blog Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo calcular la pensión por alimentos en Perú?

El cobrar la pensión por alimentos es importante para poder alimentar a los hijos y el saber ¿cómo calcular la pensión por alimentos en Perú?. Aquí les explicamos cómo hacer dicho cálculo.

 

¿Cómo calcular la pensión por alimentos en Perú?

 

¿Cómo calcular la pensión por alimentos en Perú?

¿Cuánto me corresponde cobrar por la pensión de alimentos en Perú?. Pueden conocer el porcentaje mínimo y máximo de pensión por alimentos en el país; el cálculo de pensión de alimentos, dicho monto va a depender de los ingresos del demandado.

El porcentaje máximo es el 60% según lo que indica el inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil, si el padre gana S/1200.00 al hijo le correspondería S/. 720.00 -pudiendo ser el caso de un padre que tiene sólo un hijo-.

La pensión además se calcula en base a las necesidades del hijo/a menor. Tomando en cuenta si necesita dinero para:

  • Los desayunos/almuerzos/cena
  • La salud
  • La vestimenta
  • La educación
  • El transporte
  • La situación de la vivienda (gastos complementarios, como el cable, el internet, etc.).
  • Para establecer el monto se toma en cuenta la capacidad económica del demandado o deudor.

 

Pensión por Alimento en Perú: Monto

El monto de la pensión varía según las características del hijo menor, de las circunstancias como enfermedad y del número de hijo del demandado. Por lo general los jueces suele imponer entre el 20% a 30% del ingreso salarial del padre.

 

¿Cuál es el monto de la pensión mínima de alimentos?

La pensión mínima de alimentos si el hijo menor no tuviera ninguna dificultad o enfermedad corresponde el 20%, mientras que para los niños que sufren desnutrición o una incapacidad el porcentaje de darse dicha circunstancia. También depende de cuántos hijos tengan y los problemas físicos o mentales del menor.

¿Hasta qué edad pagan la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos se paga hasta que el hijo cumple la mayoría de edad; aunque puede darse algunas excepciones como los hijos que cursan estudios superiores, en los que el padre está obligado a pasar la pensión hasta que finalice el hijo la carrera profesional en promedio hasta los 23 años.

 

Requisitos para poder demandar por alimentos

Entre los requisitos que deben cumplir figuran los siguientes: Partida de nacimiento del menor -con la firma del apoderado (reconocimiento)- / Adjuntar copia del DNI de la madre / Recibo de gastos (servicios y alimentos) / Ficha de Reniec del demandado para determine la ubicación fiscal.

 

¿Que pasa si el padre no cumple con la pensión de los alimentos?

En caso de incumplimiento del padre, dentro de un periodo de 3 meses, la madre entonces podrá acercarse al Poder Judicial y registrarlo en el REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), se trata del registro por medio del que se califica al padre como deudor ante cualquier entidad bancaria, que podrá negarle un crédito, préstamo o tarjeta de crédito/débito.

 

Las madres pueden denunciar al padre de sus hijos por el no pago de la pensión, ya que es un derecho del menor a recibir y ser mantenido con el monto correspondiente.

Curso en Lima: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia