Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la presencia bursátil?

¿Qué es la presencia bursátil?

Invertir en la bolsa de valores de la forma apropiada te permite incrementar tu capital. Sin embargo, es necesario que conozcas los puntos claves que pueden mejorar tu inversión. Uno de ellos es la presencia bursátil.

Conoce en este post qué es la presencia bursátil, sus principales características y cómo beneficiarte de ella.

Definición de presencia bursátil

La presencia bursátil determina qué tan líquidas son las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Este ratio o porcentaje indica cuáles son los instrumentos financieros con mayor comercialización en la bolsa, los cuales son, generalmente, de fácil adquisición para un inversionista promedio e incluye a empresas tanto nacionales como extranjeras.

Es decir, los instrumentos financieros con presencia bursátil son fáciles de comprar y vender, tienen un alto movimiento dentro de la bolsa y además tienen la exoneración del pago de impuesto sobre las ganancias que produzcan.

¿Cómo se calcula la presencia bursátil?

Para saber si un activo financiero tiene presencia bursátil, y por consiguiente te puede brindar beneficios tributarios, debe cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Para determinar la presencia bursátil de un instrumento financiero, estos deben tener un ratio igual o superior al 45%.

El mismo se determina luego de haber negociado diariamente más de seis (6) UIT en al menos 81 sesiones de las últimas 180 sesiones en Rueda de Bolsa anteriores a la venta o enajenación del instrumento.

Regulación de la presencia bursátil

La presencia bursátil fue establecida en la normativa legal peruana en la Ley 30.341 o Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores.

Esta ley establece que para que un instrumento financiero que cotiza en la BVL sea exonerado de impuestos debe cumplir dos requisitos:

  • Que el contribuyente no haya realizado la transferencia del 10% o más de las acciones o valores representativos de acciones.

  • Que los instrumentos posean presencia bursátil.

 

Modificaciones realizadas al cálculo de la presencia bursátil

En el año 2020 el Decreto Supremo No. 410-2019-EF había modificado el reglamento de la Ley 30341, o Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores y realizó una serie de modificaciones en los requisitos para establecer la presencia bursátil en Perú.

Estos son los principales cambios realizados:

  • Se elevó el monto mínimo de negociación diaria, pasando de 4 UIT a 6 UIT.

  • En los valores que son de renta variable, como las acciones, se pasó del 15% al 45%.

  • En los valores representativos de deuda se mantuvo el 5%.

Instrumentos que se requieren presencia bursátil

Los valores o instrumentos financieros a los cuales se les puede determinar la presencia bursátil, con un ratio del 45% luego de haber negociado diariamente más de seis (6) UITs en al menos 81 sesiones de las últimas 180 sesiones en Rueda de Bolsa anteriores a la venta del instrumento son:

  • Acciones comunes y acciones de inversión

  • ADRs (American Depositary Receipt) y GDRs (Global Depositary Receipt)

  • Las unidades ETFs (Exchange-traded funds) con subyacente de acciones o valores representativos de deuda.

  • Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.

  • Los certificados de participación de FIFBls (Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y FIBRAs (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces).

Para los siguientes valores o instrumentos, la presencia bursátil se determina cuando su ratio es igual o superior a 5%, luego de haber negociado diariamente más de seis (6) UIT en al menos 9 sesiones de las últimas 180 sesiones en Rueda de Bolsa anteriores a su venta o enajenación:

  • Valores representativos de deuda

  • Bonos convertibles en acciones

Fiscalidad

La presencia bursátil en los instrumentos financieros otorga como beneficio fiscal la exoneración total de impuestos al momento de obtener ganancias por la venta de los mismos.

Para los siguientes instrumentos financieros:

  • Acciones comunes y acciones de inversión

  • ADRs (American Depositary Receipt) y GDRs (Global Depositary Receipt)

  • Las unidades ETFs (Exchange-traded funds) con subyacente de acciones o valores representativos de deuda

  • Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.

  • Los certificados de participación de FIFBls (Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles) y FIBRAs (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces)

  • Valores representativos de deuda

  • Bonos convertibles en acciones

En el caso de que no posean presencia bursátil dentro de los 360 días contados a partir de su inscripción por primera vez en la BVL, podrán acceder a la exoneración, siempre que cuenten con un Formador de Mercado autorizado y cumplan lo señalado en la Ley N.º 30341.

Si el periodo de emisión de los valores representativos de deuda que se inscriban por primera vez en el RBVL fuera menor a un año y no posean presencia bursátil, estos podrán acceder a la exoneración los primeros 180 días contados a partir de su inscripción. Eso sí, siempre que cuenten con un Formador de Mercado autorizado por la SMV y que cumplan con lo establecido en Ley N.º 30341.

Listado de Acciones con Presencia Bursátil

Las empresas cuyas acciones cuentan con presencia bursátil en la Bolsa de Valores de Lima son:

¿Cómo puedo consultar la presencia bursátil?

La BLV mantiene a disposición del público la información diaria de los activos financieros que tienen presencia bursátil. Para conocer estos activos puedes ingresar en la página web de la BVL y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresas a la página web de la Bolsa de Valores de Lima y das clic en la Pestaña Mercado, opción presencia bursátil.

  • Una vez que ingreses a este menú puedes consultar la presencia bursátil actualizada e histórica de las acciones que cotizan en la BVL.

La presencia bursátil, un factor clave para invertir

La presencia bursátil en los instrumentos financieros representa una ventaja si quieres invertir en la Bolsa de Valores, al exonerar el impuesto por las ganancias que puedas obtener.

Verifica en el sitio web de la BVL la presencia bursátil de las diferentes acciones que allí se comercian para obtener el máximo rendimiento de tu dinero.

Ten en consideración que el listado de los valores con presencia bursátil está en constante cambio, es por ello que, si quieres obtener la exoneración, asegúrate que el día de la venta de las acciones las mismas cuenten con presencia bursátil.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker