Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo vender en corto?

¿Cómo vender en corto?

La venta en corto es una de las modalidades de ventas bursátiles que consiste en una operación que se paga de contado y que será liquidada con la entrega de valores obtenidos mediante un préstamo de valores o bien con valores adquiridos en rueda mediante operaciones de compra posteriores. 

En este artículo te explicaremos cómo vender en corto en Perú.


 

¿Cómo vender en corto?

Para empezar, debes saber que las ventas descubiertas al contado se deben efectuar a un precio superior o igual al de la última cotización.

Solo podrás realizar ventas descubiertas con acciones y valores representativos de derechos sobre acciones que integran la tabla de valores referenciales, los cuales se actualizan de forma trimestral por parte de la Bolsa de Valores de Lima. Es decir, la venta en corto se trata de una venta de valores que el vendedor no posee. 

Vender en corto en la BVL

Si deseas vender en corto en la Bolsa de Valores de Lima, puedes ingresar a la plataforma desarrollada con socios de la bolsa, la cual se creó para que inversionistas que quieren apostar por caídas de precios. 

Garantías de la venta de valores en corto

Por otra parte, si bien la venta de valores en corto como todo negocio bursátil tiene sus riesgos, cuenta con las siguientes garantías
  • El inversionista deberá mantener una garantía mínima del 50% del importe de la operación y no se exigirá garantía si la venta descubierta va a ser liquidada con valores de operaciones de préstamo de valores o de compras de valores realizadas en el mismo día de la negociación.
  • Existe un límite para informar la constitución de garantías a CAVALI (Registro Central de Valores y Liquidaciones), registro encargado del mantenimiento de la infraestructura del sistema de valores como su liquidación y la retención de impuestos a la renta a la ganancia venta de valores mobiliarios.
  • Las garantías se pueden conformar con efectivo y carta fianza la cual es un documento emitido por un banco que asegura un monto de dinero y con una vigencia de un año, de igual manera se puede ofrecer garantías como valores de renta fija.

Modalidades para compensación y liquidación de una venta en corto

Al realizar una venta en corto puedes realizar la compensación y liquidación contando con tres modalidades las cuales son: 

Entrega de Valores

La cual te permite las siguientes opciones: 
  1. CAVALI registra la venta descubierta como venta pendiente. 
  2. Si los valores del préstamo son aplicados a la venta descubierta, el dinero de esta venta será usado para cubrir la garantía del prestamista. 
  3. La Sociedad Agente de Bolsa deberá señalar a CAVALI que tales valores servirán para liquidar una venta descubierta para que liquiden automáticamente ambas operaciones. 
  4. De existir saldos disponibles en la cuenta de los comitentes vendedores, las ventas marcadas como descubiertas en el sistema de negociación de la BVL serán liquidadas por CAVALI como ventas largas, usando dichos saldos disponibles, bajo responsabilidad de la SAB vendedora.

Entrega de Fondos

 La entrega de fondos se llevará a cabo conforme a los procedimientos vigentes para el mercado de operaciones al contado con acciones y valores representativos de derechos sobre acciones. 

Liquidación de la operación

 Al verificar la entrega de valores y fondos conforme a lo señalado en los puntos anteriores, CAVALI procederá a la liquidación de la operación según las disposiciones vigentes. 

Incumplimiento en las ventas en corto

Finalmente, en caso de incumplimiento de alguna de las partes en la venta en corto se establecen las siguientes opciones: 
  1. En caso de incumplimiento en la entrega de valores vendidos al descubierto, se aplica el procedimiento del artículo 49 del Reglamento de Operaciones. 
  2. Si el incumplimiento es del comitente vendedor, la Sociedad Agente de Bolsa está autorizada para liquidar la posición mediante préstamos o compras posteriores. 
  3. De ser insuficiente el importe, la SAB podrá utilizar las garantías del comitente ante el intermediario para cubrir la operación.

Con esta información espero que puedas conocer cómo es el proceso de venta en corto. Recuerda que el mercado de acciones es variable para ello antes de invertir piensa siempre si esta es la mejor opción para ti. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker