Acceder

¿Qué universidades convalidan con institutos técnicos?

Muchos estudiantes que cursan estudios en institutos técnicos comienzan a mirar hacia el futuro, buscando otras opciones. Ante ello, aprovechan la oportunidad de convalidar lo que llevan de carrera en una universidad para obtener el título de ingenieros o licenciados.

 

A la larga, esta decisión se traduce en una profundización más específica en su campo de ejercicio y optar por mejores empleos. Por lo tanto, si eres uno de ellos y si te interesa saber qué universidades convalidan con institutos técnicos en el Perú, continúa leyendo.

¿Qué universidades convalidan con institutos técnicos?

Anteriormente, existía una gran brecha entre las carreras impartidas por universidades y aquellas bajo la tutela de institutos técnicos. En estos últimos, era muy común que sus estudiantes decidieran cambiar “hacia el otro lado” debido a mejores oportunidades de campo.

 

Sin embargo, el problema radicaba en que la universidad no reconocía el tiempo invertido dentro del instituto técnico. Por consiguiente, la persona debía iniciar desde cero la carrera, aun cuando ya poseía cierto grado de formación al respecto. 

 

Afortunadamente, todo esto cambió en la actualidad. Hoy por hoy, existe el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que permite que las universidades convaliden con institutos técnicos. 

 

Tal normativa entró en vigencia durante el primer semestre del año 2017 y se encargó de dictaminar que, tanto las carreras técnicas como universitarias, tendrían el mismo valor ponderal. 

 

Ahora, ¿qué universidades convalidan con institutos técnicos en el Perú? Pues, algunas de ellas son:

 

  • Universidad Continental

  • Universidad Tecnológica del Perú

  • Universidad Científica del Sur

  • Universidad Sagrado Ignacio de Loyola

  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

  • Universidad Privada Telesup

Puedes orientar tu carrera hacia las finanzas y convertirte en un profesional desde casa: IEB

 

¿Cuáles son los requisitos para convalidar un título técnico con una universidad en Perú?

Está claro que convalidar un título técnico es sinónimo de muchos beneficios, pero que conlleva ciertos requisitos y condiciones. Entre estas últimas, es de subrayar que:

 

  • Se permite convalidar créditos entre carreras técnicas y universitarias. Para ello es importante que tengan el mismo valor que en las universidades. En ese sentido, las carreras técnicas cuentan con 120 créditos en 3 años de carrera y las escuelas pedagógicas 200 créditos en 5 años. 

  • Por otro lado, es importante considerar que los institutos que no cuentan con las herramientas necesarias para impartir sus carreras, perderán la autorización en el proceso de licenciamiento. Esto según la Dirección de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.

 

Una vez aclaradas las dos condiciones principales, estos son los requisitos que se solicitan, mínimamente, para convalidar un título técnico con una universidad en Perú:

 

  • Original y copia simple de certificado de estudio;

  • Una copia de acreditación de la institución de donde estudias o estudiaste;

  • Copia del título otorgado por el instituto (de aplicar).

¿Es posible convalidar un título técnico en cualquier universidad en Perú?

No todas las universidades en Perú están abiertas a la convalidación de títulos técnicos por no contar con las herramientas para impartir ciertas carreras. Por ende, lo aconsejable es ceñirse a aquellas que sí ofrecen estos servicios. Rememorando, son:

  • Universidad Continental

  • Universidad Tecnológica del Perú

  • Universidad Científica del Sur

  • Universidad Sagrado Ignacio de Loyola

  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

  • Universidad Privada Telesup

 

¿Cuánto tiempo toma la convalidación de un título técnico en una universidad en Perú?

Antes de realizar una convalidación es importante tener en cuenta si el instituto y la universidad están autorizadas para realizar dicho trámite. De lo contrario, deberás explorar otras opciones.

 

En dado caso que todo esté correcto y poseas a tu disposición la documentación necesaria, podrás obtener tu título en un período 1 a 2 años, como máximo. 

¿Cuáles son las ventajas de convalidar un título técnico?

La convalidación de las universidades con los institutos técnicos, busca ofrecer a los jóvenes y adultos peruanos, la posibilidad de aumentar en su formación académica. Para ello, se activa un proceso donde se va reconociendo su tiempo en un instituto técnico, independientemente si aún esté cursando o ya esté graduado el estudiante. 

Asimismo, la convalidación de un título técnico habilitará a sus estudiantes a acceder a estudios de postgrados, magister, MBA, especializaciones y doctorados, con los cuales podrán crecer aún más como profesionales.

Muchos de los jóvenes que ingresan en institutos técnicos lo hacen para ingresar con prontitud al campo laboral y obtener independencia económica. Por otro lado, otros tienen como objetivo el hecho de complementar sus conocimientos y capacidades con una carrera universitaria para una mejor preparación de cara al futuro. 

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • universidades
  • Universidades Perú
  1. #2
    27/08/23 14:50
    Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté completo y bien optimizado. Incluye una foto de perfil adecuada, una descripción concisa y atractiva de tu experiencia y habilidades, y detalles sobre tu historial laboral y educación.Antes de comenzar a buscar contactos y oportunidades, clarifica tus objetivos. ¿Estás buscando colaboradores, mentores, empleo o posibles socios de negocios? Tener en mente tus metas te ayudará a dirigir tus esfuerzos de manera más efectiva.

  2. #1
    Osmarmadera
    18/03/23 05:51
    Parece tan útil como siempre. Aunque no se mucho al respecto. Pero me gustaría aprender más. ¡Gracias!