Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un fondo indexado?

En el mundo de los inversores existen aspectos a considerar en especial los inversores iniciados com es el caso de conocer sobre ¿qué es un fondo indexado?, es lo que pueden consultar en este artículo.

 

¿Qué es un fondo indexado?

 

¿Qué es un fondo indexado?

¿Qué es un fondo indexado o un fondo índice?. Es un fondo indexado o index fund en inglés, o bien llamado como fondo índice, en definitiva más allá de nombres es un fondo de inversión que se encarga de replicar la evolución de un índice bursátil.

 

¿Cómo funciona un fondo indexado?

El funcionamiento se da a partir que la gestora del fondo indexado decide copiar la composición del índice para hacer un seguimiento, así el fondo indexado es que logra reflejar y obtener similar rendimiento que dicho índice, es por lo que al índice bursátil se lo denomina como índice de referencia o benchmark.

 

¿Qué tipo de fondos son los  fondos indexados?

Los fondos indexados se tratan de fondos de inversión de gestión pasiva y se diferencian respecto a los fondos de gestión activa, en que no existen gestores que, a partir de análisis macroeconómicos, fundamentales o técnicos, compren y vendan valores buscando superar al índice de referencia.

Un fondo indexado, la gestora cumple el rol de administrar el fondo pasivamente, además de supervisar las ponderaciones de los diferentes valores que conforman el índice de referencia, pudiendo decidir comprar o vender valores buscando imitar la composición del índice.

 

¿Conviene invertir en fondos indexados?

Más allá de tener como principal característica un fondo indexado, el replicar la evolución de un índice, sobresalen otras como el ser un instrumento que permite invertir en bolsa y:

  • Los fondos indexados suponen pagar menos costes
  • Invertir en un fondo índice conviene pero deben hacerlo con un fondo de gestión activa al tener menores gastos.
  • Replica el comportamiento de un índice líder sin tener que realizar trámites como si lo hicieran con el índice directamente.

A nivel inversión los fondos indexados suelen registrar mejores resultados, a partir de los costos más bajos y a que los gestores de fondos de gestión activa no suelen lograr superar a los índices, los fondos indexados registran mejores resultados que los fondos tradicionales. Al invertir en un fondo indexado a largo plazo, pueden llegar a obtener mejores rendimientos que en los fondos de gestión activa.

 

A partir de la gestión pasiva, la sociedad gestora de un fondo indexado no se dan muchas decisiones como si se da en un fondo de gestión activa, la gestora del fondo tiene como única tarea la de seguir al benchmark, una sustancial ventaja es la de ahorrarse los salarios de gestores y analistas especializados que en todo caso deberían decidir sobre compra y venta de activos buscando superar al índice de referencia. Este es un conocimiento más que pueden disponer a la hora de elegir dónde y cómo invertir a partir de fondos e índices.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!