Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

En este post vamos a hablar de los diferentes Formularios de la SUNAT que permiten realizar la declaración y el pago de los tributos. Además, para cualquier consulta se especifica en qué número de teléfono podemos ponernos en contacto con la SUNAT.

Cabe destacar que la SUNAT diferencia entre Formularios para la Renta, Essalud-ONP, Rectificatorias, Boletas de Pago, Trabajadores del Hogar y Construcción Civil.

formulario SUNAT

 

¿Qué es la SUNAT?

La SUNAT es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas y encargada de recaudar los impuestos del Perú. Esta entidad le facilita a los ciudadanos peruanos los procesos para poder pagar la SUNAT, pudiendo escoger los contribuyentes entre diferentes modalidades de pago que les podrán resultar más cómodas.

 

Formularios para la declaración y pago de tributos: Renta

  • Formulario 116: destinado a los trabajadores independientes

  • Formulario 118: destinado a declarar el Regimen Especial del IGV-Renta. Es importante tener en cuenta que desde el 1 de junio de 2010, sólo se pueden presentar las declaraciones en las oficinas del Banco de la Nación.

  • Formulario 119: destinado a declarar el Regimen General del IGV-Renta. Es importante tener en cuenta que desde el 1 de junio de 2010, sólo se pueden presentar las declaraciones en las oficinas del Banco de la Nación.

     

 

Formularios para la declaración y pago de tributos: Essalud-ONP

  • Formulario 402: destinado a declarar las contribuciones sobre remuneraciones, IES, Essalud. Es importante tener en cuenta que desde el 1 de junio de 2010, sólo se pueden presentar las declaraciones en las oficinas del Banco de la Nación.

 

Formularios para la declaración y pago de tributos: Rectificatorias

  • Formulario 196: dirigido a la declaración sustitutoria o  rectificatoria para medianos y pequeños contribuyentes

  • Formulario 296: dirigido a la declaración sustitutoria o  rectificatoria para los principales contribuyentes

 

Formularios para la declaración y pago de tributos: Boletas de pago

  • Formulario 1052: para aquellos que cuenten con documentos valorados para medianos y pequeños contribuyentes

  • ​Formulario 1252: para aquellos que cuenten con documentos valorados para los principales contribuyentes

  • Formulario 1073: destinado a declarar la Boleta de Pago-Otros

  • Formulario 1075: dirigido a los regímenes especiales-ONP

 

Formularios para la declaración y pago de tributos: Trabajadores del Hogar

  • Formulario 1076: para declarar las aportaciones y contribuciones por pensiones, essalud, seguro regular y essalud vida

 

Formularios para la declaración y pago de tributos: Construcción Civil

  • Formulario 1072: destinado a declarar las aportaciones y contribuciones por pensiones y essalud

 

Cómo utilizar los formularios virtuales

Las declaraciones y pagos mediante formularios, forman parte de los productos que SUNAT ha desarrollado para hacer más eficiente el proceso de recaudación de tributos, reducir los costos de transacción y brindar mayores facilidades a los contribuyentes. Estos formularios virtuales, permiten realizar la declaración y pago de tributos, vía internet.

Para poder usarlos tan sólo deberás tener la clave SOL y acceder al formulario correspondiente al tributo a declarar y/o pagar. Siguiendo los pasos indicados, se deberá llenar el formulario y luego agregarlo a la bandeja de Declaración. Posteriormente, podrás obtener tú constancia de la declaración efectuada y si lo deseas podrás también efectuar el pago vía cargo una cuenta predeterminada debidamente registrada, con tarjeta de crédito o débito o vía Portal Bancario.

En la bandeja de presentación se podrán visualizar todos los formularios que haya generado y las constancias de declaraciones y pago que se pueden imprimir o enviar por correo electrónico.

Para una mayor facilidad, el contribuyente puede registrar el formulario como de "uso frecuente" y así el sistema mostrará automáticamente, la información por defecto para la siguiente ocasión que deba efectuar su declaración y pago, cambiando solo el período tributario.

A la fecha todavía un gran número de contribuyentes acuden al banco para efectuar sus pagos, con el consiguiente empleo de tiempo y dinero. Por esta razón la SUNAT los invita a usar la plataforma virtual para efectuar sus declaraciones y pagos desde la comodidad de sus domicilios o donde se encuentren.

 

Atención al Cliente de la SUNAT

En caso de que el contribuyente necesite realizar consultas tributarias o informáticas a la SUNAT, puede dirigirse a la Central de Consultas de la SUNAT mediante los siguientes números telefónicos, en su horario de atención al cliente ( de lunes a viernes de 8:00 am hasta 8:00 pm, y sábados de 8:00 am hasta las 2:00 pm):

  • Desde  teléfonos fijos: 0-801-12-100

  • Desde Celulares: (01) 315-0730 

A continuación, se deberá seleccionar qué tipo de consulta se desea realizar entre las siguientes:

  • Opción 1: si el conribuyente desea realizar consultas informáticas, relacionadas con la Declaración y pago por Internet,  productos virtuales y soporte informático

  • Opción 2: si el conribuyente desea realizar consultas tributarias, relacionadas con la aplicación de las normas y procedimientos tributarios

  • Opción 3: si el conribuyente desea realizar consultas automáticas y conocer el Tipo de cambio del día, Estado del número de RUC y estado o condición de domicilio, si pertenece al Padrón de Buen Contribuyente, Agente de Retención o Agente de Percepción

Por otra parte, en caso de desear realizar consultas aduaneras a la SUNAT, podremos solventar las dudas mediante el teléfono (01) 634 -3600. A continuación, deberemos seleccionar la opción que más se acerque a nuestra consulta:

  • Opción 1: Importación y despacho anticipado 

  • Opción 3: Acreditación de operadores e información para viajeros 

  • Opción 4: Exportación, otros regímenes y trámites en INTA 

Por contra, si nuestra consulta es más específica y nos queremos dirigir a la Aduana Marítima deberemos llamar directamente al  (01) 634-3700, en su horario de atención al cliente (de lunes a viernes de 8:30 am hasta las 6:00 pm).

La SUNAT con tal de facilitar la vida a los contribuyentes peruanos, ofrece consultas virtuales en la materia de temas aduaneros mediante una plataforma en su página web.

SUNAT ofrece también canales alternativos de orientación, en situaciones de alta demanda de llamadas, sin tener que movilizarte, por ejemplo vía :

  • a) inbox/mensaje a https://www.facebook.com/SUNAT/                               
  • b)http://sunatchat.sunat.gob.pe/wchat/ 
  • c)https://bit.ly/1EmQcF1(Lima) y https://bit.ly/1Q9WgpN

Otra manera de contactar con la SUNAT es de manera presencial directamente en los Centros de Servicios al Contribuyente. De esta manera el contribuyente recibirá la información requerida de manera inmediata para que pueda cumplir con sus obligaciones.

En conclusión, los formularios son medios alternativos que hacen más sencillo presentar las declaraciones y pagos mensuales, así como el pago de tributos, con formularios virtuales, según corresponda, por internet o bancos autorizados.

  1. en respuesta a La Tulipe Noire
    #2
    Maxime

    Gracias por la información, hay muchos tipos de formularios y en este artículo podemos ver cuál va dirigido a cada cosa.

  2. #1
    La Tulipe Noire

    Gracias por aclarar qué formulario se destina a cada caso para poder realizar la declaración de la renta en la SUNAT.

Sitios que sigo
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...