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¿Cuáles son las vacaciones truncas y cómo se calculan?

Trabajar sin dudas que es un derecho y una obligación a la hora de ganarse la vida, y el descansar también es un derecho y obligación, el tener vacaciones laborales por lo que si se preguntan ¿cuáles son las vacaciones truncas y cómo se calculan?, aquí les respondemos.

 

¿Cuáles son las vacaciones truncas y cómo se calculan?

 

¿Cuáles son las vacaciones truncas y cómo se calculan?

Se llama así a las vacaciones laborales que el trabajador no se ha podido tomar por diferentes motivos, como ser por el desvinculo laboral de la empresa; por haber dejado de laborar, no habiendo tomado sus vacaciones laborales ya que no ha cumplido con el requisito mínimo de 1 año para acceder al beneficio. Las vacaciones truncas deben ser pagadas en dinero en la liquidación de beneficios sociales a cada trabajador.

 

¿Cómo calcular las vacaciones truncas?

Para el cálculo de las Vacaciones Truncas debe tomarse como base de cálculo,  la última remuneración en base al Art. 104º  Decreto Supremo Nº 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; además de establecer que el goce vacacional se computa una vez que cumplieron el 1er. año de servicio de 12 meses.

  • Las vacaciones se otorgan: Por doceavas partes a los 07 meses trabajados – Enero a Julio
  • Remuneración: 12 X 7 meses  = Total Vacaciones Truncas
  • Si la remuneración es S/.1500: 12 X 125  = S/. 875.00
  • Vacaciones Truncas a Pagar =  a  S/. 875.00

 

Límite y porcentaje para deducir pago de vacaciones truncas

No hay un límite de deducción por pago de vacaciones truncas, siendo deducible el 100%; aplicando la tasa del impuesto en base al periodo que corresponda como ser:

  • Tasa hasta 2014 (30%)
  • 2015-2016 (28%)
  • 2017 en adelante (29.5%)

 

¿Hay diferencia entre vacaciones truncas y vacaciones no gozadas?

Sí, aunque parezcan similares se diferencian de la siguiente manera:

  • Vacaciones truncas se refiere a las vacaciones que no se gozaron al no cumplirse con el requisito mínimo para recibir las vacaciones, el requisito laboral de 1 año.
  • Vacaciones no gozadas, este tipo de vacaciones se refiere a cuando el trabajador debía gozar vacaciones, y la empresa no se las otorgó en el momento que les correspondía.

 

¿Tienen tratamiento contable las vacaciones truncas?

Las vacaciones truncas sí tienen tratamiento contable ya que se contabilizan en los libros contables al momento en que el trabajador labore en la empresa; figura bajo el concepto de gastos (aplicando el criterio del devengado); excepto que exista una norma que obligue a incluir en el costo de un activo.

 

¿Tienen tratamiento tributario las vacaciones truncas?

En el caso del pago por vacaciones truncas, corresponde a rentas de quinta categoría, dicho gasto es deducible para el impuesto a la renta. Siendo deducibles en base al inciso v) del articulo 37 de la ley del impuesto a la renta; pudiendo deducir en el periodo en que fueran pagadas, en el plazo establecido por el reglamento para presentar la declaración anual del impuesto a la renta de tercera categoría.

 

¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho?

El articulo 10 del decreto legislativo 713 y el articulo 11 de su reglamento ( D.S N° 012-92-TR), indica que los trabajadores tienen derecho a un descanso vacacional por 30 días calendarios por cada año laborado.

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