Acceder
Mejores ETF para Invertir desde Perú

Mejores ETF para Invertir desde Perú

Los ETF (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión que cotizan en bolsa y que replican el comportamiento de un índice, una cesta de activos o una estrategia de inversión. Los ETF ofrecen varias ventajas a los inversores, como la diversificación, la liquidez, la transparencia y la eficiencia fiscal.

En este artículo, vamos a analizar los mejores ETF para invertir en 2023 desde Perú, teniendo en cuenta el contexto económico, los riesgos y las oportunidades que se presentan en el mercado global.

Introducción a la inversión en ETF 


Los ETF son una herramienta muy útil para lograr estos objetivos, ya que permiten acceder a una amplia gama de activos, sectores y regiones con un solo producto, reduciendo los costes y simplificando la gestión de la cartera. 

Panorama global y tendencias de inversión en ETF.


El mercado global de ETF ha mostrado un crecimiento constante, superando trillones de dólares en activos bajo gestión. Esto se debe, en parte, a la adopción de estos fondos tanto por inversores institucionales como individuales. La variedad de ETF disponibles permite a los inversores acceder a mercados específicos, sectores, clases de activos y estrategias de inversión con facilidad.

Así mismo, el enfoque en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) ha llevado al surgimiento de ETF sostenibles. Estos fondos se concentran en empresas que cumplen con ciertos estándares ESG, reflejando el deseo de muchos inversores de alinear sus carteras con sus valores personales y éticos.

Actualmente, el universo de los ETF sigue evolucionando, reflejando tanto las cambiantes dinámicas del mercado global como las demandas y valores de los inversores. A medida que las tendencias globales, como la digitalización y la sostenibilidad, continúan tomando protagonismo, es probable que los ETF sigan siendo un vehículo clave para acceder a estas oportunidades

Relevancia de los ETF para el inversor peruano 


En 2023, la relevancia de los ETF para el inversor peruano es innegable. Estos instrumentos ofrecen una puerta de entrada al mundo de las inversiones globales, proporcionando diversificación, eficiencia y una amplia gama de opciones. 

A medida que el mercado peruano sigue madurando e integrándose en el panorama financiero global, es probable que la importancia de los ETF siga creciendo. 

Características a considerar al elegir un ETF 


Al elegir un ETF (Fondo Cotizado en Bolsa) en 2023, los inversores deben tener en cuenta una serie de factores clave para tomar una decisión informada y alineada con sus objetivos y perfil de riesgo. A continuación, se presentan las principales características a considerar:

Diversificación y composición del ETF.


La diversificación se refiere a la estrategia de invertir en una variedad de activos para reducir el riesgo asociado con cualquier inversión individual. Un ETF bien diversificado disminuye la volatilidad y el riesgo potencial, ya que el rendimiento negativo de algunas inversiones puede ser contrarrestado por el rendimiento positivo de otras.

 Por su parte, la composición de un ETF se refiere a los activos específicos que lo componen y en qué proporción. Esta composición está generalmente alineada con el índice que el ETF busca replicar.

Al considerar la diversificación y composición de un ETF, puedes obtener una comprensión más profunda de cómo el fondo está estructurado y cómo puede encajar dentro de su cartera. Estos dos aspectos son fundamentales para evaluar el riesgo, el potencial de rendimiento y la alineación con los objetivos de inversión.

Rendimiento histórico y proyecciones.


El rendimiento histórico de un ETF se refiere a su desempeño financiero en el pasado durante un período determinado, y las proyecciones futuras intentan prever cómo se desempeñará un ETF en el futuro basándose en diversos factores y modelos.
Tanto el rendimiento histórico como las proyecciones futuras ofrecen valiosas perspectivas al evaluar un ETF. Sin embargo, siempre es recomendable utilizar estas herramientas en conjunto con un análisis completo del instrumento, su estrategia, composición y otros factores relevantes.
 Costos, comisiones y estructura de gestión.
La inversión en ETFs (fondos cotizados en bolsa) implica una variedad de costos y comisiones que los inversores deben comprender antes de entrar en estas posiciones. Estos gastos pueden afectar el rendimiento general de tu inversión.

ETF internacionales recomendados para 2023


Los ETF internacionales son una buena opción para diversificar tu cartera y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados globales. Dentro de los ETF internacionales, podemos distinguir entre:

ETF de mercados emergentes.


Los ETF que se centran en mercados emergentes ofrecen una oportunidad de diversificar las inversiones fuera de los mercados desarrollados y, a menudo, tienen el potencial de rendimientos más altos, aunque con un riesgo correspondientemente mayor. Alguno de los ETF de mercados emergentes que puedes considerar para invertir son:

  • iShares Core MSCI Emerging Markets ETF (IEMG): Este ETF replica el índice MSCI Emerging Markets, que incluye más de 1.400 empresas de 27 países emergentes. Es el ETF más grande y diversificado de esta categoría, con una rentabilidad anualizada del 9,6% en los últimos cinco años.
  • Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO): Este ETF sigue el índice FTSE Emerging Markets All Cap China A Inclusion Index, que cubre más de 5.000 empresas de 26 países emergentes. Es el segundo ETF más grande de esta categoría, con una rentabilidad anualizada del 9% en los últimos cinco años.
  • iShares ESG Aware MSCI EM ETF (ESGE): Este ETF tiene un enfoque ambiental, social y de gobernabilidad (ESG), lo que significa que excluye o reduce la exposición a empresas que tienen un impacto negativo en estos aspectos. Sigue el índice MSCI Emerging Markets ESG Aware Index, que incluye más de 1.300 empresas de 27 países emergentes. Tiene una rentabilidad anualizada del 9,4% en los últimos cinco años.

ETF sectoriales (tecnología, energías renovables, salud, etc.).


Los ETF sectoriales te permiten invertir en sectores específicos que tienen un alto potencial de crecimiento o que se benefician de tendencias globales. Algunos ejemplos son la tecnología, las energías renovables, la salud o el comercio electrónico. Los ETF sectoriales son una forma de apostar por las innovaciones y los cambios que están transformando el mundo. 

Algunos de los mejores ETFs sectoriales para 2023 son:

  • Invesco QQQ Trust (QQQ): Este ETF replica el índice Nasdaq-100, que incluye las 100 empresas más grandes y más innovadoras del sector tecnológico estadounidense. Es el ETF más popular y rentable de esta categoría, con una rentabilidad anualizada del 23% en los últimos cinco años.
  • iShares Global Clean Energy ETF (ICLN): Este ETF sigue el índice S&P Global Clean Energy Index, que incluye 30 empresas líderes en la producción o el suministro de energía limpia. Es el ETF más grande y diversificado de esta categoría, con una rentabilidad anualizada del 22% en los últimos cinco años.
  • ARK Innovation ETF (ARKK): Este ETF tiene un enfoque activo y temático, lo que significa que invierte en empresas que están desarrollando tecnologías disruptivas en sectores como la biotecnología, la inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas. Es el ETF más arriesgado y volátil de esta categoría, pero también el más rentable, con una rentabilidad anualizada del 42% en los últimos cinco años.

ETF de renta fija y bonos


Los ETF de renta fija y bonos te permiten invertir en deuda emitida por gobiernos, empresas o entidades supranacionales. Los ETF de renta fija y bonos ofrecen una renta periódica y una menor volatilidad que los ETFs de renta variable, pero también un menor potencial de crecimiento. Los ETF de renta fija y bonos son una forma de proteger tu cartera ante posibles caídas de los mercados o de diversificar tus fuentes de ingresos.

Algunos de los mejores ETF de renta fija y bonos para 2023 son:

  • iShares Core U.S. Aggregate Bond ETF (AGG): Este ETF replica el índice Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond Index, que incluye más de 8.000 bonos emitidos por el gobierno, las corporaciones y las agencias estadounidenses. Es el ETF más grande y diversificado de esta categoría, con una rentabilidad anualizada del 3,2% en los últimos cinco años.
  • Vanguard Total International Bond ETF (BNDX): Este ETF sigue el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex-USD Float Adjusted RIC Capped Index, que incluye más de 6.000 bonos emitidos por gobiernos y empresas fuera de Estados Unidos. Es el ETF más grande y diversificado de esta categoría, con una rentabilidad anualizada del 3,4% en los últimos cinco años.
  •  SPDR Bloomberg Barclays High Yield Bond ETF (JNK): Este ETF tiene un enfoque de alto rendimiento, lo que significa que invierte en bonos con una calificación crediticia baja o sin calificación, pero que ofrecen un mayor interés. Sigue el índice Bloomberg Barclays High Yield Very Liquid Index, que incluye más de 1.000 bonos emitidos por empresas estadounidenses. Tiene una rentabilidad anualizada del 6,2% en los últimos cinco años.

ETF relacionados con el mercado peruano


Los ETF relacionados con el mercado peruano te permiten invertir en empresas o sectores que tienen una fuerte presencia o conexión con el país andino. Los ETF relacionados con el mercado peruano son una forma de aprovechar el crecimiento económico y social de Perú, así como su riqueza natural y cultural.

 

ETF que replican índices peruanos. 


Los ETF que replican índices peruanos te permiten invertir en las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Estos ETFs reflejan el desempeño del mercado accionario peruano, así como su exposición a sectores como la minería, la energía o las finanzas. 

Algunos de los mejores ETFs que replican índices peruanos para 2023 son: 

iShares MSCI All Peru Capped ETF (EPU): Este ETF replica el índice MSCI All Peru Capped Index, que incluye 25 empresas que representan el 85% del mercado accionario peruano. Es el único ETF que ofrece una exposición pura al mercado peruano, con una rentabilidad anualizada del 8% en los últimos cinco años.

Global X MSCI Andean 40 ETF (AND): Este ETF sigue el índice MSCI Andean 40 Index, que incluye 40 empresas que operan en Perú, Colombia y Chile. Es un ETF que ofrece una exposición diversificada a la región andina, con una rentabilidad anualizada del 7% en los últimos cinco años.

ETFs de sectores específicos relevantes para Perú (minería, agroindustria, etc.). 


Los ETFs de sectores específicos relevantes para Perú te permiten invertir en sectores que tienen una importancia estratégica o competitiva para el país. Estos sectores suelen estar relacionados con la explotación o el aprovechamiento de los recursos naturales o humanos de Perú, como la minería, la agroindustria o el turismo. Entre estos ETF podemos mencionar:

  • Global X Copper Miners ETF (COPX): Este fondo invierte en las 29 empresas mineras de cobre más grandes del mundo, siguiendo el índice Solactive Global Copper Miners Total Return Index. El fondo tiene una exposición geográfica diversificada, con Canadá (30%), Estados Unidos (17%) y Perú (15%) como los principales países. El fondo tiene una comisión de gestión del 0,65% y una rentabilidad anual del -9,68% en los últimos 12 meses.
  • Invesco Global Agriculture ETF (PAGG): Este fondo invierte en las 50 empresas agrícolas más grandes del mundo, siguiendo el índice NASDAQ OMX Global Agriculture Index. El fondo tiene una exposición geográfica diversificada, con Estados Unidos (38%), Canadá (14%) y Suiza (9%) como los principales países. El fondo tiene una comisión de gestión del 0,75% y una rentabilidad anual del -1,01% en los últimos 12 meses.
  • El Dorado Peru Select Index Fund (EDPS): Este  ETF peruano que se lanzó en el año 2021 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Este ETF busca replicar el desempeño del índice El Dorado Peru Select Index, que incluye las acciones más representativas y líquidas del mercado peruano. El EDPS tiene una composición diversificada por sectores, siendo los más importantes el minero (48%), el financiero (31%) y el consumo interno (21%). El EDPS tiene un costo anual de 0.50% y una rentabilidad acumulada de 12.34% en lo que va del año 2023.


¿Dónde comprar los Mejores ETFs desde Perú?



Existen más de 2000 ETFs cotizados a nivel mundial. Para acceder a ellos deberás abrir cuenta en alguno de los Mejores Brokers para invertir en ETFs desde Perú

Aquí va un listado: 

  1. Interactive Brokers
  2. XTB
  3. Admirals
  4. Tradeview
  5. DTT
  6. eToro





Recuerda que no debes seguir los ETFs de moda o que más rendimiento han tenido en el año ya que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!