Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo.

Diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo.

¿Sabes cuáles son las diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo? El mundo de las finanzas ofrece una amplia gama de productos financieros que van dirigidos a los clientes y se caracterizan por ofrecer beneficios y satisfacer necesidades económicas. Si eres una persona que cuenta con un capital y estás interesado en adquirir un bien y piensas en  si te conviene ahorrar, invertir o cuánto riesgo está dispuesto a asumir, tienes al menos dos alternativas: los fondos mutuos y los depósitos a plazo fijo.

Es por ello que es muy importante conocer las diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo para determinar en qué invertir o ahorrar.

 

Diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo.

 

 

Diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo

Antes de establecer las diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo analizaremos ambos términos, para identificar en cual opción le conviene colocar su dinero.

  1. Fondos mutuos: Son instrumento financieros que te ofrecen una canasta de inversión, en donde una persona (natural o jurídica) que no conozca del mercado de inversión pone su dinero a disponibilidad de una administradora que decide por ti donde invertir. 

La canasta de inversión está formada por diferentes instrumentos como: acciones, bonos, depósitos, activos inmobiliarios, entre otros. Los instrumentos en los que invierta cada fondo están organizados para crear distintos portafolios en diversos niveles de riesgo para cada tipo de inversor.

  1. Depósito a plazo fijo: Es un instrumento financiero que otorga una rentabilidad segura, sin ningún tipo de riesgo. La forma en que operan  estos depósitos es fácil y muy sencilla solo tienes como cliente que pactar un acuerdo con una entidad bancaria, es decir,  entregas una cantidad de dinero y el banco se compromete a devolver ese dinero más una ganancia obtenida en un plazo de tiempo los cuales serán establecidos con anterioridad a la operación.

 

Considerando ambos términos, a continuación estableceremos las diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo.

  • La principal diferencia radica en el riesgo,  en  los depósitos a plazo fijo el cliente busca ahorrar por lo que no hay riesgo de perder tu dinero, ya que, además de que la entidad financiera busca que no gastes durante un plazo y te remunera por ello, tus depósitos están protegidos por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), por lo que usar esta opción te da seguridad pero te garantiza menos rentabilidad.

En cambio en los fondos mutuos el riesgo es alto porque inviertes tu dinero para tener mayor rentabilidad. En otras palabras tus ganancias o pérdidas están asociadas a las fluctuaciones que tendrá en el mercado el producto financiero (acciones, bonos, depósitos) en que inviertas. En esta diferencia se asocia la relación a menos riesgo menor rentabilidad y a mayor rentabilidad mayor riesgo.

  • Otra diferencia es que en los fondos mutuos tu dinero lo puedes retirar cuando quieras, aunque hay condiciones de retiro, es decir la liquidez es inmediata. En los depósitos a plazo fijo para poder disponer de tu dinero debes esperar a que venza el periodo pactado de antemano con la institución bancaria.
  • En los depósitos a plazo fijo sabes con cuánto dinero dispones porque conoces el interés desde el principio. En cambio en los fondos mutuos no ocurre igual, porque no conoces el beneficio de tu inversión hasta que retiras tus ahorros. Si te retiras cuando este en un buen momento tu inversión el capital a obtener es alto, pero sin en el caso contrario pierdes dinero con la inversión tu cuota cae, es decir, recibirás menos dinero del que invertiste inicialmente.
  • Los depósitos de plazo fijo no tributan en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), ya que ellos exoneran a los productos con renta fija.

En los fondos mutuos solo tributas hasta el momento del Rescate. El rescate viene a representar el pago de comisión por gastos administrativos que debe ser cancelada a la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos cuando retires tu inversión. Y también debes pagar una renta de impuesto del 5% sobre tus ganancias a la SUNAT.  

 

Después de conocer las diferencias entre fondos mutuos y depósitos a plazo fijo podrás evaluar qué tipo de instrumento te conviene para poner tu dinero a trabajar por ti. Además debes hacer una evaluación de tu perfil como inversionista o ahorrista para saber si estás dispuesto a asumir grandes riesgos para ganar dinero o sencillamente quieres irte por lo seguro y confiable.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!