¿Cuál es el monto máximo para emitir boletos por honorarios?

¿Cuál es el monto máximo para emitir boletos por honorarios?

Si trabajas de forma independiente en Perú, debes saber que cuándo alguien te pague por prestar tus servicios honorarios deberás emitir un recibo o comprobante de pago. Pero te has puesto a pensar ¿cuál es el monto máximo para emitir boletos por honorarios?. La información de este post te será de gran ayuda.

 
¿Cuál es el monto máximo para emitir boletos por honorarios?
 
 

¿Cuál es el monto máximo para emitir boletos por honorarios?

 Antes de explicarte cuál es el monto máximo para emitir boletos por honorarios, deberás conocer algunos requisitos previos a la expedición de los comprobantes de pago:
  • Desde el 01 de Abril del año 2017, los trabajadores independientes peruanos tienen que emitir sus recibos por honorarios de forma electrónica.
  • Se debe aclarar que si se te presenta un motivo no previsto y emites un recibo en forma impreso deberás registrarlos en el SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), operaciones en Línea con la clave SOL que tengas a tu disposición.
  • Debes tener el número de RUC, la Clave SOL y un código de usuario para poder realizar el trámite de emisión del boleto de honorarios a través del SUNAT / opción Trámites, consultas, declaraciones y luego en ‘emisión de recibo por honorario’.
  • Si no tienes el RUC (persona natural con negocio o persona jurídica), deberás solicitarlo para luego obtener la clave SOL en las oficinas de la SUNAT presentando su DNI, un recibo de algún servicio y el número del RUC generado.
 

¿Cuál es el monto máximo para emitir boletos por honorarios? Topes Fijados por la SUNAT

La Sunat, mediante la Resolución de Superintendencia N°225-2020/Sunat, estableció los nuevos montos para los que no están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR). A partir del incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que pasó de S/ 4,300 hasta S/ 4,400 para el año 2021.

Según lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el monto máximo para emitir boletos por honorarios es de:
 

No Están Obligados a Pagar

Si los ingresos en 2021 no superan los montos establecidos, entonces no están obligados a declarar y pagar en el siguiente caso:
 
Supuesto
 
Total de Ingresos mensuales hasta:
 
Si perciben solamente renta de cuarta categoría (Independiente)
 
S/ 3,208.00
 
Si perciben renta de cuarta categoría (independiente) y quinta categoría (dependiente)
 
S/ 3,208.00
 
 
1. Si solamente perciben rentas de cuarta categoría por cumplir tareas de director de empresa, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea, regidor o similares.
 
2. Si perciben dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categoría.
 
 
S/ 2,567.00
 
 
 

Están obligados a Pagar

Para saber si están obligados a pagar deben hacer una serie de pasos previos: 
 
1 Paso: Deberán sumar todos los ingresos que han recibido en el mes (Renta de cuarta categoría).
 
2 Paso: Deben multiplicar sus ingresos por el 8% y luego restarle las retenciones de cuarta categoría aplicadas en ese mes, y el resultado será el pago a cuenta.
 

Agentes de Retención

Los recibos por honorarios emitidos a personas, empresas o entidades que sean consideradas como agentes de retención, quedan sujetos a retención del impuesto a la renta por el 8% del monto total del recibo emitido.
 

No corresponde retener en los casos que:

  • El monto del Recibo por Honorarios sea de S/. 1500 soles o menos
  • Cuando tuvieran la autorización de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría y sus ingresos no lleguen a superar el tope fijado para cada año, en el caso del tope para 2021 es de S/. 38,500 y si perciben dietas de directorio o similares el monto de S/ 30,800.
  • Si se supera el monto estarán obligados a declarar mensualmente.
  • En el caso en el que el monto de un boleto por honorarios supere los 1,500 soles, se procederá a retener un valor del 8% por empresas que pertenecen al régimen general o Mype tributario (régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas).
  • Cuando eres trabajador independiente y emites un boleto de honorarios en Perú por los servicios que hayas prestado a otra persona natural por un valor de 5.000 soles se debe tener especial consideración de la declaración mensual.
  • En el caso que la persona trabaje para un RUS (Régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores) o RER (régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas) estas empresas no realizarán la retención de este valor al no estar dentro de sus obligaciones.
 
No olvides el límite fijado por la SUNAT para regular la emisión de los boletos por honorarios, así será más fácil cumplir con la regulación establecida. El trámite se puede realizar de forma sencilla y ágil por medio de la plataforma de la SUNAT, lo que te ahorrará costos en desplazamiento y rapidez en la generación de los boletos por honorarios.
 
Si deseas obtener más información o realizar el trámite no dudes en ingresar a la página web de la Superintendencia.

 
  1. #3
    01/10/20 05:55
    No se mi número de ruc 
  2. #2
    23/08/20 06:13
    Bs días, tengo 3 RHE del ejercicio 2019 (RHE emitidos de favor a una PJ), cuya suma total asciende a 14070.00 y que todavía no se han cancelado. Si ahora se pretende cancelar dichos RHE's, puedo aplicarles la suspensión del 2020. En el caso que si, o que no se pueda, explicar el porqué. Además estos RHE aparecen en el certificado de rentas y retenciones 2019. Gracias de antemano por su atención prestada