Acceder
El indicador MACD: ¿cómo usarlo antes de una inversión?

El indicador MACD: ¿cómo usarlo antes de una inversión?

El MACD, se puede definir como la Media Móvil de Convergencia y Divergencia. Es un indicador utilizado en los mercados bursátiles con el objetivo de observar cambios en el precio de una acción. 👉 Te explicamos todo sobre ello en este artículo.
La Media Móvil de Convergencia y Divergencia o mejor conocido como MACD (por sus siglas en inglés), es un indicador utilizado en los mercados bursátiles con el objetivo de observar cambios en el precio de una acción.

Representa una herramienta de análisis en trading para identificar y aprovechar determinadas oportunidades de inversión. Captura la diferencia entre una media móvil exponencial rápida y una media móvil exponencial lenta.

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el MACD: sus componentes, cómo interpretarlo y sus pros y contras.

Componentes 


El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) cuenta con tres parámetros: 

  1. Línea de MACD. Es la diferencia que se obtiene entre dos medias móviles exponenciales o EMA de diferentes períodos, que se obtienen al promediar los precios de un activo durante un lapso específico. Esta diferencia entre una EMA de largo plazo de una de corto plazo, de 12 y 26 períodos, respectivamente, es la parte fundamental del indicador. 
  2. Línea de señal. Definida también como línea de disparo, consiste en una EMA de 9 períodos de la línea de MACD que anticipa posibles cambios en la dirección del precio, generando posibilidades de compra o venta cuando se cruzan. 
  3. Histograma. Es el resultado de restar los dos primeros elementos. Es una representación visual de la distancia entre dichas dos líneas y se utiliza para evaluar el impulso (momentum) de una tendencia. 

Componentes del indicador MACD
Componentes del indicador MACD


De esta manera, el indicador MACD tiene como principal uso la identificación de cambios en la dirección de una tendencia y la confirmación de la fuerza de un comportamiento existente. Asimismo, también hay quienes lo utilizan para identificar los posibles momentos de ingreso y salida en el mercado. 

¿Cómo se interpreta? 


Según la senda que siga cada curva, si la línea de MAC atraviesa la línea de señal desde abajo hacia arriba, podría sugerir una opción de compra.

En caso contrario, cuando la línea de MACD cruza la línea de señal de arriba hacia abajo, se considera un signo bajista y sugiere que podría ser un buen momento para vender el activo.

Asimismo, si la línea de MACD está por encima de la línea de señal, el histograma es positivo y da visos de un mercado alcista. En contraste, cuando el histograma es negativo, sugiere un comportamiento bajista en el mercado.

Según la posición de la línea de señal también se puede determinar si una tendencia estaría ganando o perdiendo fuerza. Si la línea de señal se encuentra dentro del histograma, hay una fase de impulso en el mercado, pero en cuanto sale del histograma aumenta la probabilidad de una fase de corrección. 

Divergencia y Convergencia del MACD
Divergencia y Convergencia del MACD
 

Divergencia y convergencia del MACD 


Las divergencias entre el MACD y el precio del activo pueden ser indicativas de una posible reversión de tendencia. Por ejemplo, si el precio alcanza un nuevo máximo, pero el MACD no lo hace (divergencia bajista), esto podría señalar un posible cambio a la baja.

En contraste, una señal de compra se produce cuando el gráfico del MACD muestra una divergencia entre las dos medias móviles, esto indica probabilidad de una subida en el precio.

Por su parte, la convergencia se produce cuando la línea de MACD se mueve más cerca de la línea de señal, y en la misma dirección. Así, hablamos de convergencia alcista cuando ambas líneas se trasladan de abajo hacia arriba, mientras que el precio se mueve hacia abajo. Ello da indicios de que la tendencia descendente del precio estaría perdiendo fuerza y podría revertir su camino.

La convergencia bajista ocurre cuando la línea MACD se mueve junto a la línea de señal desde arriba, pero el precio se traslada hacia arriba. La tendencia en subida del precio puede quedarse sin impulso y cambiaría de senda. 

Pros y contras de usar el indicador MACD 


Pros
  • Facilita la toma de decisiones mediante señales claras de compra o venta cuando ambas líneas se cruzan.
  • Permite anticipar ciertos comportamientos de mercado como cambios de tendencia en el precio. 
  • Es simple para comprender y eficaz para identificar la dirección de las cotizaciones, pudiendo ser usado por cualquier inversionista, desde el principiante hasta el especializado. 

Contras
  • Cuando la oscilación del mercado es baja, podría emitir señales poco certeras sobre las tendencias de precios. Presenta un mejor funcionamiento en mercados volátiles que en laterales. 
  • No predice shocks de mercado o eventos imprevistos relevantes que podrían perjudicar el desempeño de algunos activos. 
  • Al utilizar información histórica, podría mostrar rezago en las señales, provocando en ciertos casos un ingreso o salida tardía del mercado. 



Conclusiones

  • El MACD es un indicador utilizado en los mercados bursátiles con el objetivo de analizar cambios en el precio de una acción.
  • Tiene tres componentes: Línea de MACD, línea de señal e histograma.
  • Las convergencias y divergencias de las lineas de MACD y de señal, con el precio del instrumento evaluado, podrían dar indicios de cambios en la tendencia que sigue la cotización.
  • Parte de la eficacia de mecanismos de análisis como el MACD tiene base en la interpretación de sus señales. No obstante, es recomendable usarlo junto con otros indicadores técnicos.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Trading
  • Análisis técnico
  • indicadores técnicos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!