¿Qué es el fondo EPU?

En materia de inversión el mercado de valores peruano cada tanto ofrece novedades y si no las hay siempre es bueno repasar ciertos aspectos como ¿qué es el fondo EPU? y sus principales aspectos.

 

¿Qué es el fondo EPU?

 

¿Qué es el fondo EPU?

El Fondo EPU permite adquirir e invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Es un instrumento de inversión cuya finalidad es la de impulsar la inclusión financiera y el crecimiento de los volúmenes de negociación de la bolsa limeña.

En su momento la Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó oficialmente el EPU, el instrumento de inversión que previamente podía invertir y adquirirse exclusivamente mediante la Bolsa de Nueva York y desde hace unos años a través de la Bolsa de Valores de Lima.

El primer fondo listado peruano en la Bolsa de Valores de Nueva York, y se denominó como EPU. Marcando un hito para el mercado de valores peruano, al ser el primer exchange traded fund (ETF), o fondo listado, de Perú en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

 

Índice Fondo EPU

El EPU replica un índice con 25 acciones del sector empresarial peruano y su cotización varía según el comportamiento de dichas acciones. Su tamaño inicial fue estimado entre 100 millones y 200 millones de dólares, monto que se podría aumentar en base al nivel de demanda de los inversionistas. El índice de referencia peruano para el EPU es el MSCI All Peru Capped Index, que provee  el banco Morgan Stanley, puntualizó.

 

Fondo EPU conformación

El EPU o fondo EPU está conformado por las principales 27 acciones más líquidas del Perú, en la que figuran acciones de los sectores mineras, cadenas de venta minorista, bancos y demás acciones con mayor liquidez del mercado.

Con cierto monto mínimo inicial con S/.1,500 los inversores podían comprar el fondo EPU e invertir en las 27 acciones de las principales empresas cotizadas y con mayor liquidez y que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

 

¿Qué sectores participan del Fondo EPU?

El Fondo EPU lo conforman como mencionamos una cartera de acciones de empresas del sector financiero, retail, minero, construcción, alimentos, y demás sectores en las que pueden invertir de forma mínima, libre, rápidamente.

 

¿Quiénes pueden invertir en el Fondo EPU?

Pueden invertir cualquier tipo de inversionistas, principalmente está dirigido al pequeño inversionista, cualquier persona natural puede invertir mediante una Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

No requieren tener una cuenta en el exterior, en cuánto al impuesto a la renta las personas-inversores tendrán afectación del 5% en vez del 30% que hubiesen adquirido y vendido o liquidado directamente desde la Bolsa de New York.

Como ven el Fondo EPU es una más que interesante opción para invertir y obtener ganancias a partir de las principales acciones cotizadas y de mayor liquidez del mercado, sin necesidad de ser un gran inversor o experto, ya que el pequeño inversionista es uno de los principales favorecidos.

  1. #1
    08/09/20 01:13
    Es factible o recomendable operar este ETF En mediano y corto plazo como trader en sesiones mensuales o trimestrales