Acceder

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en Perú?

Las cuentas bancarias hoy en día se han convertido en uno de los productos financieros más importantes, esto debido a que todos requerimos un producto seguro que administre los recursos que percibimos por nuestras actividades comerciales o laborales. Por esta razón, en este post te contaremos cómo saber si tienes una cuenta bancaria activa en Perú.

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en Perú?
¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en Perú?

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en Perú?

Antes de explicarte cómo saber si tienes una cuenta bancaria activa en Perú, te recomendamos conocer un poco más sobre las cuentas bancarias. 

Qué es una Cuenta bancaria

Una cuenta bancaria es un producto financiero que consiste en una relación o contrato entre un banco y una persona, el cual se usa para depositar el dinero recibido producto de actividades comerciales. 

Esta cuenta posee un número con el cual se identifica el producto y donde el usuario puede recibir pagos o depósitos y realizar transacciones como pagos, consignaciones a otros bancos y transferencias a otras cuentas. 

Cuota de manejo

Un Banco como administrador de la cuenta cobra mensualmente una cuota de manejo por la tarjeta, comisiones por retiro en cajeros electrónicos, transacciones como transferencias y pagos; todo esto como contraprestación por la administración del dinero depositado y por brindar un servicio de confianza en los trámites que realicen los clientes. 

Tipos de cuentas 

A su vez los Bancos pueden otorgar los siguientes tipos de cuenta: 

Cuenta o libreta de ahorros

Es el producto más común y usado por las personas en general. Su utilidad consiste en la posibilidad de poder consignar o recibir los pagos como una forma de ahorro.

Este producto se identifica con un número que sirve para realizar consignaciones o transferencias y adicional a ello se le entrega al cliente una tarjeta débito de franquicias como visa o MasterCard, la cual le permitirá realizar pagos y retiros en toda la red de cajeros electrónicos del banco. 

Cuenta corriente

Este producto es el que usualmente usan las empresas o comerciantes; en él se depositan los pagos recibidos, también puedes usar cheques y recibos para pagos y adicional a esto, al abrir esta cuenta recibirás un talonario o chequera para hacer los retiros y pagos. A continuación, te resolveremos el tema principal de este post. 

¿Cómo saber que cuentas bancarias tienes activas en el Perú?

Si constantemente abres productos financieros o se te olvidó cuántas de estas cuentas bancarias están activas, te presentamos las siguientes opciones para consultar esta información: 
  1. Puedes realizar la consulta ante la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú SBS; para ello te invitamos a comunicarte a los números de teléfono establecidos o a través de los medios electrónicos dispuestos. Esta Superintendencia al vigilar la gestión de los bancos te podrá entregar la información que reportan los bancos sobre las cuentas activas actuales.
  2. Consultar las operadoras de información bancaria como lo son Experian o Sentinel, en estas historias de crédito es común que aparezcan todas las obligaciones crediticias como tarjetas de crédito, créditos de consumo y cuentas de ahorro o corriente que están activas junto con el nombre del banco que expidió el producto y el respectivo número de cuenta.
  3. Identificar los bancos con los que crees tener productos, en este caso puedes acercarte a las cajas y con tu documento de identidad, solicitarle al cajero que valide si tienes alguna cuenta corriente o de ahorros a tu nombre.
  4. Verificar en tu billetera si tienes el plástico de tarjetas débito o crédito, en este caso, si cuentas con una tarjeta débito acércate a tu banco y verifica si el producto aparece activo. Recuerda que en caso de que lo requieras puedes activar o cancelar la cuenta.

Esperamos que con esta información hayas podido conocer los medios para consultar si tienes cuentas bancarias activas en Perú y puedas gestionar de mejor forma tus productos financieros. 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!