Acceder

¿Cómo comprar acciones de Backus?

En Perú, una de las opciones que ha capturado el interés de los inversionistas es la adquisición de acciones de Backus, compañía líder en el mercado. 👉 Conoce aqui como invertir en esta exitosa empresa.
Si quieres invertir en el mercado de valores, tendrás una atractiva oportunidad para diversificar tu cartera y buscar rendimientos atractivos a largo plazo.

En Perú, una de las opciones que ha capturado el interés de los inversionistas es la adquisición de acciones de Backus, compañía líder en el sector cervecero con una sólida trayectoria y un amplio portafolio de productos que disfrutan de gran aceptación en el mercado.

Encuentra en este artículo porque invertir en Backus y como es el proceso de compra de acciones, para participar en el éxito de una de las empresas más emblemáticas del país. 

¿Qué es Backus?


Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., más conocida por su nombre comercial Cervecerías Peruanas Backus S.A., perteneciente al grupo AB InBev (la corporación cervecera más grande a nivel mundial), es la empresa líder de la industria cervecera peruana.

Con más de 140 años en el mercado y 7 plantas distribuidas en todo el territorio nacional, 5 productoras de cerveza, ubicadas en Lima, Cusco, Arequipa, Motupe y Pucallpa. Tambien posee una planta de agua mineral y una de malta. 

Entre sus marcas más conocidas, nacional e internacionalmente figuran líderes como Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Backus Ice, Pilsen Trujillo, Guaraná Backus, Maltin Power, Viva Backus y Agua Tónica Backus.

Historia de Backus


La historia de esta empresa inicia en el año 1876, cuando los norteamericanos estadounidenses Jacobo Backus y Howard Johnston, fundan su primera empresa en territorio peruano, "Fabrica de Hielo Sudamericana". Más específicamente en el distrito del Rimac. 

Posteriormente, en el año de 1879, la empresa cambia de nombre, dando origen a "Cervecería y Fábrica de Hielo Backus y Johnston". Incorporándose 10 años después (1889) en Londres como "Backus & Johnston Brewery Company Ltd." ya en el año 1922 la empresa lanza al mercado su producto estrella “Cerveza Cristal” que ostente el título de la cerveza más vendida en el país.

En el año 1954 la empresa es adquirida por un pequeño grupo de empresarios peruanos, liderados por el ingeniero y empresario peruano Sr. Ricardo Bentín Mujica, quien decide trasladar sus oficinas de Londres, al territorio nacional nuevamente. Y rebautizarla con el nombre de "Cervecería Backus y Johnston S.A.". Poniendo de manifiesto un ejemplo de nacionalización por parte de la iniciativa privada.

En 1993 se inaugura la Planta de Ate, una de las más modernas de América, con gran capacidad instalada para su expansión dentro del mercado cervecero. Posteriormente, en 1994, la empresa adquiere el 62% el total de las acciones de la Compañía Nacional de Cerveza S.A. (CNC), propietaria de la marca Pilsen Callao, uno de sus principales competidores. También este mismo año, ingresa formalmente al mercado de aguas y gaseosas peruanas.

En 1996, se fusiona con la Compañía Nacional de Cerveza S.A., la Cervecería del Norte S.A. y la Sociedad Cervecera de Trujillo S.A., bajo el nombre de "Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.". Y en el año 2000, adquiere la Compañía Cervecería del Sur de Perú S.A. (Cervesur), propietaria de la marca Cusqueña. Su otro gran rival histórico.

Entre el 2002 y el 2005, la empresa enfrenta diversas confrontaciones de poder en las que intervienen empresas como Bavaria, Polar y la organización Cisneros. Quedándose Bavaria con el total de la empresa, es adquirida en 2005 por la multinacional británico-sudafricana SABMiller. La cual, fue vendida en el año 2016 a la multinacional Anheuser-Busch InBev.

¿Quién es el dueño de Backus?


En la actualidad Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. o Cervecerías Peruanas Backus S.A. como también se le conoce, pertenece al grupo multinacional cervecero, Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (AB InBev). Empresa multinacional de origen Belga, reconocida como el más grande productor de cerveza a nivel mundial. Con una participación en el mercado mundial de la cerveza, próxima al 25%.

Principales datos financieros de Backus


Según información de la Bolsa de valores de Lima, al 01/04/2024, la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., cuenta con el siguiente número de acciones en circulación:

BACKUAC1
319,894 acciones con un valor nominal de S/10.00 y una capitalización de S/ 62,379,330.00
BACKUAC2
75,726,601 acciones con un valor nominal de S/10.00 y una capitalización de S/ 757,266,010.00
BACKUBC1
1,935,383 acciones con un valor nominal de S/10.00 y una capitalización de S/ 439,331,941.00
BACKUBC2
90,324 acciones con un valor nominal de S/10.00 y una capitalización de S/ 903,240.00
BACKUSI1
63,228,324 acciones con un valor nominal de S/1.00 y una capitalización de S/ 1,441,605,787.20
BACKUSI2
506,286,391 acciones con un valor nominal de S/1.00 y una capitalización de S/ 506,286,391.00

Siendo su composición accionaria al 31 de diciembre de 2022 (Inversión)

  • Menos del 1%: 8909 Accionistas
  • Entre el 1% y el 5%: 1 Accionista
  • Entre el 5% y el 10%: 1 Accionista
  • Más de 10 %: 1 Accionista

Composición accionaria Clase “A” al 31 de diciembre de 2022 

  • Menos del 1%: 632 Accionistas
  • Entre el 1% y el 5%: 0 Accionista
  • Entre el 5% y el 10%: 0 Accionista
  • Más de 10 %: 2 Accionistas

Composición accionaria clase “B” al 31 de diciembre de 2022 

  • Menos del 1%: 1127 Accionistas
  • Entre el 1% y el 5%: 9 Accionistas
  • Entre el 5% y el 10%: 1 Accionista
  • Más de 10 %: 1 Accionista

¿Dónde cotizan las acciones de Backus?


Las acciones de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (Backus), se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

¿Qué tan rentable es invertir en Backus?


Backus, o la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. es la principal empresa cervecera del Perú. A lo largo de su historia, ha experimentado resultados financieros interesantes. 

Por ejemplo, tuvo un ROE del 81% en 2018, sus ventas en 2021 aumentaron en un 46% con respecto al último trimestre del año 2020. Además, en el 2023 reporto una ganancia bruta de S/ 2,067.2 millones, lo que representa S/ 326.6 millones por encima de las ganancias del mismo periodo del año anterior.

De manera tal, que basándonos en su accionar pasado, y en su relación con el grupo AB InBev (la corporación cervecera más grande a nivel mundial), podemos inferir que Backus puede ser una inversión rentable. 

Sin embargo, antes de invertir, se deben considerar diferentes factores como la situación actual del mercado, el rendimiento histórico, la asesoría profesional y las perspectivas futuras antes de tomar una decisión.

Beneficios


Invertir en Backus, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., puede ofrecer varios beneficios potenciales para los inversores: 

  • Liderazgo en el mercado y estabilidad financiera: Backus disfruta de una posición dominante en el mercado cervecero peruano, lo que le confiere una base sólida de ingresos y estabilidad financiera. Esta posición de liderazgo puede ofrecer a los inversores una cierta seguridad en términos de rentabilidad a largo plazo.
  • Diversificación de productos: La compañía ofrece una amplia gama de productos, incluyendo varias marcas de cerveza, bebidas malteadas, aguas y bebidas no alcohólicas, lo que le permite diversificar su fuente de ingresos y reducir el riesgo asociado con la dependencia de un único producto.
  • Dividendos: Backus tiene un historial de distribución de dividendos anuales, lo que puede ser atractivo para inversores en busca de ingresos regulares, además del potencial de apreciación de capital. La política de dividendos puede reflejar la confianza de la empresa en su flujo de caja y estabilidad financiera.
  • Crecimiento y expansión: Al pertenecer a AB InBev, Backus tiene acceso a recursos, conocimientos y redes globales que pueden facilitar su crecimiento y expansión, tanto en Perú como en mercados internacionales. Esto puede abrir oportunidades para aumentar su cuota de mercado y rentabilidad.
  • Innovación y sostenibilidad: La empresa se ha comprometido con la innovación y la sostenibilidad, buscando constantemente mejorar sus procesos y productos. Esto no solo mejora su imagen de marca, sino que también puede ofrecer ventajas competitivas a largo plazo.
  • Resiliencia ante la volatilidad económica: La industria de bebidas, especialmente la cervecera, ha demostrado ser relativamente resiliente en tiempos de volatilidad económica. Los consumidores tienden a mantener ciertos hábitos de consumo incluso durante períodos económicos difíciles, lo que garantiza el retorno de la inversión.

Desventajas


Aunque invertir en Backus trae consigo un buen número de ventajas, también conlleva ciertos riesgos:

  • Riesgo de Competencia: Backus enfrenta una fuerte competencia tanto a nivel local como internacional, lo que puede afectar sus márgenes de ganancia y cuota de mercado. Las empresas competidoras pueden introducir nuevas bebidas, estrategias de marketing innovadoras o condiciones de precio que afecten negativamente a Backus.
  • Riesgos regulatorios: El sector de bebidas alcohólicas está sujeto a una regulación estricta, que puede variar significativamente entre jurisdicciones. Los cambios en las leyes y regulaciones, como aumentos en los impuestos específicos sobre el alcohol, restricciones de publicidad y venta, pueden tener un impacto directo en los volúmenes de venta y la rentabilidad.
  • Riesgo Macroeconómico y Político: Como empresa que opera principalmente en Perú, Backus está expuesta a riesgos económicos y políticos locales, incluyendo la inflación, devaluación de la moneda, inestabilidad política y cambios en políticas gubernamentales que pueden afectar su operatividad y rentabilidad.
  • Riesgo de integración global: Dada su afiliación con AB InBev, los riesgos financieros y operacionales del conglomerado pueden afectar a Backus. Esto incluye la gestión de la deuda global, exposición a mercados volátiles y desafíos en otras regiones que pueden impactar el desempeño general del grupo.
  • Riesgo de liquidez en el mercado de acciones: Para los inversores en acciones, el riesgo de liquidez (la facilidad con la que se pueden comprar o vender acciones en el mercado sin afectar su precio), es también una consideración importante. Si bien Backus es una empresa grande y establecida, el mercado de valores puede experimentar períodos de baja liquidez.

¿Cómo comprar acciones de Backus? 


Si te intersa comprar acciones de Bakus, aqui te mostramos las diferentes alternativas que tienes para hacerlo:

  1. Bolsa de Valores de Lima (BVL): La opción más común y directa para comprar acciones de empresas peruanas, como Backus, es mediante la Bolsa de Valores de Lima. Es necesario abrir una cuenta de corretaje con una casa de bolsa autorizada y luego realizar la compra de acciones de Backus a través de un corredor.
  2. Fondos Mutuos o ETF: Otra alternativa a considerar es invertir en fondos mutuos o ETF que tengan exposición a acciones de compañías peruanas, incluyendo Backus. Esta opción puede resultar conveniente si se prefieres una cartera diversificada en lugar de invertir directamente en acciones individuales.
  3. Plataformas de trading en línea: Algunas plataformas internacionales de trading en línea pueden ofrecer la posibilidad de adquirir acciones extranjeras, como las acciones de empresas peruanas como Backus. Sin embargo, debes verificar que puedas comprar las acciones de Backus a treaves de la plataforma que elijas, y comprbar que la misma sea confiable y esté regulada.
 
👉 Si quieres una visión más general y comprender cómo se compran acciones, te dejamos por aquí el enlace a uno de nuestros artículos.

👉 Además, también te dejamos el enlace a nuestro ranking de Mejores Brokers en Perú.

Futuro de Backus


Tomando en cuenta su historial, inversiones recientes y su integración en el conglomerado global AB InBev, Backus se encuentra en una posición estratégica para abordar tanto los desafíos como las oportunidades en el cambiante mercado de bebidas. Estar bajo el paraguas de AB InBev ofrece a Backus recursos significativos y acceso a una amplia red global, lo que podría facilitar su expansión internacional y la exploración de nuevos mercados. 

La empresa probablemente continuará expandiendo y diversificando su cartera de productos para incluir opciones más saludables y sostenibles, respondiendo a las crecientes demandas de los consumidores y enfocándose en prácticas de producción más ecológica. La innovación será un pilar, no solo en términos de productos, sino también, en la adopción de tecnologías avanzadas para optimizar operaciones, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y fortalecer su presencia en el marketing digital.

Además, es probable que Backus busque fortalecer su posición de liderazgo en el mercado peruano a través de alianzas estratégicas, adquisiciones, y una constante adaptación a las regulaciones del sector. En un mundo que valora cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad social, Backus podría fortalecer su compromiso en estas áreas, lo que no solo mejoraría su imagen de marca, sino que también aseguraría una ventaja competitiva en el sector de bebidas.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!