Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa de Valores de Lima (BVL): Mercado al día
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son las "blue chips"?

En el mundo de las inversiones existen diversos términos que hay que saber dominar para saber cómo y en qué invertir como es el caso de ¿qué son las "blue chips"?. Pueden consultar aquí sobre las acciones blue chips.

 

¿qué son las "blue chips"?

 

¿Qué son las "blue chips"?

Las blue chips significan las acciones de empresas nacionalmente reconocidas, y que mantienen una posición financiera establemente sólida. Suele tratarse de acciones de empresa de productos o servicios de alta calidad y ampliamente aceptados en dichos mercados bursátiles.

Como término blue chip, proviene del mundo de los casinos estadounidenses ya que identifica a las fichas azules, las de mayor valor, por lo que el mundo de las inversiones adoptó para su terminología lo de "blue chips" en los años 20 a partir de Oliver Gingold, de Dow Jones.

 

Invertir en acciones de blue chips

Las inversiones de acciones de blue chips suelen ser menos volátiles, y a la vez registran un alto valor de capitalización bursátil y una gran liquidez. Por lo que las acciones blue chips son una interesante alternativa de inversión y para diversificar cartera de valores sin tener que invertir con alto riesgo.

Las acciones blue chips son de las empresas que registran un estado financiero excelente y que para los analistas bursátiles las considera una inversión segura o de bajo riesgo, y registran una muy buena o excelente nota de las calificadoras de riesgo. Por lo que suelen ser las empresas mejor cotizadas del mercado.

 

¿Qué ventajas ofrece invertir en acciones blue chips?

Una clara muestra de su estabilidad, es que al caer los mercados por una crisis financiera, la bolsa de valores puede caer pero las acciones blue chips suelen mantener su tendencia y evolución más establemente que otras acciones del mercado no consideradas como blue chip.

  • Cobrar Dividendos: Las blue chips suelen ofrecer el pago de dividendos, aunque la empresa no pase por la mejor situación.
  • Bajo Nivel de Volatilidad: Al invertir en acciones de empresas estables y consolidadas, registran una baja volatilidad. Por lo que suponen menos nervios a la hora de invertir y tener cierta inseguridad en el rendimiento.
  • Obtener Liquidez: Ofrece una alta liquidez a los inversores, pudiendo desprenderse en cualquier momento y venderlos, mientras que otro tipo de valores por no ofrecer liquidez, no permiten venderlos tan rápidamente.
  • Alto Volumen de Contratación: Por su alto nivel de contratación el inversor puede beneficiarse de la cotización de la acción blue chip, al indicar al alto interés de inversores individuales o colectivos en la acción de dicha compañía.
  • Invertir en Valores Estables: Registran una evolución uniforme, y no muestran fuertes bajadas ni subidas, aunque puede haber períodos en que puedan tener una fuerte alza o baja. Así y todo el inversor tiene la seguridad que la acción blue chip es estable en su cotización.

 

Por lo que invertir en acciones blue chips tiene más ventajas que desventajas, solo hay que saber elegir qué acciones, empresas y sectores conviene invertir dentro de los valores blue chips.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora