Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo mutuo?

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo mutuo?

Los fondos mutuos se han convertido en una de las opciones de inversión más buscadas por los peruanos en los últimos años, las causas de este auge son sus grandes beneficios, liquidez, rentabilidad, accesibilidad, diversidad, simplicidad y la más importante que no es necesario una gran cantidad de inversión. Hasta el cierre del primer trimestre del año 2018 los fondos mutuos en el Perú contaban con más de 450 mil inversionistas y más 130 millones invertidos. Entonces, la pregunta que se hacen muchos es: ¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo mutuo? 

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo mutuo?

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo mutuo? 

Los fondos mutuos es una alternativa de inversión en la cual varias personas invierten dinero, todo este dinero es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos que se encargará de realizar diversas inversiones con la intención de hacer crecer el capital.  Los inversionistas podrán elegir los diferentes fondos mutuos que se adapten mejor a sus objetivos. 

Cuando te inscribes en un Fondo Mutuo obtienes cuotas cuyo valor cambia diariamente, es decir, tiene una cotización en algunos de los mercados de capitales. El valor de esta cuota se denomina “valor cuota” y esta es calculada dividiendo el total que tiene el fondo entre el número de cuotas en circulación. Por ejemplo: Si se invierten en un fondo mutuo 500 dólares con un valor de cuota ese día de 100 dólares, se lograrían 5 cuotas  (500/100 = 5). 

Ahora si luego de 1 año transcurrido se desea retirar el dinero invertido y ese día el valor de la cuota está en 200 dólares, se seguirán recibiendo las 5 cuotas iniciales pero ahora con un valor de 200 dólares se recibirían 1000 dólares, ganando 500 dólares con un retorno del 100%.   

Sin embargo, se deben tener en cuenta varios factores como definir qué tipo de inversión se busca. Si se busca generar crecimiento del capital a largo plazo, o si se busca generar un nuevo flujo de ingresos, o si más bien lo que se busca es preservar el capital. 

De todos estos diferentes factores va a depender el tipo de fondo mutuo en el cual se desee invertir, teniendo en cuenta las variaciones y el nivel de riesgo que se está dispuesto a aceptar.

 

Tipos de Fondos Mutuos 

Todos los fondos tienen un riesgo de no ganar o de perder el capital invertido. Por esa razón, existen diversos tipos de fondos en los cuales se podrá elegir un fondo más agresivo o uno más conservador. Los tres tipos básicos de fondos mutuos son los siguientes:

  • Fondos de renta fija : invierten en bonos y depósitos no son muy rentables pero son menos los riesgos. 
  • Fondos variables: invierten en acciones estos ofrecen una mayor rentabilidad pero por supuesto con un mayor riesgo. 
  • Fondos mixtos: combinan la inversión de los tipos de fondos anteriores logrando ofrecer una mayor rentabilidad que los fondos fijos y con menor riesgo que los fondos variables.  

 

Por último, se debe tener en cuenta algunas comisiones destinadas a la retribución que debe tener la Sociedad Administradora y algunas penalizaciones que tienen algunos fondos mutuos por retirar el dinero de forma anticipada incumpliendo los días mínimos establecidos que debía permanecer el capital en el fondo. 
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!