Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo invertir en el mercado MILA?

¿Cómo invertir en el mercado MILA?

Invertir en la Bolsa y en diferentes activos siempre es atractivo por lo que para aquellos que siempre buscan en qué nuevo invertir y se preguntan ¿Cómo invertir en el mercado MILA?. Pueden leer cómo invertir en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

¿Cómo invertir en el mercado MILA?

 

 

¿Cómo invertir en el mercado MILA?

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) surge a partir de la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los mercados bursátiles de Chile, Colombia, México y Perú.

 

¿Qué es el MILA?

El MILA o también llamado Mercado Integrado Latinoamericano, conformaba la integración de mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú, a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), buscando crear un mercado de valores único y exclusivo para Chile, Colombia y Perú.

El MILA surgió de forma oficial a partir de operar el 30 de Mayo de 2011, siendo el segundo mayor mercado de América Latina por capitalización de mercado de 720 millones de dólares, además del tercer mercado en volumen de operaciones en la región con 87.000 millones de dólares al año. Para Junio de 2014, durante la reunión de la Alianza del Pacífico, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó a incorporarse a MILA, lo que fue entonces la primera transacción el 2 de Diciembre de 2014.

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), surgió a partir del acuerdo firmado entre:

  • La Bolsa de Comercio de Santiago
  • La Bolsa de Valores de Colombia
  • La Bolsa de Valores de Lima
  • El depósito DECEVAL
  • El depósito DCV
  • El depósito CAVALI

Siendo un mercado regional para negociar títulos de renta variable.

 

¿En qué monedas se negocia en el MILA?

Las negociaciones en MILA son en moneda local, sin tener que salir del país dónde estén y con anotaciones en cuenta mediante el intermediario local, facilitando las operaciones internacionales a través de su plataforma.

 

Características del MILA

  • Permite invertir en renta variable sobre más de 700 compañías de estos cuatro países.
  • Más de 60 intermediarios interconectados, negociando valores de las compañías listadas bajo normas homologadas.
  • Compensación y liquidación de operaciones, fácil, segura, costo-eficiente y sin duplicidad de procesos en cada país.
  • Custodia de valores mantenidas en los mercados de origen con completa interconexión entre Depósitos.
  • Para emisores de valores locales
  • Acceso a todos los inversionistas de los cuatro países con una sola inscripción.

 

Invertir en el mercado MILA

Contratar un agente de Bolsa que tenga corresponsalía que inviertan en el MILA

Para invertir en el mercado primario o secundario

 

OPCIÓN 1

  1. Conectarse con una Sociedad Comisionista que tenga convenio de corresponsalía.
  2. Un acuerdo de corresponsalía es un acuerdo entre dos sociedades comisionistas de países integrantes del MILA para colocación o negociación de valores en el MILA.
  3. El inversionista una vez contratado el agente, realizada la cuenta podrá solicitarle a dicho agente de Bolsa el ingreso de una orden de compra o de venta del valor listado en el MILA.
  4. Debiendo ingresar en la Bolsa de Valores de Lima para ingresar la orden de compra o de venta.
  5. La orden se refleja en el sistema de negociación de la BVL comunicando las operaciones realizadas por los inversionistas a sus depósitos y estos mantienen una comunicación asegurando la liquidación de la operación.

 

OPCIÓN 2

  1. La sociedad comisionista de otro país comunica la orden de compra o venta de su cliente a otra sociedad comisionista con la que tenga convenio vía telefónica, correo u otros medios de comunicación.
  2. La sociedad comisionista peruana ingresa la orden en la plataforma de negociación peruana "Millenium".
  3. La comunicación entre Bolsas y Depósitos se activan y la sociedad comisionista peruana le asigna las operaciones realizadas por inversionistas extranjeros a CAVALI.
  4. CAVALI luego de la asignación comunica a la Bolsa de Valores del país del inversionista y esta comunica las operaciones a DECEVAL.
  5. DECEVAL procederá a realizar el proceso de liquidación de operaciones con CAVALI.
  6. Luego de separada la negociación de la instrucción de compra o venta vía MILA.

 

Cómo asegurar la liquidación 

  • La liquidación del mercado primario o secundario para operaciones al contado es de 2 días posteriores a la fecha de operación.
  • La liquidación de la operación de compra o venta vía MILA se realiza mediante cuentas ómnibus / CAVALI registra los valores por operaciones MILA en las Cuentas Matrices Centrales en DECEVAL.
  • Luego de este proceso DECEVAL podrá ver mediante una cuenta reflejo los movimientos y saldos de la cuenta.
  • Para realizar los circuitos de validaciones y conciliación de saldos / el proceso de conciliación de saldos es de forma diaria para registrar un correcto registro de valores asegurando la transparencia para con el inversionista que este tendrá acceso a saldos en sus valores en DECEVAL.

Así es cómo pueden invertir en el MILA pueden hacerlo desde el Perú así como desde otros países, lo que permite que no sea difícil el invertir en algunos valores y empresas listadas.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker