Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo participar en fondos colectivos?

¿Cómo participar en fondos colectivos?

Los fondos colectivos son un mecanismo de financiamiento de bienes y servicios formados a  través de los aportes mensuales que realizan un grupo de asociados. Tiene la característica de ser un sistema seguro y de fácil acceso para cualquier persona que quiera participar, ya que no necesita tener un historial crediticio. Ahora bien, si quieres saber cómo participar en fondos colectivos,  en el siguiente post te daremos respuesta.

 

¿Cómo participar en fondos colectivos?

 

 

¿Cómo participar en fondos colectivos?

De acuerdo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), los fondos colectivos son una modalidad de financiamiento bajo la cual se adquieren bienes o servicios a través de aportes mensuales de un número determinado de personas o empresas asociadas.

Los fondos colectivos son una buena alternativa para ahorrar, además te ofrecen la posibilidad de adquirir un bien y/o servicio sin tener que asumir un préstamo del sistema bancario. Está diseñado para aquellas personas que no tienen urgencia de adquirir el bien y/o servicio, sino que están dispuestas a obtenerlo en un plazo de determinado. 

Si estás dispuesto a considerar participar en los fondos colectivos debes tener en cuenta los motivos mencionados anteriormente y evaluar si puedes cumplir con ellos.

A continuación se presentaran algunos puntos que debes considerar sobre cómo participar en fondos colectivos:

  1. Primeramente debes dirigirte a una Empresa Administradoras de Fondos Colectivos (EAFC)   y evaluar que está sea regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La EAFC que escojas se encarga de formar y administrar grupos de personas para que mediante pagos programados, obtengan el bien o inmueble de tus sueños
  2. Cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
  • Persona natural: debe presentar el documento nacional de identidad (DNI),  recibo de agua, luz o teléfono. Última boleta de pago a algún documento que certifique sus ingresos económicos.
  • Persona jurídica: el DNI y poderes registrados del representante legal de la empresa, la constitución de la empresa y el Registro Único del Contribuyente. 
  1. El participante requiere tener paciencia, ya que nada garantiza que obtendrá el bien en las primeras cuotas, mas sin embargo si estas al día con tus pagos, tendrás más posibilidades de participar en los sorteos mensuales. Si no sales elegido, es necesario seguir pagando tu cuota hasta el momento en que cumplas con el valor requerido y se cumpla el plazo determinado.
  2.  Al momento de firmar el contrato debe cancelar la cuota de inscripción, el cual es el importe que te dará el derecho de ingresas a un grupo. Se cancela una sola vez. 
  3. Cancelar las cuotas mensuales durante la duración del contrato, la cual es resultado de la suma de la cuota capital, cuota de administración de servicios y la cuota de seguros. Es importante que tomes en cuenta que el incumplimiento de pagos tiene penalidades que además de ser bastantes costosas pueden dar por terminado el contrato. 
  4. Toda persona puede participar en los fondos colectivos, ya que no es necesario contar con un historial crediticio. Porque no se toma en cuenta para calcular las cuotas y por ende no afecta la línea de crédito.

 

Ya conoces cómo participar en fondos colectivos, de manera que puedes evaluar tus cualidades y capacidades para determinar si está dispuesto(a) a participar en estos fondos para lograr adquirir,  por ejemplo, la casa o el carro de tus sueños de una manera segura y sin necesidad de pagar intereses.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!