Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasos debo seguir si quiero cambiar de universidad?

Si eres estudiante universitario en el Perú y te preguntas ¿qué pasos debo seguir si quiero cambiar de universidad?, te interesa la siguiente información. Y es que cambiar de universidad es una decisión que puede darse en cualquier punto de la carrera por diversos motivos, pero en especial, cuando no llevas mucho tiempo en una universidad puede que decidas por cambiar de universidad ya sea en una carrera diferente o en la misma. Pero, ¿qué requisitos debo cumplir para cambiar de universidad en el Perú?

 

¿Qué pasos debo seguir si quiero cambiar de universidad?

 

 

¿Qué pasos debo seguir si quiero cambiar de universidad?

Cuando un estudiante decide cambiar de universidad esta decisión suele venir acompañada de una necesidad como por ejemplo un cambio de domicilio, cambio a una mejor universidad o simplemente una decisión personal que implica el cambio de carrera. De manera que las universidades manejan lo que se conoce como “traslados externos”, el cual les permite a los estudiantes que hagan la petición de cambio de universidades nacionales o extranjeras gestionar el traslado y realizar dicho cambio. Pero para ello es necesario que el estudiante llene una serie de requisitos.

Cabe destacar que las transferencias externas de universidades nacionales proceden exclusivamente para aquellas que tengan legalmente el carácter de autónomas. En este aspecto, la exigencia académica mínima para autorizarlas es el reconocimiento del currículo del primer año de la carrera o programa de destino, o de un número de actividades curriculares que representen una exigencia académica equivalente. En el caso de las transferencias desde universidades extranjeras, esta debe contar con el reconocimiento oficial o institucional en el país respectivo.

Ahora bien, surge la pregunta ¿qué pasos debo seguir si quiero cambiar de universidad?

  1. El solicitante debe dirigirse a la Secretaría de Estudios de Facultades e Institutos correspondiente.
  2. Cada universidad determinará las indicaciones reglamentarias para llevar a cabo el proceso de traslado por lo que debes dirigirte tanto a la universidad a la que te quieres cambiar como a tu casa de estudios actual y solicitar dichos requerimientos.
  3. Además, dependiendo de la facultad se te exigirá que cumplas con requerimientos académicos y administrativos correspondientes.
  4. Acreditar los documentos exigidos en cada universidad para gestionar el cambio de universidad.

Por otra parte, además de la exigencia académica mínima para autorizar las transferencias externas, el estudiante que solicite un cambio de universidad debe cumplir los siguientes requerimientos:

  • No haber sido eliminado de la carrera o programa de origen como consecuencia de su rendimiento académico o debido a medidas disciplinarias aplicadas a infracciones que en los reglamentos de la Universidad de Chile sean consideradas especialmente graves.
  • Que no existan causales de inhabilidad para continuar los estudios, especialmente, en aquellas que exigen certificaciones médicas al momento del ingreso.
  • Cumplir con la exigencia de promedio de notas.
  • Además, cada Facultad o Instituto fija, mediante reglamentación interna, los requisitos complementarios que se exigirán en cada carrera o programa y el  número de cupos que se asignan anualmente para estos efectos.

 

Estos son los pasos y requisitos que debes seguir para cambiar de universidad en el Perú, ya sea dentro de la misma carrera o a una carrera diferente. Recuerda que los traslados de universidades están regidos íntegramente por el Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado, por lo que si deseas realizar un cambio de universidad es importante que consultes este reglamento y solicitar asesoría académica en tu casa de estudios para gestionar el traslado.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Universidades Perú
  • universidades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!