Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es la presencia bursátil?

¿Qué es la presencia bursátil?

El mundo de la Bolsa de Comercio tiene infinidad de pequeños detalles. Si deseas saber qué es la presencia bursátil y demás aspectos importantes, sigue leyendo el post.

Que es la presencia bursatil

 

¿Qué es la presencia bursátil?

La presencia bursátil corresponde al número de días que registra la transacción en una determinada acción y se expresa como un porcentaje que se calcula con el número de días hábiles del tiempo calculado.

La relación resulta de dividir el número de días en que la acción ha sido transada en el mercado, entre los días en que fueron realizadas las operaciones bursátiles.

 

Publicación en la BVL (Bolsa de Valores de Lima)

Las bolsas de valores tienen la obligación de mantener a disposición del público la información diaria de los valores que tienen presencia bursátil y cumplen con esta condición, por esta razón puedes ingresar en la página web de la BVL y realizar la consulta de estos valores.

A continuación, te indicaremos cómo hacer la consulta:

 

Pasos para consultar la presencia bursátil

  1. Para hacer la consulta tienes que ingresar en la página web de la BVL o Bolsa de Valores de Lima y dar clic en la Pestaña Mercado, opción presencia bursátil.

  2. Una vez ingreses a este menú, puedes consultar la presencia bursátil actual.

 

Para cuáles instrumentos se determina la presencia bursátil: Cálculo

Si te preguntas cómo se calcula y para qué instrumentos se determina la presencia bursátil, los cuáles deben estar inscritos en la BVL, te resolveremos esa inquietud en el siguiente cuadro:

 

Instrumentos Cálculo
  • Acciones comunes y acciones de inversión

 

  • ADRs (American Depositary Receipt) y GDRs (Global Depositary Receipt)

 

  • Las unidades ETFs (Exchange-traded funds) con subyacente de acciones o valores representativos de deuda.

 

  • Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores y,

 

  • Los certificados de participación de FIFBls (Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y FIBRAs (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces).

  • Valores representativos de deuda

  • Bonos convertibles en acciones

  • Tendrán presencia bursátil los instrumentos que a la fecha de efectuar la determinación tengan un ratio igual o superior al 45%.

 

  • Este cálculo resulta luego de haber negociado diariamente más de seis (6) UITs en al menos 81 sesiones de las últimas 180 sesiones en rueda de bolsa anterior a la enajenación.

 

  • Si el instrumento no tiene presencia bursátil dentro de los 360 días contados a partir de su inscripción por primera vez en el Registro de la Bolsa de Valores de Lima, se podrá acceder a la exoneración siempre que estos tengan un Formador de Mercado, autorizado y que cumplan con lo señalado en la Ley No. 30341.

  • Si el instrumento no tiene presencia bursátil dentro de los 360 días contados a partir de su inscripción por primera vez en el Registro de la Bolsa de Valores de Lima, se podrá acceder a la exoneración siempre que estos tengan un Formador de Mercado, autorizado y que cumplan con lo señalado en la Ley No. 30341.

  • Si el periodo de emisión de los valores representativos de deuda inscritos por primera vez en el RBVL es menor a un año y no cuentan con la presencia bursátil, pueden tener acceso a la exoneración los primeros 180 días contados a partir de su inscripción, siempre que estos tengan un Formador de Mercado, autorizado y que cumplan con lo señalado en la Ley No. 30341.


 

 

 

Modificaciones realizadas al cálculo de la presencia bursátil

En el año 2020 el Decreto Supremo No. 410-2019-EF había modificado el reglamento de la Ley 30341, la cual es la Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores y realizó una serie de modificaciones en los requisitos para establecer la presencia bursátil en Perú.

Estos son los principales cambios realizados:

  • Se elevó el monto mínimo de negociación diaria, pasando de 4 UIT a 6 UIT.

  • En los valores que son de renta variable como las acciones, se pasó del 15% al 45%.

  • En los valores representativos de deuda se mantuvo el 5%.

 

Esperamos que la información detallada en este post te haya despejado muchas dudas sobre la presencia bursátil y el manejo que se le da en la BVL.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker