blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

¿Qué vehículos pagan el impuesto vehícular?

El impuesto vehicular es un pago que se hace anualmente por imposición, a todo aquel que posee un vehículo. Este impuesto aplica para cualquier tipo de vehículo como, automóvil, camionetas, camiones, station wagon bus u ómnibus. Pero, ¿Qué vehículos pagan el impuesto vehicular?

 

¿Qué vehículos pagan el impuesto vehicular?

 

¿Qué vehículos pagan el impuesto vehicular?

Para comenzar a pagar el impuesto vehicular primero debes declarar el vehículo en el Registro Público y en el mismo acto hacer su respectiva inscripción. Los requisitos para este trámite son los siguientes:

  • Documento que certifique la propiedad o transferencia, como el contrato de compra venta o boleta de pago del vehículo.
  • Recibo de algún servicio público en el cual se valide la dirección del domicilio.

Es importante que la dirección de domicilio se encuentre actualizada puesto que es allí donde será enviado tu estado de cuenta.

Cuando el vehículo es nuevo, debes hacer su declaración en SUNARP, si es usado debería estar inscrito ya en el Registro Público. Luego te vas a cualquier oficina del SAT y presentas los requisitos que te comentaba anteriormente. Hecho esto, tu vehículo ya estará listo para comenzar a tributar al año siguiente luego de esta inscripción.

Si te encuentras en alguna provincia del Perú, puedes realizar este trámite por medio de tu municipalidad provinciana. En este caso tendrás que comunicarte con esta para saber cuáles son las condiciones. Si te encuentras en Lima, es posible pagar el impuesto vehicular tanto presencialmente como en la página web.

Con esta plataforma online, puedes obtener información sobre tus pagos y saber si tienes una deuda pendiente. Solo deberás completar los datos solicitados como DNI, apellidos, nombre, razón social, placa, código.

 

¿Cómo se hace para inscribir un vehículo?

Los pasos para inscribir un vehículo en la página de la SUNAT son los siguientes:

  1. Ingresas a la página Virtual SAT.
  2. Te diriges a Consultas y pagos.
  3. Llenas la opción de impuesto vehicular.
  4. Selecciona el tipo de búsqueda, esta puede ser por DNI, nombres, apellidos y todas las variantes que te mencione anteriormente.
  5. Haces clic en Buscar.
  6. Seleccionas en el botón del contribuyente y se desplegarán los pagos que debes hacer.
  7. Selecciona los cargos que deseas pagar y agrégalos al carrito de compra.
  8. Puedes pagarlo con tu tarjeta de débito o de crédito.

 

¿Cuánto se paga?

El impuesto vehicular en Perú debe ser pagado por un período de tres años que se cuentan a partir del año siguiente en que el vehículo es registrado. La alícuota del impuesto vehícular es del 1% de la base imponible. Este monto no será inferior, en ningún caso al 1.5 de la Unidad Tributaria vigente al primer día del año al que el impuesto corresponde.

Y esta base imponible se constituye de acuerdo al valor original de adquisición, que ningún caso deberá ser menor a la tabla de referencia que el Ministerio de Economía aprueba todos los años. Siempre considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo. Si adquieres un vehículo nuevo y del año, cuentas con 30 días continuos para declararlo.

Si se trata de un vehículo transferido, tienes hasta el último día laboral del mes de febrero del año siguiente a la adquisición. Y si no realizas esta declaración, será generada una multa por declarar fuera del plazo.

 

El pago de impuestos, por más que no nos guste, es imprescindible. Y el vehículo, como bien registrable que es, no es la excepción a esa regla.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo