Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Análisis técnico o análisis fundamental: ¿cuál usar?

Análisis técnico o análisis fundamental: ¿cuál usar?

Hoy en día, si te interesa invertir en el mercado bursátil, tienes la opción de trabajar con una amplia variedad de herramientas y métodos de evaluación de activos financieros, que te permiten tomar la mejor decisión al momento de invertir. 

Entre estas opciones destacan el análisis técnico y el análisis fundamental. La elección entre uno y otro depende de múltiples factores. Estos incluyen tus objetivos de inversión, el tiempo que quieras mantener tu inversión y tu perfil de riesgo como inversor. 

Conoce en este artículo cuál de estos métodos es más conveniente usar para ti según tus objetivos y perspectivas de inversión. 

Análisis técnico


El análisis técnico se basa principalmente en la premisa de que la historia tiende a repetirse, y por consiguiente los patrones de precios pasados y actuales pueden indicar movimientos futuros.
 
Para predecir estos movimientos futuros, el análisis técnico se centra en el estudio de los precios de mercado y volúmenes de negociación de los activos financieros, y de esta manera pronosticar futuras tendencias de precios. 

Gráficos e indicadores técnicos


Como lo mencionamos el análisis técnico, está basado en el estudio de los movimientos pasados del mercado con el objetivo de predecir futuras tendencias de precios. 

Para conseguir predecir estas tendencias los gráficos son componentes esenciales de este análisis, ya que proporcionan una representación visual de la acción del precio y de esta manara ayuda a identificar patrones, tendencias y señales de compra o venta.

Algunos de los gráficos más utilizados en el análisis técnico son:

  • Gráfico de Líneas: es uno de los gráficos más simples, que conecta puntos de precios de cierre consecutivos en un período de tiempo determinado, ofreciendo una vista general de la tendencia del precio. 

  • Gráfico de Barras: este gráfico te brinda más detalles que el gráfico de líneas, ya que el mismo te muestra los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo para cada período seleccionado. Es muy útil si quieres conocer la volatilidad y la dirección del movimiento del precio.

  • Gráfico de Velas Japonesas: te brinda información sobre los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo. Las velas japonesas son especialmente populares por la riqueza de información que ofrecen y su capacidad para identificar patrones de reversión o continuación.
 
Los indicadores utilizados en el método del análisis técnico son herramientas estadísticas que se emplean para predecir la dirección futura de los precios de los activos. Estos indicadores pueden clasificarse en diferentes categorías, como indicadores de tendencia, de momentum, de volatilidad y de volumen:

  • Indicadores de Tendencia: Ayudan a identificar la dirección del mercado. Ejemplos comunes incluyen la Media Móvil (MA), el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y el MACD. 

  • Indicadores de Momentum: Se utilizan para entender la velocidad del movimiento del precio y si es probable que continúe. El RSI y el Estocástico son ejemplos de indicadores de momentum.

  • Indicadores de Volatilidad: Miden la variación en los precios y ayudan a entender la estabilidad del mercado. Las Bandas de Bollinger son un ejemplo popular. 

  • Indicadores de Volumen: Proporcionan información sobre la cantidad de activos que se están negociando y pueden ser un indicador de la fuerza detrás de un movimiento del precio. El Volumen Balanceado (OBV) es un indicador comúnmente utilizado. 


Análisis fundamental 


A diferencia del análisis técnico que se basa en el estudio del mercado, el análisis fundamental se basa en una evaluación a fondo de toda la información financiera y económica de una empresa o activo.

Esta evolución comprende análisis de estados financieros, ratios financieros, condiciones del mercado, análisis de la competencia, tendencias del mercado, y otros factores macroeconómicos.

El análisis fundamental te permite conocer a ciencia cierta el valor intrínseco del activo y compararlo con su precio actual en el mercado, de esta manera puedes saber si es una buena oportunidad o no invertir en ese activo. 

Factores clave


Como el objetivo principal de un análisis fundamental es determinar si el activo está sobrevalorado o subvalorado, tienes que tomar en cuenta ciertos factores clave que te permitan determinarlo.
 
Entre estos factores se encuentran el análisis de los estados financieros, la situación económica tanto del sector específico al que pertenece el activo como del todo el contorno general de la economía, la gestión empresarial y las condiciones del mercado y la competencia. 

Diferencias entre el análisis técnico y análisis fundamental


Si bien es cierto que ambos análisis proporcionan información relevante al momento de tomar una decisión de inversión, es importante que conozcas en que se diferencian.

Análisis técnico
Análisis fundamental
Se basa en la acción del precio y patrones gráficos para evaluar el valor real de un activo. 
Se enfoca en datos económicos y financieros para evaluar el valor real de un activo. 


Estas diferencias significativas llevan a aplicaciones distintas, riesgos, limitaciones, y atraen a diferentes perfiles de inversores. 

Riesgos y limitaciones


Ten presente que cada uno de estos métodos de evaluación de activos tiene sus riegos y limitaciones.  El análisis técnico puede ser menos efectivo durante periodos de alta volatilidad o eventos impredecibles que afectan el mercado. Por otro lado, el análisis fundamental puede no reflejar cambios rápidos en las condiciones del mercado o en la percepción de los inversores. 

Perfil del inversor


El perfil que tengas como inversor también puede determinar cuál método es más conveniente para ti. Por un lado, el análisis técnico es más funcional si eres un inversor con un enfoque a corto plazo, interesados ​​en movimientos de precios rápidos. Por otra parte, el análisis fundamental, es más conveniente si tienes una perspectiva a largo plazo, buscando valor en tus inversiones más allá de las fluctuaciones del mercado. 

Tipos de activos


Depende del activo en el cual quieres invertir es más recomendable usar uno u otro método. Mientras que el análisis técnico se aplica ampliamente en mercados como el de divisas, acciones y criptomonedas, el análisis fundamental es más utilizado en la selección de acciones y bonos, donde los datos económicos y financieros son más relevantes para evaluar empresas. 

¿Cuál elegir?


La decisión entre análisis técnico y análisis fundamental depende de tus objetivos personales, tu horizonte de inversión y el riesgo que estés dispuesto a asumir.
 
Sin embargo, también puedes explorar la opción de utilizar ambos métodos, esto te proporciona un enfoque combinado y así obtienes una información más completa del mercado y de los activos que te interesan para invertir.
 
La clave está en que comprendas las fortalezas y limitaciones de cada método, de manera que pedas integrarlos en tu estrategia y tomar las decisiones informadas sobre tu inversión. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker