas de reducir el riesgo
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. Estrategia Dow 50
  4. ¿Qué es el perfil de volumen?
  5. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?