Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el código ISIN? ISIN de acciones peruanas

¿Qué es el código ISIN? ISIN de acciones peruanas

Tal vez habrás escuchado hablar sobre el código ISIN pero no conoces mucho sobre qué es. En el siguiente post, todas tus inquietudes sobre ISIN de acciones peruanas serán resueltas.

¿Qué es el código ISIN? ISIN de acciones peruanas

 

¿Qué es el código ISIN? ISIN de acciones peruanas

El Código ISIN (International Securities Identification Number) es un código alfanumérico que tiene doce caracteres, el cual es usado internacionalmente para identificar los diferentes tipos de valores en cada país.

Las entidades encargadas de asignar estos códigos son las Agencias Numeradoras Nacionales, las cuales conforman la Asociación de agencias numeradoras nacionales (ANNA) que en Perú sería la BLV o Bolsa de Valores de Lima desde el año 1995.

 

Código ISIN en Perú

En cuanto al Código ISIN para acciones peruanas, el mismo se conforma por dos caracteres iniciales que identifican el país emisor del valor, seguido de un código básico de 9 caracteres que en el caso de Perú se forma con la letra “P” y el último dígito sería el verificador que se calcula con un algoritmo que usa los 11 primeros caracteres del código.

Para aclarar más sobre el código ISIN te mostraremos la siguiente estructura:

 

PREFIJO: Corresponden al país y la región a la que pertenece la empresa emisora. En el caso de los valores peruanos los 3 caracteres iniciales invariables son: PEP

 

Caracteres en las posiciones 1, 2 y 3

 

Código básico: identificación asignada a la empresa emisora del valor, en función al sector que pertenece.

 

Caracteres en las posiciones 4 a 8

 

Corresponden a la identificación asignada exclusivamente al valor y se definen según el tipo de valor.

 

Caracteres en las posiciones 9 a 11

Dígito verificador

1 carácter (posición número 12)

 

Caracteres del código SIN

A continuación, te indicaremos de forma detallada la estructura de los caracteres del código SIN para las acciones peruanas (carácter en la posición número 9), las cuales son valores de renta variable.

 

Tipo de acción

Dígito Asignado

Acciones de capital

1

Acciones preferentes con derecho a voto

2

Acciones preferentes sin derecho a voto

4

Acciones de inversión

5

Certificados de suscripción preferente

6

Certificado de participación en patrimonios en fideicomiso

7

Cuotas o certificados de participación

9

Constancias de suscripción o certificados provisionales de acciones

0

 

Proceso para asignarlo:

Si son valores inscritos en la BVL

Esta asignación es realizada de forma automática de acuerdo a la información contenida en el expediente de inscripción de valor. En el caso de valores con renta variable su creación y difusión se da cuando se inscriben y en los valores de renta fija se asignan y difunden el día que el valor es colocado.

 

Si no son valores inscritos en la BVL

Cuando los valores no están inscritos en el registro, se debe hacer una solicitud de codificación por parte del emisor de los valores, incluyendo la documentación requerida, el valor que será codificado y la constancia de pago de derechos que correspondan.

Debes tener en cuenta que esta solicitud de codificación puede provenir de otra agencia numeradora, un intermediario del mercado de valores o de un mecanismo centralizado de negociación.

 

Importancia del código ISIN

Si consideramos que la función del código ISIN es identificar un valor en el mercado financiero y que el mismo ha tenido gran acogida mundial, este resulta de gran importancia para los inversores pues da seguridad al comprar y permite localizar el producto financiero que se desees elegir sin cometer errores en el proceso.

En el caso de las acciones peruanas el código ISIN está debidamente regulado y su uso es cada vez más frecuente, así que no dudes en usarlo ahora que ya sabes sobre este.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker