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Direct Listing: ¿qué es y cómo funciona?

Direct Listing: ¿qué es y cómo funciona?

 Actualmente muchas empresas, principalmente de tecnología consideran el Direct Listing como la forma de salir a bolsa. ¿Por qué ? ¿Son una mejor alternativa a las ofertas públicas iniciales? 

Pero ¿qué son los Direct Listing? ¿Cómo funcionan y por qué se centra la atención en esta forma de las empresas salir a bolsa? Conoce en este artículo las respuestas a estas interrogantes. 

¿Qué es el Direct Listing?


El Direct Listing o “proceso de colocación directa”, también llamado cotización directa, es un método mediante el cual una empresa decide salir a bolsa sin la intermediación de bancos de inversión. En este proceso, la empresa y los inversores venden directamente al público sin tener que crear nuevas acciones, ni utilizar los servicios de un suscriptor o asegurador. 

De esta manera, los accionistas existentes pueden vender sus acciones directamente y los inversores comprar acciones sin la intervención de bancos de inversión a un precio determinado por la oferta y la demanda. Lo que puede resultar en ahorros significativos en costos para la empresa.

Este método permite a las empresas ser más transparentes sobre sus finanzas y es una alternativa al método tradicional de las IPO (Initial Public Offering). 

Direct Listing vs. Oferta Pública Inicial (IPO)


Al analizar el Direct Listing y la Oferta Pública Inicial (OPI), o IPO según sus siglas en inglés, podemos ver que ambos métodos tienen un objetivo común. Permitir a la empresa, acceder a un mercado de valores, para ofrecer sus acciones al público. Sin embargo, difieren en la forma en que lo hacen. 

Definición y diferencias clave


Ya hemos establecido claramente que es el Direct Listing, definamos ahora que es la OPI, Oferta Pública Inicial o IPO, según sus siglas en inglés. Básicamente, se trata de un proceso en el que las empresas, valiéndose de intermediarios como bancos de inversión, ponen a la venta en el mercado de valores, nuevas acciones con el fin de recaudar capital.

Con base a estas definiciones podemos establecer diferencias claves entre ambos:

Direct Listing: En el proceso de colocación directa, las empresas colocan sus acciones existentes en un mercado secundario para su negociación directa con el público. No se emiten nuevas acciones ni se recauda nuevo capital. Los accionistas pueden vender sus acciones directamente, sin la intervención de bancos de inversión o intermediarios.

Oferta Pública Inicial (OPI): En la oferta pública inicial, el objetivo de la empresa es recaudar capital, para lo cual, emite nuevas acciones. El proceso es más formal y exige requisitos de divulgación más estrictos. Por esta razón, las acciones se venden a inversores institucionales y públicos en general, a través de bancos de inversión que actúan como intermediarios.
 
Es decir, en una cotización directa, la empresa no emite nuevas acciones ni recauda nuevo capital, y las acciones existentes se ofrecen directamente al público para su compra y venta en el mercado secundario, siguiendo un proceso menos formal que en una IPO. 

¿Cómo es el proceso de una cotización directa?


El proceso de una cotización directa, implica los siguientes pasos:

  • Preparación de la empresa: la empresa debe estar informada y llenar los requisitos exigidos por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y por la Bolsa de Valores de Lima. Esto incluye, toda la información financiera y legal requerida, así como la información de transparencia empresarial y gobierno corporativo.

  •  Presentación de la solicitud: una vez preparada la documentación con todos los requisitos, la empresa podrá presentar la solicitud del Direct Listing ante la Bolsa de Valores. 

  • Revisión y aprobación: la BVL revisará la solicitud de la empresa junto con los documentos presentados. De estar todo correcto, aprobará el Direct Listing, de lo contrario la solicitud será rechazada.

  •  Inicio de la negociación: cumplidos los pasos previos y aprobada la solicitud, las acciones de la empresa podrán cotizar en la bolsa y estarán disponibles para su compra y venta en el mercado secundario. Cabe recordar, que en el Direct Listing, el precio de las acciones se determina en función de la oferta y la demanda. Es decir, que no se establece un precio inicial de las acciones. 

El papel de la Bolsa en las cotizaciones directas


La Bolsa tiene el papel de un facilitador para la compra y venta de los valores negociables, entre los inversionistas.

Tiene como objetivo proporcionar un espacio seguro y organizado con regulaciones que garantizan la transparencia y seguridad de las transacciones que se llevan a cabo.

Además, contribuye en la fijación de precios de los valores negociables en función de la oferta y la demanda del mercado. 

Regulaciones y requisitos


En Perú, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), es la entidad encargada de establecer las regulaciones y requisitos para las operaciones bursátiles, incluyendo el proceso de Direct Listing (cotización directa).

De manera que, para garantizar el adecuado funcionamiento del mercado de valores, toda empresa que desee realizar un Direct Listing, debe estar informada y cumplir con las regulaciones y requisitos establecidos por la SMV. 

Comparación con las OPI


Como ya hemos establecido anteriormente, entre las Direct Listing y las IPO, existen ciertas afinidades y diferencias. Por ejemplo, aunque las dos comparten un mismo objetivo, el Direct Listing es una opción más directa y rápida para ingresar al mercado bursátil, mientras que la OPI ofrece la posibilidad de recaudar capital nuevo, pero con mayores costos y requisitos. 

Aspectos financieros


En el aspecto financiero, una de las principales diferencias es que, mientras la cotización directa no tiene como objetivo la recaudación de nuevo capital, la oferta pública sí lo hace. Además, la OPI, suele ser más costosa debido a gastos asociados, que no tiene el Direct Listing, que no involucra la creación de nuevas acciones, ni la participación de intermediarios. 

Control y propiedad


En el Direct Listing, los accionistas existentes, mantienen el control sobre la propiedad de la empresa y no hay dilución gracias a que no se emiten nuevas acciones. Mientras que en el OPI la emisión de nuevas acciones puede generar una dilución de la propiedad de los accionistas existentes, trayendo como consecuencia posibles cambios en el control de la empresa.
 

Tiempo y complejidad


En términos de tiempo y complejidad, el Direct Listing es más rápido y menos complejo, ya que no requiere de la preparación de una declaración de registro ni de complicados requisitos regulatorios o documentación. Por otro lado, la OPI es más compleja y requiere de más tiempo, debido la participación de intermediarios y a sus requisitos regulatorios como la declaración de registro y la revisión por parte de la comisión de valores, por ejemplo. 

Casos de estudio de Direct Listing


Existen varios casos de estudio en los que las empresas haciendo uso del Direct Listing han logrado acceder al mercado de la Bolsa de Valores sin necesidad de emitir nuevas acciones. Ejemplo de algunos de ellos, son: Spotify en 2018, Slack Technologies en 2019 o Roblox Corporation en 2021. 

Spotify


Uno de los casos más conocidos es Spotify, una de las empresas que ha logrado ingresar a la Bolsa de Valores de Nueva York, a través, del Direct Listing, en lugar de la OPI tradicional. En 2018, la empresa decidió cotizar y ofrecer acciones en forma directa sin la participación de intermediarios ni la suscripción de los bancos. Como resultado del Direct listing, Spotify logro cotizar en bolsa de una manera más rápida y económica. 

Futuro de las cotizaciones directas e IPO


Hablar sobre el futuro de las cotizaciones directas (direct listing) e IPO (Ofertas Públicas Iniciales), puede resultar algo incierto. Por una parte, las cotizaciones directas han ido ganando terreno sobre las OPI tradicionales, gracias a que permiten a las empresas ganar tiempo y reducir costos al acceder a la Bolsa de Valores sin tener que utilizar intermediarios como los bancos de inversión.

Por otro lado, para las empresas cuya necesidad es recaudar fondos para nuevos proyectos y aumentar su visibilidad en el mercado, las OPI representan la mejor opción. De manera que tanto unas como otras (Direct Listing y OPI) seguirán jugando un papel protagónico en el mercado de valores. 

Tendencias emergentes


El futuro de las cotizaciones directas (Direct Listing) y las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) está siendo influenciado por varias tendencias emergentes y cambios en el comportamiento tanto de las empresas como de los inversores. Estos cambios, a su vez, están teniendo un impacto significativo en los mercados financieros globales. 

Impacto en los mercados financieros


El impacto de las cotizaciones directas (Direct Listing) y las Ofertas Públicas Iniciales (IPO) en los mercados financieros es significativo y multifacético. Ambos métodos están influyendo en la dinámica de los mercados financieros.
 
Aumentan la participación de inversores minoristas,  ya que introducen mayor volatilidad y diversidad en las opciones de inversión. A la vez, presionan para adaptar las normativas existentes a las necesidades actuales, lo que en conjunto está remodelando el paisaje de inversión global y democratizando el acceso al capital de crecimiento para las empresas de diversos sectores. 

Conclusión


Las cotizaciones directas están ganando popularidad porque permiten a las empresas evitar algunos de los costos y complicaciones de una OPI tradicional. Tampoco, requieren intermediarios financieros para la colocación de nuevas acciones, lo que puede resultar en un ahorro significativo de costos.

Esto podría reducir el número de OPI tradicionales y cambiar la dinámica del mercado de capitales. Lo que puede llevar a una mayor volatilidad de precios inicialmente, pero también a una valoración de mercado más precisa a largo plazo.

Tanto inversores como las empresas necesitarán adaptarse a estas tendencias emergentes, lo que puede incluir el desarrollo de nuevas estrategias para evaluar y participar en ofertas públicas. 

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