Acceder
¿Qué es la gratificación y cuándo se paga?

¿Qué es la gratificación y cuándo se paga?

Si hay un pago importante para los trabajadores peruanos es la grati, o la gratificación, por eso es que si son trabajadores recién iniciados en el mundo laboral y se preguntan sobre ¿qué es la gratificación y cuándo se paga?, aquí se lo explicamos.

 

¿Qué es la gratificación y cuándo se paga?

 

¿Qué es la gratificación y cuándo se paga?

¿Qué es la gratificación?. La gratificación es un monto especial que se cobra por derecho laboral, dicho monto está normado por las leyes del trabajo del Estado Peruano. Es un pago adicional sumado a la remuneración o sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente.

 

¿Cuándo cobro la gratificación?

En lo que hace al Perú, cobrar la gratificación corresponde en los meses de Julio y Diciembre de cada año. Por lo que es una obligación del empleador el de pagar las gratificaciones y un derecho de los trabajadores cobrar la gratificación.

¿Cuándo pagar la gratificación?. En base a la ley la gratificación corresponde pagar en la primera quincena de Julio y de Diciembre de cada año. Si no pagan la gratificación los trabajadores tienen derecho a presentar una queja ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) pudiendo multar a la empresa. Pueden sufrir multas por no pagar gratificaciones de hasta 192 mil nuevos soles.

 

¿Quiénes pueden cobrar la gratificación?

Les corresponde cobrar la gratificación los trabajadores del sector público y privado que estén en planilla y estén bajo contrato a tiempo indefinido, a plazo fijo, o a tiempo parcial. Además pueden percibir la gratificación las trabajadoras del hogar, del sector agrario.

 

¿Quiénes No les corresponde cobrar la gratificación?

Además de los trabajadores/ras que no cumplan con las condiciones mencionadas antes, No tienen derecho a percibir gratificación los: practicantes / trabajadores freelance/ ni los trabajadores que laboren en microempresas.

 

¿Cuánto se cobra por gratificación?

  • La gratificación que cobran los trabajadores de planilla equivale a una remuneración mensual.
  • Los trabajadores del hogar cobran en forma de gratificación un monto que equivale al  50%  de su sueldo.
  • Los trabajadores del sector agrario cobran de gratificación dentro de su sueldo diario.
  • Los trabajadores de la Pequeña Empresa cobran gratificación el 50% de su sueldo (algo a tomar en cuenta es que, la pequeña empresa no es la micro empresa, ya que los trabajadores de microempresas no cobran gratificación).

 

Cobrar Gratificación sin descuentos

  • A partir de una normativa del Congreso de la República, las gratificaciones quedan exentas del descuento de AFP u ONP, seguro social o ESSALUD.
  • Ni existen descuentos por los servicios de instituciones educativas como: Senati, Sencico o Conafovicer.
  • No pueden descontarse a la gratificación los días no laborados por vacaciones, por licencias con goce de remuneraciones, por descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado.

 

¿Cómo es el cálculo de la gratificación?

La gratificación es calculada en base a los días que laboró cada trabajador. Si ingresaron a laborar durante el año se reduce proporcionalmente el monto de la gratificación en base al tiempo de servicio durante un semestre de Enero a Julio o de Agosto a Diciembre.

¿Qué pasa si trabajo por Comisiones?

Si trabajan por comisiones, deben aplicar el cálculo de un promedio de las comisiones percibidas en los últimos 6 meses antes de Julio o Diciembre. Dicho promedio es el valor de la gratificación.

 

¿Qué son las Gratificaciones Extraordinarias?

Este tipo de pago, No es obligatorio, aunque las empresas pueden abonarlas en caso de acuerdo entre la empresa y trabajadores, a partir de la organización o por convenios colectivos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!